Si hay una región que destaque por la celebración de sus fiestas de Moros y Cristianos es, sin duda, la provincia de Alicante. Por tradición, por historia, por la espectacularidad de los festejos y por el gran número de municipios que incluyen esta fiesta dentro de su programación festiva.

Además, son muchas las fiestas de Moros y Cristianos de la provincia de Alicante las que cuentan con algún tipo de reconocimiento, ya sea nacional – es el caso de Concentaina o Callosa d’en Sarrià -, autonómico – como ocurre con Ibi, Calp o Orihuela -, o provincial. Entre ellas, se encuentran las celebraciones de Sant Vicent del Raspeig, Pego o Mutxamel, entre otras.

Mucho donde elegir y poco que perderse. Y es que los desfiles de las filaes y comparsas de los distintos pueblos de la provincia se suceden durante todo el año, para el turista o, incluso, los seguidores de estas celebraciones no tengan que renunciar a ninguno de los desfiles.

Estas son las principales fiestas de Moros y Cristianos de Alicante, la provincia por excelencia de este tipo de festejos. 

Alcoi, la fiesta de Moros y Cristianos por excelencia

Los Moros i Cristians de Alcoi toman la calle tras dos años de pandemia Antonio Teruel/C.Serrano. Alcoi

La fiesta de Moros y Cristianos por excelencia es la del municipio de Alcoi y se remonta al año 1672, cuando se tienen los primeros indicios de algo similar a las filaes actuales. Cada año, las 28 filaes de la ciudad – 14 moras y 14 cristianas – despliegan todo el esplendor de la fiesta los días 22, 23 y 24 de abril. Durante esas jornadas, las calles del centro histórico de la ciudad, se convierten en una explosión de color, música y belleza que congrega a miles de visitantes.

La fiesta comienza realmente un día antes, el 21 de abril, con El Día de los Músicos (La Víspera), aunque la trilogía de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi comienza con ‘La entrada’ (22 de abril), continúa con el Día de Sant Jordi y finalizan con Alardo y la rendición del bando moro.

Los moros y cristianos de Sant Vicent del Raspeig, un derroche de color

Sant Vicent celebra las fiestas de Moros y Cristianos durante el mes de abril. ED

Son muchos los municipios de norte a sur de la Comunitat Valenciana, que incluyen los festejos de Moros y Cristianos dentro de sus fiestas patronales, combinándolos con otro tipo de actos, ya sea religiosos, culturales o festivos. La espectacularidad de los desfiles de les filaes, la pasión de los alicantinos por la fiesta y el atractivo que supone para los turistas son algunas de las razones de este fenómeno. 

Uno de los municipios donde ocurre esta simbiosis es Sant Vicent del Raspeig, localidad que celebra sus fiestas de Moros y Cristianos dentro de las fiestas patronales. La potencia de esta combinación ha hecho posible que reciba la denominación de Fiestas de Interés Turístico Autonómico. 

Más información, aquí.

La Fiesta de Moros y Cristianos se apodera del Castillo de Banyeres de Mariola

El Castillo de Banyeres de Mariola durante la celebración de la Fiesta de Moros y Cristianos. ED

El calendario festivo Banyeres de Mariola es extenso y variado, cada época del año tiene su fiesta, pero de todas ellas podemos destacar las patronales, las Fiestas de Moros y Cristianos.

Declaradas de Interés Turístico Nacional desde 1988, los Moros y Cristianos de Banyeres de Mariola se celebran del 22 al 25 de abril en honor a su patrón, San Jorge

Fiestas que cuentan con la particularidad de celebrarse dos veces al año ya que, junto a las que tienen lugar en abril, los bañerenses vuelven a recrear este ambiente festivo el primer fin de semana de septiembre para rememorar el traslado de la reliquia de este santo desde Roma a la localidad en 1870 en las llamadas Fiestas de la Reliquia.

Más información, aquí.

Onil presume de Moreneta en sus espectaculares fiestas patronales y de Moros y Cristianos

Onil cuenta con dos grandes citas festivas: las fiestas patronales y la de Moros y Cristianos. ED ED

Onil se transforma, cada mes de abril, en un auténtico escenario histórico gracias a sus populares fiestas patronales y de Moros y Cristianos. Del 22 de abril al 1 de mayo, esta festividad que honra a la patrona del municipio —la Virgen de la Salud—, es recibida con gran euforia por toda la ciudadanía de esta emblemática villa.

Su origen transporta al vecindario de Onil al año 1648, cuando la peste asoló el pueblo alicantino. La noche del 22 de abril, tres concejales del municipio se despertaron afirmando haber soñado recibir un consejo en el que se les animaba a visitar a la Moreneta de las Eras, como se conocía comúnmente en aquella época a la virgen, en la ermita casi olvidada que se ubicaba en las afueras del pueblo. 

Más información, aquí.

Los Moros y Cristianos de Pego vuelven a la calle tras la pandemia

Los Moros y Cristianos de Pego rememoran los orígenes del municipio. ED

La entrada del verano marca también el inicio de las fiestas de Pego. En este punto, uno de sus atractivos principales son los Moros y Cristianos, que preceden a la fiesta patronal dedicada al Ecce Homo y con los que el pueblo toma un aire medieval, con las chilabas y vestidos majestuosos.

