La Asociación de Barmans de la Comunitat Valenciana (ABCV) y la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la C.V. (FOTUR) celebró ayer el 55 Concurso de Coctelería de la Comunidad Valenciana, donde los ganadores representarán a la Comunidad Valenciana en el Campeonato Nacional en Sevilla el próximo mes de noviembre, organizado por FABE.

Los campeones han sido, en la modalidad de ayudantes de bar Antonio Alonso Miñarro, jefes de bar Sergio Edo Pallarés y en coctelería flair, Emanuele Perrone. Serán los representantes de la Comunitat Valenciana en Sevilla.

En decoración el ganador fue Sergio Edo, el premio al mejor gin tonic fue para Jhoan David, en mejor destreza en ayudantes de bar ganó Antonio Alonso y en jefes de bar Sergio Edo. Los finalistas en ayudantes de bar fueron, en segunda posición, Marcos Durá y en tercera, Marc Jorge. En jefes de bar, en segundo lugar, Denys Cherkasov y en tercer lugar Pascual Fernández. En cuanto a la categoría flair, en segunda posición quedó Fabrizio Baffa y en tercera, Jhoan David.

El actual presidente de ABCV, Hèctor Talens, ha manifestado “la coctelería es un elemento claramente diferenciador en la actividad turística, hay que apostar cada día más por ella”.

El concurso estuvo amenizado por dj’s pertenecientes a la Asociación de Productores y Dj’s de la Comunitat Valenciana (PRODJ CV), que pusieron el sonido a este reconocido evento.

Este evento contó con el patrocinio y la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana, València Turisme, Consumo Moderado y La Marina de València.

55 concurso de coctelería y bartenders de la Comunitat Valenciana

Al prolegómeno de una cena o una comida, se le ha añadido un epílogo, cada vez más irrenunciable: el cóctel. Se trata de un ritual que permite alargar la sobremesa y seguir compartiendo charlas, risas y momentos de evasión ya sea con amigos, compañeros de trabajo o hasta con familiares.

Las modas – benditas o malditas dependiendo de a quién se le pregunte – han propiciado que ya no valga con tomar una simple copa, en vaso de tubo y con dos únicos ingredientes; sino que la coctelería se ha convertido en todo un arte, que está alcanzando grandes niveles de especialización e, incluso, competiciones – cada vez con mayor número de participantes y de mayor nivel - entre los profesionales del sector. El objetivo: buscar el cóctel perfecto.

Dentro de esta dinámica, Fotur (Federación de Ocio y Turismo de la Comunitat Valenciana) y ABCV (Asociación de Bartenders de la Comunitat Valenciana), organizaron el 55 concurso de coctelería y bartenders de la Comunitat Valenciana, el 9 de mayo.

En esta competición, se congregaron los mejores profesionales del sector en una cita habitual dentro del circuito de certámenes de coctelería, puesto que se trata del concurso decano en este ámbito de especialización.

El concurso de cócteles de Fotur es el más longevo y ha coronado a 54 ganadores en sus ediciones previas. ED

Los jefes de bar y jóvenes barmans de la Comunitat Valenciana compitieron en un entorno privilegiado: el edificio Veles y Vents de La Marina de València, junto al mar Mediterráneo, en un enclave muy cercano a una de las zonas de cócteles más de moda de la ciudad.

Los ganadores de este evento de Fotur y ABCV podrá representar a la región en el campeonato nacional de España que se celebra en Sevilla, ciudad sede de la competición en este año 2022.

Además del atractivo de la competición, el 55 concurso de coctelería y bartenders de la Comunitat Valenciana contó con la presencia de los campeones de España en las diferentes disciplinas del certamen, así como con los líderes mundiales tanto en la categoría individual como en la de equipos, en la que la Comunitat Valenciana es líder absoluto.

Dos modalidades: cóctel de aperitivo y gin tonic

El 55 concurso de coctelería y bartenders de la Comunitat Valenciana, organizado por Fotur y ABCV, tuvo dos modalidades de competición. Por un lado, los profesionales cocteleros compitieron por presentar el mejor gin tonic; mientras que, por otro lado, se disputaron la modalidad de aperitivo.

El 55 concurso de coctelería y bartenders de la Comunitat Valenciana tiene dos modalidades: aperitivo y gin tonic ED

Además de estas dos categoría, el evento organizó un concurso de coctelería flair; una modalidad en la que la elaboración del combinado se realiza a modo de espectáculo y entretenimiento en el que, normalmente, se incluyen rutinas de movimientos coreografiados y de mayor duración; por lo que es necesaria una preparación especial previa por parte de los profesionales de la coctelería.

Un evento abierto al público

El concurso de cócteles de Fotur y ABCV, estuvo abierto al público general, que deseo poder degustar y ver in situ el trabajo de los candidatos a convertirse en el mejor barman de la Comunitat Valenciana.

Cócteles participantes en el anterior concurso de coctelería de Fotur. ED

El 55 concurso de coctelería y bartenders de la Comunitat Valenciana entroncó con los ideales de Fotur para convertir a la región en un referente nacional e internacional en la comercialización del ocio, a través de la oferta de productos de calidad.

Para lograrlo, la Federación de Ocio y Turismo de la Comunitat Valenciana lleva adelante políticas de prevención y campañas de comunicación social, así como otras medidas relacionadas con la planificación urbanística para que las personas usuarias puedan disfrutar del ocio en infraestructuras adecuadas, provistas del pertinente servicio de transporte público y seguridad en las comunicaciones, especialmente en el ámbito nocturno.