La comarca de la Marina Alta alberga uno de los paisajes más espectaculares del litoral valenciano. Ubicado sobre las llanuras colindantes de Ondara-Dénia y Xàbia-Gata de Gorgos, el Parque Natural del Montgó es una de las principales fuentes de biodiversidad vegetal del Mediterráneo Occidental. En él se esconden más de 800 especies vegetales.

A los pies de esta imponente montaña -que supera los 750 metros de altura- se ubica La Sella Golf, uno de los puntos de referencia para los amantes de este deporte en la Comunitat Valenciana. Tras la entrada del Grupo Anpora en 2018, el complejo ha apostado firmemente por renovar sus instalaciones deportivas para mejorar su sostenibilidad y relación con el medio ambiente. 

El resultado final de las obras ha supuesto una nueva instalación de riego más moderna y eficiente, regada por agua residual de la depuradora de Ondara, así como el cambio de la hierba y parte del paisajismo en pro de un menor uso de agua y productos fitosanitarios. Además, también aprovecharon los meses de baja ocupación durante la pandemia para formar y actualizar los conocimientos de su equipo humano.

Debido a ello, La Sella Golf obtuvo recientemente la certificación SICTED de calidad turística de manos del alcalde de Dénia y concejal de Turismo, Vicent Grimalt, y del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. Esta certificación, promovida por la secretaría de estado de Turismo para 36 oficios diferentes dentro del sector, tiene como objetivo mejorar la experiencia y la satisfacción del turista.

Para ello, exige un programa en distintas áreas con la realización de 20 módulos formativos, entre los que destacan la atención al cliente, la digitalización o la actualización de normativas, entre otros.

Acuerdo con The Isjborn Collective

En su constante empeño por la mejora en la gestión del medio ambiente en su campo, La Sella Golf firmó recientemente un acuerdo con The Isjborn Collective (TIC), una ONG dianense formada por un colectivo de profesionales y personas comprometidas con la sostenibilidad ambiental, la emergencia climática y la protección de la naturaleza, con especial atención al cuidado de nuestros mares y océanos.

La Sella Golf mantiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad ambiental. Levante-EMV

A raíz de esta colaboración, La Sella Golf se compromete a promover la sostenibilidad en el desempeño de la actividad profesional y hábitos personales; estimular y promover la sensibilización y la educación ambiental en nuestro entorno; incorporar y fomentar la ética ambiental en el desempeño de la profesión; fomentar el consumo responsable, eligiendo siempre las opciones más sostenibles; reducir al máximo el uso de materiales plásticos, eliminando radicalmente los de un solo uso; reducir al máximo la propia huella de carbono, ayudando a compensar la emergencia climática; velar siempre por la salud ambiental de los mares y océanos, fomentando el respeto y la responsabilidad en su uso; y proteger el legado ambiental que dejamos a las siguientes generaciones, como única garantía de futuro para la Humanidad.

En este sentido, el acuerdo entre La Sella Golf y The Isjborn Collective se basa en un convenio de cinco actividades concretar en el calendario: TIC proveerá la formación ambiental para los empleados de este campo de golf, haciendo especial hincapié en la Green Section; la empresa ofrecerá prácticas a jóvenes con formación en diferentes disciplinas de gestión y ciencias ambientales; los socios de La Sella Golf disfrutarán de diferentes eventos para la Sensibilización ambiental; por primera vez en el mundo del golf valenciano, se analizará la huella de carbono que producen las instalaciones de La Sella; y los alumnos de La Sella Golf Academy participará en jornadas de concienciación con activismo de información ambiental y visitas colectivas a Puntos Negros.

La Sella Golf analizará la huella de carbono que producen sus instalaciones. Levante-EMV

“Va a ser un gran reto realizar todos estos trabajos en un campo de golf; se trata de una gran superficie y de un gran número de trabajadores, pero será fantástico poder conseguirlo”, señaló Sento Hernández, director de The Isjborn Collective.

Más de 70 especies botánicas catalogadas

La Sella Golf ha elaborado un catálogo de especies en colaboración con la alumna en prácticas del grado de Ciencias ambientales de la Universitat Politècnica de València (UPV), Miriam Sorigó.

Miriam ha digitalizado el inventario de árboles y masas verdes, catalogando más de 2.700 individuos entre plantas, arbustos y árboles, de más de 70 especies distintas en un extenso documento donde se detallan alturas, coordenadas de ubicación, número de individuos por especies, fechas de floración, países de origen para las ‘no endémicas’, fechas de poda o necesidades hídricas.

Todo ello, en estrecha colaboración con su head greenkeeper, Jimena Blanco, que ha sido también su tutora durante estos meses de arduo trabajo junto con el profesor de la UPV Lluís Gómez Moya, del departamento de Ingeniería rural.

Cartografiar la arboleda va a suponer una mejor gestión del riego y de plagas, así como una ayuda extraordinaria en el diseño del plan director de masas verdes para 2023. Por ello, la dirección del campo se muestra “gratamente impresionada por el enorme detalle del inventario botánico, que seguro nos hará más eficientes y nos ofrecerá muchos más datos para la planificación”.

La Sella Golf ha ofrecido prácticas a jóvenes con formación en diferentes disciplinas de gestión y ciencias ambientales, ingenierías o incluso con Formación Profesional, mediante convenios con diferentes Universidades y Centros Educativos Oficiales, con “buenísimos resultados” para los alumnos y la empresa.