¡Al rico espeto! Imagínate estar en la playa, tumbado al sol y escuchar esta frase, de tres palabras, que se convierte en un regalo para los oídos. No podrás estar en otra parte, solo en Andalucía; una región que tiene, sin duda, algunas de las mejores playas de toda España.  

La región cuenta con kilómetros y kilómetros de costa y playas, en las que disfrutar de las vacaciones eligiendo los mejores planes. Y es que Andalucía dispone de una importante y potente oferta hotelera y la posibilidad de aventurarse en la práctica de diferentes deportes náuticos

¿Cuáles son las mejores playas de Andalucía?

Andalucía dispone de las playas más largas y singulares de España. Sus 886 kilómetros de costa y las 79 playas con bandera azul sitúan a Andalucía como el mejor destino de vacaciones para afrontar las altas temperaturas de este verano, desconectar de todo, relajarse y disfrutar.

Entre la calma del Mediterráneo y el salvaje Atlántico, las playas de Andalucía sorprenden por la variedad de sus paisajes y constituyen un patrimonio natural con personalidad propia, de aguas cálidas y espectaculares atardeceres. La extensión de su litoral y sus condiciones climatológicas privilegiadas permiten, además, que la comunidad sea un destino especialmente propicio para la práctica de deportes náuticos.

Velero en la playa de Calahonda en Granada. ED

Larguísimas playas de arena fina en Cádiz y Huelva, calas escondidas entre acantilados en Granada, la Costa del Sol o Almería… La oferta de playas de España es rica y muy variada, y nada que envidiar con otras playas del mundo. Cada costa tiene su atractivo y, según tus gustos, podemos recomendarte una zona u otra. Pero ¿cuáles son las playas más bonitas de Andalucía?

Cabo de Gata y otros rincones de Almería

Los turistas que visitan la costa de Almería encontrarán en ella exactamente lo que estaban buscando, porque el inmenso litoral ofrece todas las bellezas del mediterráneo. En ella se combinan zonas desérticas y dunas con otras mucho más montañosas, llenas de cultivos y playas rocosas.

El Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar es uno de los elementos más destacados del paraje natural almeriense. Se trata de un entorno paradisíaco de aguas cristalinas y playas vírgenes, enclaves prácticamente desiertos para desconectar y disfrutar en soledad. La dificultad de acceder a la Cala San Pedro, por ejemplo, tras caminar varios kilómetros por senderos de tierra, garantiza tranquilidad y una escasa afluencia de visitantes.

Panorámica de la escarpada costa del Cabo de Gata en Almería. ED

Los amantes de los deportes acuáticos tienen en las aguas transparentes de Cabo de Gata un enclave ideal para sumergirse y descubrir las profundidades marinas practicando submarinismo y buceo, ya sea a pulmón libre, con snorkel y tubo respirador o buceo con escafandra. Además, la zona dispone de numerosos centros especializados que ofrecen sus conocimientos sobre buceo y organizan excursiones a los lugares más asombrosos para conocer la vida marina.  

El atractivo de la Costa del Sol (Málaga)

Bañada por el mar Mediterráneo, la Costa del Sol abarca más de 150 kilómetros de litoral en la provincia de Málaga. De clima cálido y mediterráneo, con aguas tranquilas y transparentes, cuentan con el 40% de los puntos de atraque para embarcaciones deportivas de las costas andaluzas que se distribuyen en 11 puertos deportivos y clubes náuticos.

La costa malagueña es el lugar perfecto para escapar de la rutina, descubrir nuevos rincones y vivir una experiencia inolvidable. Todo ello le ha permitido convertirse en una de las zonas de mayor desarrollo turístico a nivel nacional e internacional y municipios como Torremolinos o Marbella no han hecho más que aumentar su fama.  

Sin embargo, la Costa del Sol alberga todavía muchos rincones por descubrir. En Nerja, por ejemplo, se encuentra el paraje natural de Maro – Cerro Gordo, una de las pocas cascadas de agua dulce en España que caen directamente al mar. El paraje se caracteriza por sus espectaculares acantilados, de hasta 75 m. de desnivel, entre los que se intercalan bellas playas y pequeñas calas, fruto de la erosión y regresión marina sobre las últimas estribaciones de la Sierra de Almijara.