Pego es un municipio con fuertes raíces musulmanas y cristianas; ambas culturas coexistieron durante cuatro siglos hasta la expulsión definitiva de los moriscos en 1609. Debido a ello, la población se vuelca para rememorar los orígenes musulmanes y cristianos del municipio, así como su origen medieval.

Actualmente, Pego cuenta con 13 comparsassiete de moros y seis de cristianos— que se echan a la calle todos los años para conmemorar las fiestas de Moros y Cristianos.

Más información, aquí.

Moros y Cristianos de la Vila Joiosa, un espectáculo de música, pólvora y ‘Desembarc’

Vista panorámica del ‘Desembarc’ de la Fiesta de Moros y Cristianos de la Vila Joiosa. ED

Según cuenta la tradición, el 29 de julio de 1538 los habitantes de la Vila Joiosa vieron peligrar sus hogares, sus huertas y sus vidas al entrever en alta mar 40 galeras sarracenas que querían conquistar la costa vilera.

Las campanas tocaron la alarma general y los vileros y vileras se prepararon para la defensa. Las fustas se acercaron, el fuego se intensificó y cuando la invasión sarracena parecía cierta, los habitantes de la Vila Joiosa rogaron al cielo intercesión.

Como estipula la leyenda, Santa Marta, la santa del día, movió un fuerte vendaval que devolvió mar adentro las medias lunas. Desde aquel 29 de julio, los vileros y vileras proclaman a Santa Marta, en agradecimiento, patrona de la Vila Joiosa.

Más información, aquí.

El Día de la Entrada muestra la espectacularidad de los Moros y Cristianos de Ibi

14 comparsas son las protagonistas de las fiestas de Moros y Cristianos de Ibi. ED

A principios del mes de septiembre, el calendario festivo de los Moros y Cristianos de la provincia de Alicante tiene una parada obligatoria en la localidad de Ibi, con los festejos que se celebran en honor a la Mare de Déu dels Desemparats; unas celebraciones que cuentan con la denominación de Interés Turístico Provincial. 

Las fiestas de Moros y Cristianos de Ibi empiezan nueve días después del primer miércoles del mes de septiembre. Y, durante cuatro días, la ciudad vive con intensidad todo el programa de actos que rodea la fiesta, entre los que destacan la Nit de l’Olleta, el Disparo y la Diana, la Ofrenda, las Embajadas, el Moro Traidor, la Vuelta al Castillo, la procesión y el día de la Entrada. 

Más información, aquí.

Las fiestas de Moros y Cristianos más participativas del mundo

Más de 10.000 personas se dan cita cada año en las fiestas de Moros y Cristianos de Villena.

Más de 10.000 personas se dan cita cada año en las fiestas de Moros y Cristianos de Villena. Escuadra Zarís

Cada mes de septiembre, más de 10.000 personas toman la ciudad de Villena para conmemorar la fiesta de Moros y Cristianos más participativa del mundo. Entre el 5 y el 9 de septiembre, miles de hombres y mujeres que componen las 14 comparsas del municipio desfilan en honor a la Virgen de las Virtudes. 

Es, sin duda, una de las fiestas de mayor tradición y una de las más famosas, espectaculares y participativas de cuantas se celebran en España y todo el mundo. Durante los días en los que se celebra, gran parte de la ciudad participa de forma directa en los actos festivos.

Más información, aquí.

Mutxamel estrena en 2022 su distinción de Fiestas de Moros y Cristianos declaradas de Interés Turístico Autonómico

Las fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel estrenan su distinción de Interés Turístico Autonómico. ED

Las fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel se remontan a más de 150 años; pero las de este año 2022 serán, sin duda, especiales porque los festejos estrenan la denominación de Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Se trata de un reconocimiento que la Generalitat Valenciana les concedió en noviembre del 2020 pero que, por culpa de la pandemia, ha tenido que posponer su celebración durante dos años consecutivos. 

Entre el 7 y el 12 de septiembre, las fiestas de Moros y Cristianos volverán a tomar las calles de Mutxamel para cautivar a festeros, vecinos y visitantes.

Más información, aquí.

Los Moros y Cristianos cierran las fiestas de Sant Blai de Altea

Las fiestas de Moros y Cristianos de Altea se celebran el último fin de semana del mes de septiembre. ED

El verano es una época de alta intensidad en la ciudad de Altea. No solo porque la localidad se convierte en uno de los destinos turísticos por excelencia, sino también por el calendario festivo que despliega todo su esplendor, durante los meses de julio, agosto y septiembre. 

Sin embargo, el punto álgido de la programación festiva alteanense son las fiestas del Santísimo Cristo del Sagrario y las fiestas de Moros y Cristianos en honor a Sant Blai, ambas fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana, el año pasado.

En este año 2022, las celebraciones tendrán lugar entre el 23 y el 27 de septiembre

Más información, aquí.

Crevillent presume de una de las mejores Fiestas de Moros y Cristianos de Alicante

Crevillent brilla con su Fiesta de Moros y Cristianos, que se celebra en octubre. CLAUDIA ROPERO

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Crevillent, que se celebran en honor a San Francisco de Asís —patrón del municipio alicantino—, destacan por ser una de las más famosas de toda la Comunitat Valenciana.

Declaradas de Interés Turístico Internacional desde 2017, se celebraron por primera vez en 1965. En aquel momento, un grupo de amigos se atrevió a convertir en realidad una festividad ya común en otras localidades de la provincia.

Más información, aquí.