La comarca castellonense del Alto Mijares puede presumir de una localidad arropada por un entorno natural sobresaliente, Cirat, situada en el valle del río Mijares y rodeada de montañas próximas a la Serra d’Espadà. Este destino es ideal para el descanso, relajación, turismo rural y activo, deportes al aire libre y de aventura, ya que cuenta con paseos y rutas de máximo interés ecológico y paisajístico.

La localidad posee distintos puntos destacados para el baño, como el río Mijares y las pozas en el barranco de las Salinas. También es sobresaliente el Salto de la Novia, siendo un impresionante paisaje natural; las nueve pozas, desde la Bañera hasta la Caldereta, con su agua fresca y extremadamente clara; y las ‘playas’ del Molino y del Puente, dos zonas en el río Mijares que hacen, cada año, las delicias de las familias y amigos que buscan refrescarse y relajarse en los calurosos meses del verano.

Cirat contiene un gran patrimonio, como la Torre del Conde, que se encuentra en el centro de la población y es una imponente construcción de planta rectangular. Otro punto emblemático del término son las ruinas del castillo de origen musulmán, que perteneció al rey moro de Valencia Ceyt Abut Ceyt. En esta construcción se pueden apreciar los restos de una torre semicircular, diferentes lienzos de muralla y los restos de un aljibe sin cubierta.

Además, el Museo Etnológico constituye otra parada fundamental, al igual que las iglesias de San Bernardo y la de Nuestra Señora de los Desamparados, mostrando la historia que contiene esta localidad castellonense.

Cómo llegar a la Poza la Bañera

Un lugar tranquilo de de agua transparente donde perderte este verano y huir de otras piscinas naturales más conocidas. esa es una de sus grandes ventajas, que no es tan transitada como otras zonas donde darse un chapuzón. Hasta la Poza de la Bañera se puede llegar desde el pueblo de Cirat. Aunque no es la única zona donde poder darse un baño, también están muy cerca el Pozo Negro, los Toboganes o La Caldereta.