Elegir el destino perfecto para disfrutar de la Semana Santa no es tarea fácil. Hay que tener en cuenta la ubicación, el alojamiento, las opciones de ocio y planes que ofrece la zona o el precio. El Verger reúne todo lo necesario para pasar unos días inolvidables: una oferta turística para todas las épocas del año, así como para todas las edades e intereses del visitante (cultural, deportivo, naturaleza, gastronomía, entre otros).

Uno de los tesoros de esta localidad alicantina es, sin duda, su entorno natural. Los amantes del turismo activo pueden recorrer en la Sierra Segària el PR-CV 415, el SL-CV 161 y la reciente acondicionada ruta del Barranc de Portelles, completando los itinerarios con diferentes rutas de birdwatching, y de flora y fauna, cuevas, cimas y otros muchos lugares de interés. 

Rutas a pie o en bicicleta

Además, el Parque Público Ombria de Segària cuenta con una zona de aparcamiento habilitada y una zona de descanso con juegos infantiles. Junto a él, se encuentra la Zona de Escalada, ubicada en el paraje conocido como la Peña Roja, con catorce vías de escalada en la parte denominada la Cara del Indio. 

Uno de los tesoros de esta localidad alicantina, pegada a la Sierra Segària, es su entorno natural

Las rutas a pie o en bicicleta son las grandes estrellas del turismo de la zona. Se puede disfrutar de la Vía Verde de El Verger a Dénia, un sendero que transcurre por el camino natural de la antigua vía de ferrocarril Dénia-Gandia; el Camino del Alba, un nuevo itinerario del Camino de Santiago que tiene su inicio en Xàbia, y que desde El Verger transcurre hacia Pego; o la Vía Segura del Baix Girona, un proyecto que recupera antiguas rutas de comunicación entre las poblaciones vecinas al río entre paisajes de campos de cultivo.

Sierra de Segària. ED

Descubrir el casco antiguo

Pero callejear el municipio y descubrir su historia es una experiencia ineludible. El Verger invita a recorrer el casco antiguo, iniciando la Ruta del Patrimonio desde la plaza del Ayuntamiento, que conduce por diferentes lugares emblemáticos como la Torre medieval de los Duques de Medinaceli, los restos de la Casa del Trapig, la iglesia y la casa señorial de la Senyoreta de la Bassa, entre otros. 

Esta última  es un edificio de principios del siglo XX de planta baja y dos pisos, concebido como vivienda. Ocupa un solar de 800 metros cuadrados y tiene un patio interior que linda con la Iglesia de la Virgen del Rosario. Ha sido rehabilitado recientemente por medio de un Taller de Empleo, ya que se pretende convertir en un museo etnológico, una biblioteca de archivo y en las futuras instalaciones de la Tourist Info y la Agencia de Desarrollo Local, así como salas de formación y multiusos. 

Un Riurau de El Verger. ED

También la Ruta dels Riuraus, que desde la misma plaza, lleva a conocer por todo el término municipal más de una decena de estas construcciones típicas de la comarca.

Productos tradicionales

Completando la visita con la degustación de nuestros platos y productos tradicionales, así como l’esmorzà típica de la zona. Algunas de las recetas más importantes de la zona son la paella de cigrons, la gamba amb bleda, la espardenyà, la sang amb ceba, les pilotes de putxero, el bull amb ceba. En cuanto a los postres, son famosos en el municipio los pastissets de Nadal, la coca Maria o los pastissets d’ametla.

"Coques" de El Verger. ED

El Verger cuenta con diversas fiestas durante todo el año. En agosto encontramos las Fiestas Patronales y los desfiles de Moros y Cristianos, uno de los más espectaculares de la Marina Alta. Una vez terminadas empiezan los bous al carrer, tradicionales en toda la comarca. En octubre, se celebra la fiesta de la Mare de Déu del Roser.