Visitar La Serranía es siempre un placer. Sus rutas y atractivos naturales son inabarcables, y los municipios implementan cada poco tiempo nuevas actividades para disfrutar del fin de semana.En este caso, la Mancomunidad delAlto Túria ha vuelto a organizar una jornada de observación de aves en el entorno de Tuéjar. El ‘birding’ se realiza con una profesional, Yanina Maggiotto, que ilustró a los asistentes con los conocimientos básicos de la ornitología y adelantó algunas de las especies que se esperaba ver. 

La naturaleza es imprevisible por lo que en estas jornadas en las que se va a disfrutar de la naturaleza, nunca sabes qué podrás encontrar. La actividad comienza a las 10 de la mañana en las oficinas de la Mancomunidad, en la CV-35 poco antes de llegar al casco urbano de Tuéjar.Desde allí, se inicia una ruta de alrededor de 6 kilómetros que nos lleva hasta elAzud del municipio, un paraje natural cuidado y de gran belleza, y terminará en el Nevero de la Lácaba, una estructura medieval donde se conservaba el hielo. Hasta allí se llega atravesando la Rambla de Arquela

Birding en el Alto Turia Yanina Maggiotto

Todo este entorno está declarado comoReserva de la Biosfera, por lo que los paisajes que se disfrutan a lo largo de todo el recorrido son una maravilla.Será en la zona de la Lácaba donde se podrán observar la mayor parte de aves rapaces, como el buitre leonado, el águila culebrera, el halcón peregrino, el alimoche, el roquero solitario o el vencejo real entre otros. 

Birding en el Alto Túria

La excursión dura alrededor de tres horas a través de un recorrido sencillo pero para el que se recomienda ir con calzado cómodo para caminar por vías rurales. También se pide llevar almuerzo y agua ya que la actividad se prolonga hasta la hora de comer, por lo que el resto del día se puede dedicar a conocer Tuéjar y todo este entorno serrano salpicado de patrimonio histórico, como el santuario delRemedio o el acueducto de Peña Cortada.