El chimpancé es el ‘pariente’ vivo más cercano al ser humano. No en vano, compartimos más del 98 % de nuestro código genético. Debido a ello, podemos ver cómo estos primates replican comportamientos y emociones inherentes al ser humano, como la tristeza, la alegría o la capacidad de jugar o usar herramientas.

Sin embargo, durante los últimos años se ha producido una gran pérdida de ejemplares en todo el mundo, hasta el punto de estar incluida en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Así pues, mientras que la cifra de chimpancés en libertad oscilaba entre uno y dos millones de individuos a principios de siglo, actualmente hay menos de 300.000 chimpancés común en todo el mundo.

Esta situación se ha producido por la pérdida y degradación de su hábitat, el aumento de la caza o la proliferación de enfermedades. Debido a ello, este tipo de primates ya ha desaparecido de las junglas, bosques y sabanas de cuatro países africanos (Togo, Benín, Burkina Faso y Gambia).

Día Mundial del Chimpancé

Con el objetivo de alertar al mundo sobre las amenazas que enfrenta esta especie, el Instituto Jane Goodall instauró el 14 de julio de 2018 el Día Mundial del Chimpancé.

El Día Mundial del Chimpancé aboga por concienciar acerca de la protección de esta especie. ED

Esta fecha está llena de simbolismo, pues marca el inicio de las investigaciones en Tanzania de la prestigiosa primatóloga Jane Goodall. El actual Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania fue el lugar donde Goodall comenzó sus estudios de campo que supusieron una revolución respecto a la concepción de estos grandes primates con los que compartimos la mayor parte de nuestro ADN. 

De este modo, esta significativa fecha fue escogida para conmemorar el Día Mundial del Chimpancé, instaurado con el objetivo de generar una conciencia internacional sobre la necesidad de proteger esta especie y la regeneración de sus hábitats como forma de garantizar su futuro. 

Bioparc Valencia

Bioparc participa muy activamente en la conservación del chimpancé desde sus instalaciones en Valencia y Fuengirola, así como a través de los proyectos del Instituto Jane Goodall en Senegal (África) que apoya la Fundación Bioparc. 

La familia de chimpancés de Bioparc Valencia es un motivo de esperanza para la especie. ED

En este sentido, la familia de chimpancés de Bioparc Valencia también representa un motivo de esperanza para la preservación de esta singular especie. El pequeño Coco -que cumple cuatro años esta semana- y su ‘hermanastro’ Djibril -de tres años- son una gran alegría para el Programa Europeo de conservación (EEP) en el que participan los Bioparc de Valencia y Fuengirola con la subespecie Pan troglodytes verus, que se encuentra en grave peligro de extinción

El éxito de su reproducción en ambos parques es una gran noticia y la celebración del Día Mundial del Chimpancé es una oportunidad para seguir llamando la atención sobre la necesaria implicación de la sociedad hacia su protección. 

Coco nació dentro del ‘grupo valenciano’ formado por un macho y cinco hembras; él también forma parte de una preciosa historia con final feliz en la que su ‘hermanastro’ Djibril fue protagonista. Ambos chimpancés representan el futuro de su especie y son la muestra del relevante trabajo que se realiza desde los parques para garantizar su supervivencia. 

Bioparc es un espacio de “ocio con causa” con unas instalaciones de naturaleza al aire libre que ofrece una experiencia de vida salvaje “para todos los públicos”. Hasta el 18 de septiembre, el parque dispone de un amplio horario de 10 a 20 horas para disfrutar de un exótico viaje por sus bellos paisajes africanos.