La ciudad de Carlet, ubicada en la Ribera junto al río Magre, cuenta con una interesante muestra de arquitectura singular de entre los años veinte y treinta del siglo pasado, testimonio de una época de esplendor económico. Dentro de estas construcciones encontramos algunos ejemplos de diferentes estilos y vertientes realizados, en general, a cargo de destacados arquitectos de los que veremos una muestra de las mejor conservadas a continuación.

Una de las claves de este auge se debe a la presencia en la población del notario conservador Juan Vicente Mora (1876-1941), hermano del destacado arquitecto eclecticista Francisco Mora Berenguer (1875-1961) y promotor de importantes iniciativas en el municipio, como la fundación en 1909 de la caja de ahorros de Carlet de la que fue su presidente. Esta entidad contribuyó a la implantación de dotaciones en la localidad, principalmente durante la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), como el Parque Escolar, en 1926, proyectado por el hermano del notario y caracterizado por su disposición en pabellones exentos que se han conservado en parte.

Pabellones del Parque Escolar (1926), diseñados por el destacado arquitecto Francisco Mora. TOMÁS ROSELLÓ

Una estación con estilo eclecticista y una casa con estilo neoárabe

Otro de los hitos más importantes del momento fue la inauguración en 1925 de una nueva estación del “trenet”. Como recogen Inmaculada Aguilar Civera y Virginia García Ortells (2007), la construcción había sido proyectada un año antes también por el arquitecto Mora, en un estilo “eclecticista tardío”. Este monumento se caracteriza por el predominio del ladrillo visto de dos tonalidades, en sus fachadas, que se combinan con paneles cerámicos y con composiciones de mosaico tipo Nolla en algunos puntos.

De esta misma época de esplendor, existen diferentes edificios residenciales promovidos por familias adineradas en las principales calles del casco urbano de la población. Este es el caso de la Casa Arenes de 1924, levantada en la calle San Bernat 10 por, el maestro de obras local, Salvador Pérez en estilo neoárabe. Esta queda singularizada por sus azulejos, las decoraciones de sus arcos y las carpinterías de madera originales y el alero de madera de su fachada principal. En este caso, su catalogación en el PGOU de 1982, junto con otras construcciones similares, hizo posible la conservación de una parte importante de sus elementos más destacados.

Casa Arenes (1924) de estilo neoárabe, ubicada en la calle Sant Bernat 10 TOMÁS ROSELLÓ

Además, otra destacada obra de este momento que se conserva, son los Depósitos de Aguas Potables de 1928 también de estilo neoárabe. Estos fueron diseñados por el ingeniero militar Eugenio de Ondovilla a las afueras de la población y actualmente se ubican dentro del paraje municipal “Els Pinets”.

El Art Déco, también presente en el pueblo

Por último, respecto de la arquitectura de estilo Art Déco, el elemento más relevante de la localidad, ubicado también en la calle Sant Bernat, es la portada del Mercado proyectada en 1934 por su entonces arquitecto municipal Mariano Peset Aleixandre (1896-1968), como recoge Adrià Besó Ros (2019). Esta destaca por su composición y por un interesante conjunto escultórico ubicado en su centro con motivos animales y vegetales.

En definitiva, un interesante patrimonio arquitectónico que merece la pena ser difundido y preservado, que ha hecho que Carlet conserve todo un legado histórico-artístico por descubrir.