Practicar deportes acuáticos en las playas de Cádiz

Las playas de Cádiz poseen la arena más fina y dorada de la península. Esto, unido a su clima, han hecho que la provincia sea codiciada desde milenios por diferentes civilizaciones.

Si lo que se busca es aventurarse en el mar, Cádiz es el lugar idóneo para los más deportistas. Las extensas y ventosas playas de Tarifa son una bendición. Surf, windsurf, kitesurf… el extenso litoral andaluz es un enclave ideal para practicar este tipo de deportes que dependen de la fuerza del viento. 

Cádiz, la región donde practicar deportes acuáticos. ED

De manera especial lo es Tarifa, la zona más ventosa de Europa y la cuna española del surf, que la convierten en uno de los sitios más visitados para practicar este tipo de deportes. Sus condiciones climáticas y los vientos favorables de la zona, propician la celebración de numerosos campeonatos nacionales e internacionales durante todo el año.

Por otro lado, los seguidores de la pesca submarina sacan siempre un momento para visitar las aguas de playas como Los Lances, Bolonia, Cabo de la Plata o Valdevaqueros.

Más desconocida pero igualmente recomendable es la Duna de Bolonia, que se eleva imponentemente al cielo desde más de 30 metros de altura. Este monumento natural está situado en el istmo de Punta Camarinal, en el Parque Natural del Estrecho. Por último, en la playa de Bajo de Guía de Sanlúcar se celebran cada agosto sus conocidas carreras de caballos.

Asimismo, la provincia cuenta con grandes playas en otros municipios como Chipiona, Rota, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Chiclana, Conil, Barbate o Sanlúcar de Barrameda, asentada en la desembocadura del Guadalquivir frente al Parque Nacional de Doñana.

Playas infinitas y salvajes en Huelva

La Costa de la Luz de Huelva es una de las grandes desconocidas por el turismo nacional. Sin embargo, el litoral onubense ofrece al visitante todas las comodidades y servicios para disfrutar de unas vacaciones por todo lo alto.

Huelva alberga la playa más larga de España, Doñana, de 28 kilómetros y acceso restringido. Un impresionante mosaico de variopintos paisajes y un paraíso para las aves en el humedal más importante de toda Europa. Es solo una de las amplias playas de arena blanca, en donde se entremezclan el agua, las dunas y los pinares.

Espectacular playa del parque nacional de Doñana. ED

A caballo entre Huelva, Sevilla y Cádiz, el Parque Nacional de Doñana es un laberinto de tierra y agua que da forma a marismas, lagunas, cotos, pinares, dunas, playas y acantilados. Un paisaje espectacular en el que se encuentra el sistema de dunas en movimiento que discurre entre Matalascañas y la desembocadura del Guadalquivir, con kilómetros de playa virgen y arenas blancas.

Por su parte, la costa de Huelva cuenta con numerosos puertos deportivos y es ideal para la práctica de deportes de vela, gracias a su excelente clima que permite disfrutar del mar en cualquier época del año.

En la costa onubense se sitúan también otros espacios singulares de obligada visita, como el acantilado dunar más alto de Europa. Ubicado en Almonte, entre Matalascañas y Mazagón, el acantilado del Asperillo es un sistema de dunas fósiles que se extienden a lo largo de doce hectáreas de costa y se eleva más de 100 metros. 

Es una de las formaciones costeras con características geomorfológicas y ecológicas más singulares de la Península, ya que se fue formando por la sedimentación de arenas de origen eólico y aluvial y se estima que los materiales más antiguos tienen entre catorce y quince mil años.

Sierra Nevada protege la costa de Granada

Protegida de los vientos del norte gracias a su privilegiada situación mediterránea, junto a las altas cumbres de Sierra Nevada, la costa granadina permiten disfrutar de un microclima subtropical, con 320 días de sol al año y una temperatura media en torno a los 20 °C.

Como curiosidad, la costa granadina también alberga algunas de las playas más pequeñas y escondidas del país, como la nudista de Cantarriján en La Herradura, de menos de 400 metros de longitud, o la de la Rijana en Gualchos, de solo 250 metros.

Además, los acantilados, calas y extensas playas de Granada poseen infraestructuras turísticas idóneas para la práctica de deportes, como la vela o el esquí acuático, en municipios como Almuñécar o Motril.

¡Este verano, ven a Andalucía y date una alegría disfrutando de sus mejores playas!