Bioparc València amplia a partir de este domingo 5 de junio su oferta educativa con la incorporación de la propuesta Misterios del Mundo Animal, que convertirá el anfiteatro en un pequeño museo itinerante lleno de muestras biológicas que desvelarán los grandes enigmas del Mundo Animal. La actividad tendrá lugar de 11.00 a 12.30 horas los sábados y domingos de este mes y todos los días en julio y agosto, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Qué ver

Cráneos de primates, garras de león, muelas de elefante, huevos de avestruz o mudas de serpiente, son algunas de las muestras biológicas que se podrán observar muy de cerca, bajo la guía del equipo educativo para que todos los participantes descubran curiosidades de los animales de una forma "práctica y divertida", ha indicado el parque en un comunicado.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio, desde Bioparc hacen un llamamiento para "pasar a la acción" ante la triple crisis a la que se enfrenta el planeta según la ONU --el clima, la pérdida de hábitat y la contaminación--, a la que "solo entre todos podemos hacer frente", defienden.

"Nuestro planeta es maravilloso, es único, está lleno de vida y esa biodiversidad que atesora es nuestra mayor riqueza", subrayan, al tiempo que señalan que, "cuando se habla de medio ambiente, este engloba el conjunto de elementos en los que interactuamos los seres vivos".

En este sentido, el parque valenciano nació con una doble vía de actuación: proteger a las especies en peligro de extinción y sus hábitats y motivar un cambio en la sociedad, con el objetivo de convertirse en una enorme plataforma educativa, bajo el concepto de 'ocio con causa'. Parte de este trabajo se desarrolla mediante las actividades complementarias que se ofrecen durante todo el día.

Preservar especies

Paralelamente, Bioparc también destina su labor a preservar las especies amenazadas y sus hábitats. El parque participa activamente en 45 programas internacionales de reproducción de especies en peligro de extinción. Como resultado, cuenta con especies como gorilas o chimpancés, y otras muy desconocidas como los bongos o las gacelas Mhorr.

Por su parte, la Fundación Bioparc pone el foco en la conservación in situ de estas especies amenazadas mediante la participación en numerosos proyectos en los llamados "puntos calientes de la biodiversidad".

La iniciativa para conmemorar este fin de semana el Día del Medio Ambiente es "imprescindible porque la situación es límite", alertan desde Bioparc, aunque apuntan que, "al mismo tiempo, hay motivos de esperanza porque la movilización es igualmente global y más fuerte que nunca". "Como recuerda el mensaje de Naciones Unidas, 'En el universo hay miles de millones de galaxias, en nuestra galaxia hay miles de millones de planetas, pero solo hay una Tierra'", añaden.

La Conferencia de Estocolmo estableció hace 50 años el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, con el fin de poner en la agenda global la problemática ambiental bajo el lema 'Una sola Tierra'. Este año, Naciones Unidas lo ha rescatado porque, según destacan, "está más vigente que nunca".