Cultura, lengua, curiosidad, un sol brillante, un buen grupo de gente y una València con ganas de ‘turistear’ son los ingredientes necesarios para pasar un domingo perfecto descubriendo lugares históricos por las calles de la capital. Organizado por el Centro Italiano G. Leopardi, referente de lengua italiana y de la mano de Turiart, 25 estudiantes y amantes del italiano y de València se dieron cita hace unos días en les Corts. El objetivo: iniciar una ruta guiada por los monumentos más emblemáticos y representativos que tiene la ciudad y que muestran la historia de la familia con legado en Xàtiva y Gandia: los Borja. Y todo ello contado en lengua italiana.

La iniciativa de esta nueva ruta toma forma en plena pandemia y por de la necesidad de ensalzar la dinastía y de explicar los lazos de unión con Italia. Durante el recorrido se explicó que «el hermanamiento de València con Bolonia es tan grande y tenemos tanta cultura, tanto arte y tantos personajes históricos entre ellos los Borja, que era preciso tener una ruta dedicada a ellos y más este año que se celebra el año Jubilar de San Francesc de Borja que empezó en 2021 y acabará el 3 de octubre de este año». Se celebra pues el 350 aniversario de la canonización del santo duque y terminará coincidiendo con el 450 aniversario de su muerte.

La Catedral, lugar donde se encuentran los frescos de Rodrigo de Borja. Valentina Mureddu

Durante la visita se recorrieron los enclaves históricos y artísticos que marcaron la vida de los miembros de dicho linaje. El punto de partida fue el mismísimo Palau dels Borja o de les Corts que fue su residencia y les perteneció desde 1485 y está catalogado BIC desde 1931. Allí se explicó su estilo gótico y renacentista. Se continuó hasta la catedral. Los asistentes miraban asombrados y escuchaban con gran atención cada uno de los símbolos y palabras.

Los frescos de Rodrigo, en la catedral

Otro punto de referencia de obligada parada fue la puerta de la catedral, donde se explicó que dentro están los frescos que Rodrigo de Borja (futuro Papa Alejandro VI) encargó al artista italiano Paolo Da San Leocadi, pintor que introdujo el estilo renacentista en la Península. Acariciados por el sol mediterráneo se visitó también la desapercibida (para muchos) plaza de la Compañía que alberga la iglesia del Sagrado Corazón también poco conocida a nivel turístico y de gran importancia borgiana construida a principios del s. XVII en el lugar elegido por Francesc de Borja mientras fue general de la Compañía.

El grupo durante parte de la visita. Valentina Mureddu

La guia turística mostró en su paseo lugares insólitos y desconocidos. Entre callejones explicó la importancia de un edificio que sirvió de Archivo General. «Justamente se creó en las instalaciones de los jesuitas después de que por orden de Carlos III en 1767 tuvieran que marcharse de España expulsados y sus bienes encautados».

El paseo concluyó en la plaza del Patriarca justo delante de la fuente y del Edificio de la Nau. El centro que sirvió como máximo exponente de centros de estudios generales y donde se enseñaron varias disciplinas; en medio de la fuente, se explicó la clara alusión alegórica a los frutos de la sabiduría en su estatua principal. Los Borja partieron hacia Italia para convertirse en una de las familias más poderosas del siglo XV. De ahí la importante fusión entre ambos países. Tal y como se explicó en el paseo «la fuerza de esta familia en Italia y València fue espectacular».

Foto de familia de todo el grupo en la plaza del Patriarca. Sofia Ros

Este año como apuntan esta ruta es muy demandada por el año de la celebración y por el interés de los italianos hacia esta familia valenciano-italiana. Sin duda un paseo totalmente recomendable para próximas ediciones que te adentra en las entrañas de la historia de la familia más conocida de la Valentia.