Este año por fin ha remontado el turismo. Durante la pandemia, evidentemente los viajes cayeron el picado, y el sector turístico quedó gravemente resentido. Afortunadamente, parece que los datos reflejan que durante los últimos meses han sido muchas las personas que se han animado a visitar la multitud de localidades españolas. Sin embargo, algunas han tenido mayor éxito que otras, y así lo ha reflejado Civitatis en el último informe que ha publicado sobre los pueblos más visitados en España durante el 2022. El municipio valenciano de Peñíscola se cuela entre los diez primeros, ocupando nada más y nada menos que el tercer puesto en el ranking.

1. Fornells (Menorca)

Este pequeño pueblo costero es uno de los lugares con más encanto de toda la isla de Menorca. Con apenas 1.000 habitantes, su tranquilidad y belleza ha llamado la atención de miles de turistas durante el 2022 hasta convertirlo en el número uno de la lista.

El atractivo de sus calles, su bahía natural y la arquitectura de rincones como la Iglesia y el Castillo de San Antonio se mezclan para crear un ambiente único. ¡Y al que debe sumarse el sabor de la mejor caldereta de langosta!

2. Trigueros del Valle (Valladolid)

Perteneciente a la Comarca de la Campiña del Pisuerga, este municipio ha pisado los talones al destino anterior, quedándose muy cerca de ser el pueblo más visitado en lo que va de 2022. 

El Castillo Encantado de Trigueros del Valle atrajo a miles de viajeros con la intención de comprobar si son ciertas todas las leyendas que se cuentan en torno a él y a los fantasmas que lo habitan. Una excusa perfecta para conocer esta pintoresca localidad vallisoletana y descubrir todos los secretos que esconde. 

3. Peñíscola (Castellón)

A pesar de que Peñíscola ha tenido un papel muy relevante en la historia ya desde época fenicia, su personaje más ilustre es de época medieval: el Papa Luna. Precisamente, su castillo es el principal atractivo turístico de la localidad, pero no el único, ya que en términos de naturaleza esta destaca por la Sierra de Irta, un paisaje virgen idóneo para gozar de una jornada de senderismo.

4. Trujillo (Cáceres) 

La localidad natal de Francisco Pizarro es también uno de los pueblos más populares en los últimos años debido a su belleza, su importancia histórica y su cercanía a otros destinos turísticos como Cáceres. Además de sus grandes atractivos, como su impresionante Plaza Mayor de época renacentista o su castillo de origen árabe, Trujillo empezó a incrementar su fama a raíz de aparecer en el último capítulo de la séptima temporada de Juego de Tronos. También ha sido escenario de algunos momentos de la nueva producción de HBO, lo cual ha impulsado incluso el lanzamiento de un free tour por los escenarios de La Casa del Dragón.

5. Albarracín (Teruel) 

Albarracín es para muchos uno de los pueblos más bonitos de España, y así lo demuestra la candidatura en proceso para convertirlo en Patrimonio de la Humanidad por su belleza y singularidad. Las murallas de esta localidad turolense encierran un casco histórico muy mimado y en el que el tiempo parece haberse detenido hace ya varios siglos.

6. San José (Almería) 

Formado por casas blancas y bajas, este pueblo se caracteriza por su tranquilidad hasta llegar el verano, momento en que la población se multiplica por cuatro debido a su paisaje y a la cantidad de actividades que pueden hacerse al aire libre.

Su núcleo urbano, considerado el corazón del Parque Natural al ser la población más grande dentro de este, así como sus playas y su amplia oferta de ocio y naturaleza, han colocado a San José en el puesto número seis de esta lista. 

7. El Paso (Islas Canarias) 

El Paso, también conocido como ‘La ciudad de los almendros’, es el municipio más extenso de la isla de La Palma y quizás el más afortunado, pues alberga en sus dominios una de las maravillas naturales del planeta: el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. Allí, las rutas de senderismo entre pinares y yacimientos hacen las delicias de quienes se adentran en sus paisajes.

El verde y el blanco de su flora se mezcla con la cruda geografía de la región, ofreciendo un espectáculo que llamó la atención de miles de viajeros durante estos meses, alcanzando el séptimo puesto de esta lista.

32

Diez pueblos bonitos para escaparse cerca de Valencia Levante-EMV

8. Guadalupe (Cáceres) 

Otra localidad extremeña se cuela en el top de los pueblos más visitados de España. Su entorno natural (Guadalupe se encuentra a un paso del espectacular Geoparque Villuercas Ibores Jara), su arquitectura tradicional y, sobre todo, su monasterio, han conquistado a miles de visitantes en el último trimestre. No en vano, el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe fue declarado Patrimonio de la Humanidad hace casi treinta años por la UNESCO gracias a su mezcla única de estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico.

9. Setenil de las Bodegas (Cádiz) 

Su centro histórico, declarado Conjunto Histórico, se halla incrustado en el tajo formado por el río Guadalporcún. Esta singularidad, sumada a su arquitectura tradicional (pertenece a la ruta de los pueblos blancos de Andalucía), hacen que Setenil de las Bodegas sea una de las excursiones preferidas por los andaluces en estos tiempos de pandemia. 

10. Tabernas (Almería) 

Muchísimos visitantes han encontrado en Tabernas y su desierto el lugar ideal para aplicar las normas de distanciamiento social mientras disfrutan de un entorno tan impresionante que durante décadas llegó a cautivar al mundo del cine. De hecho, este lado más western de Tabernas es otro de sus grandes atractivos, concentrado en el parque temático Oasys Minihollywood, ideal para pasar el día en familia.