Con el 2022 llegando a su fin, Alcoy ya se prepara para celebrar las Navidades y la llegada de los Reyes Magos se perfila como uno de los acontecimientos más esperados. Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional y Bien Inmaterial de Interés Cultural, es una de las más antiguas de toda Europa, cuyo inicio data del año 1885.

Es así que la Navidad en Alcoy significa una fecha especial para toda la ciudad, y esta toma un color y un ambiente únicos. En esta edición, la número 136, tanto adultos como niños disfrutarán a buen seguro de las numerosas actividades que tanto el Ayuntamiento como entidades locales estás organizando, culminando con la cabalgata de los Reyes Magos como atractivo principal.

La programación de Alcoi Ciutat del Nadal atraerá a miles de personas de toda España. Sin embargo, si tu estancia en la ciudad no coincide con los eventos, puedes visitar el Casal de Nadal, un espacio ubicado en la antigua capilla de la Virgen de los Desamparados donde podrás revivir toda la magia de la Navidad alcoyana.

Alcoy, ciudad por excelencia para festejar la Navidad. ED

Cronograma de las actividades navideñas en Alcoy

La Navidad es una fecha especial, caracterizada por el ambiente que se vive en las calles y por los sentimientos que genera. Fiel a sus tradiciones, la ciudad de Alcoy ya tiene organizadas todas las actividades que se llevarán a cabo en estas fechas. A continuación, se detallan los principales atractivos que, si estás en Alcoy, no puedes perderte.

Representación del Betlem de Tirisiti

Hay un evento que es el responsable de dar comienzo a la Navidad alcoyana. Nos referimos a las representaciones del Betlem de Tirisiti, una muestra única del teatro popular de marionetas de varilla que, año a año, convoca a miles de familias. Este original belén combina a la perfección los distintos personajes de los Evangelios con costumbres y fiestas locales, tales como desfiles de moros y cristianos, entre otras.

Representación del Betlem de Tirisiti. ED

Esta representación fue declarada como Bien Inmaterial de Interés Cultural en noviembre de 2002 y, tradicionalmente, ha marcado el inicio de las fiestas de Navidad y de Reyes en la ciudad tanto para los alcoyanos como para muchos otros vecinos valencianos que vienen a visitarlo. A lo largo de todo el mes de diciembre, la representación del Betlem de Tirisiti llegará a distintos centros escolares de la ciudad y de las comarcas vecinas. Luego, en los días inmediatos a Navidad y hasta la llegada de SUs Majestades los Reyes Magos de Oriente el 5 de enero, habrá funciones abiertas al público en general.

Un desfile único con Les Pastoretes

La segunda de las actividades multitudinarias es el acto de Les Pastoretes, que tendrá lugar este año el domingo 1 de enero, a las 18:00 horas, coincidente siempre con el primer domingo del año nuevo. Esta celebración data del año 1889 y consta de una cabalgata infantil en la que niños y niñas, vestidos con indumentaria de pastores, participan sobre carros engalanados. Además de realizar bailes típicos, reparten caramelos y papeles con aleluyas.

Los grupos acompañados de sus respectivos rebaños desfilan hasta el establo, ubicado en el centro de la Plaza de España donde se alberga la Sagrada Familia, para obsequiar al Niño Jesús

El domingo anterior a la Cabalgata de Reyes se lleva a cabo el desfile Les Pastoretes. ED

El Bando Real, una noche para soñar

El anochecer del miércoles 4 de enero acogerá un singular evento, responsable de ser el preludio a la gran Cabalgata de los Reyes Magos. Se trata del Bando Real. Esta actividad será el punto de encuentro de la multitud de familias, y en su recorrido por las principales calles del centro histórico de Alcoy, los niños, y los no tan niños depositan cada año sus cartas con deseos y esperanzas para el nuevo año en los buzones que portan numerosas burritas.

Este acto tendrá como protagonista al emisario de Sus Majestades, el Embajador Real, quien anunciará la próxima llegada de los Reyes Magos. El Bando comienza a las 18:30 horas en la Font Redona, para luego recorrer la calle de Sant Nicolau, Plaça d'Espanya, calle de Sant Llorenç y finalizar a las 21 horas en la Av. País Valencià.

La Navidad en Alcoy está declarada Bien de Interés Turístico Nacional. ED

Cabalgata de Reyes Magos

Y aquí la joya de la corona. La gran celebración de estas fiestas será, sin lugar a dudas, la Cabalgata de Reyes 2023 que se celebrará al anochecer del jueves 5 de enero. Se trata de una cabalgata que se viene realizando desde 1885, lo que la convierte en una de las más antiguas de todo el mundo. Además, en 2001 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

Se trata de una fiesta familiar, en la que participan más de mil alcoyanos, vestidos con ropas típicas y representando distintos personajes. Entre ellos, destacan las figuras de pajes y antorcheros, servidores y escoltas, además de bandas musicales y grupos de danzas.

Cientos de familias asisten a la Cabalgata y viven una noche mágica. ED

Esta es la noche por excelencia, en la que Alcoy recibirá al séquito de los Reyes y cientos de niños y niñas podrán disfrutar de un momento mágico. El desfile comenzará a las 18 horas en el inicio de la calle el Camí, para luego recorrer las calles de El Camí, Sant Nicolau y la Plaça d'Espanya, donde tendrá lugar la Adoración de los Reyes Magos ante la Sagrada Familia viviente, culminando con un gran castillo de fuegos artificiales, tras el que la comitiva con Melchor, Gaspar y Baltasar seguirá su trayecto a través de Sant Llorenç para finalizar en la avenida de País Valencià. 

Déjate llevar por la magia y disfruta de la Cabalgata más antigua del mundo.