Castelló Sud se reivindica como destino con «esencia mediterránea»
Los diez municipios de la zona ofrecen un amplio patrimonio natural, arqueológico y artístico

La villa amurallada de Mascarell, en Nules. / Levante-EMV
Tomás García
Si está buscando un lugar único para sus próximas vacaciones, Castelló Sud es el destino perfecto. Esta zona de la Plana Baixa alberga 10 municipios con un carácter inigualable que el amante de la «esencia mediterránea» no se puede perder: Alfondeguilla, Almenara, Artana, Eslida, la Llosa, la Vall d’Uixó, la Vilavella, Moncofa, Nules y Xilxes.
Y es que en Castelló Sud podrá disfrutar de diferentes experiencias en pocos kilómetros, en un enclave extraordinario entre el mar Mediterráneo y la Sierra de Espadán.
Para los amantes de la historia y del arte, el paso de las distintas civilizaciones está evidenciado en la tierra y los paisajes de sus pueblos, con un rico patrimonio arqueológico. Sin olvidar la multitud de iglesias y museos en los que podrá conocer mejor el pasado de esta zona.
Además, cuenta con una gran variedad de playas, muchas de ellas galardonadas con la Bandera Azul por sus servicios, la gestión del medio ambiente y la calidad de sus aguas. Aunque si también le gusta la montaña, en la zona del interior podrá practicar senderismo o ciclismo y gozar de unos paisajes emblemáticos llenos de fauna y flora, que incluso podrá recorrer en autocaravana, ya que se trata de un destino turístico caravaning por excelencia.
Ornitología, gastronomía...
Precisamente esta diversidad de paisajes hacen que Castelló Sud sea el hábitat idóneo para numerosas aves. Por ello, hay habilitados 12 puntos estratégicos en los que podrá observar al menos 193 especies en su entorno natural.
Otro motivo para visitar esta zona es su gastronomía, con la que saborear excelentes y tradicionales productos locales como la naranja, el arroz, el aceite, la miel o el melón.
Además, se puede descubrir todos sus pueblos en cualquier época del año, gracias a su clima mediterráneo y su agenda cultural repleta de actividades.
- Un joven mata al psicólogo de su hijo de dos años en València al creer que había abusado del niño
- Un hombre mata a otro a cuchilladas en una reyerta multitudinaria en Aldaia
- El profesorado denuncia que la Conselleria de Educación pretende controlar su horario en julio tras cinco semanas de huelga
- El Palmar llora al presidente de la falla de la Sequiota, fallecido en el accidente de Moixent
- Adiós al Chernóbil de Campanar: 200 toneladas de basura y 10 años de okupación
- Dimite Amparo Orts como alcaldesa de Moncada
- El misterioso 'ser' que ha aparecido en la orilla y apesta la playa del Saler de València
- Ha sido una de las etapas más bonitas de mi vida': Vicent Grimalt dimite tras 11 años de alcalde de Dénia y repite en su discurso las palabras 'estima corazón pálpito' y 'latido