El buen tiempo que caracteriza a la primavera ya se ha instalado en la Comunitat Valenciana. Los días son más largos, soleados y las temperaturas más cálidas. Además, el monte está mas verde y frondoso que en cualquier otra época del año. Por eso la Semana Santa es el momento idóneo para que los amantes del senderismo se calcen las botas de montaña y acudan a disfrutar de la naturaleza. A continuación se mencionan algunas de las mejores rutas para hacer senderismo en la Comunitat Valenciana.

Ruta para subir al Penyagolosa

En el interior de la provincia de Castellón encontramos una de las joyas de la naturaleza de la Comunitat Valenciana: el Parque Natural de Penyagolosa. Pese a que este espacio natural ofrece multitud de rutas diferentes, la más conocida es la subida al Penyagolosa.

Para ascender la montaña existen dos principales vías: bien desde Villahermosa del Río, o bien desde el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa. En cuanto al nivel de dificultad de cada una, la primera exige una mejor preparación física y técnica que la segunda, que es una ruta sencilla que puede disfrutarse en familia.

Cima del Penyagolosa. Castellón Virtual

Ruta por los puentes colgantes de Chulilla

El municipio valenciano de Chulilla es perfecto para los senderistas. La ruta de los puentes colgantes es una senda sencilla de unas dos horas y media de duración que recorre las Hoces del río Turia. Es un camino fácil, suave, bien señalizado y, sobre todo, precioso. Si tienes vértigo, prepárate bien: el puente más alto tiene una altura sobre el río de unos quince metros y una longitud de otros veinte aproximadamente.

Durante la ruta, podrás disfrutar de un entorno natural idílico, con cantidad de paisajes fluviales donde refrescarse, ya que esta . Además, si quieres alargar tu ruta, puedes subir al Frailecillo, pasear por Senda Botánica hasta topar con el Charco Azul o disfrutar del encanto del pueblo.

Los puentes colgantes de Chulilla. Turisme Comunitat Valenciana

Ruta del agua de Chelva

El agua es el mayor tesoro de Chelva, y precisamente por este motivo los amantes del senderismo acuden hasta allí para hacer la conocida como ruta del agua. Este municipio cuenta con multitud de manantiales y fuentes cristalinas de gran belleza.

La ruta del agua tiene un itinerario circular de tan solo unas dos horas de duración, idea para realizar en familia. Durante el recorrido se encuentran diferentes áreas de descanso, como el área recreativa de Molino Puerto, una zona de picnic con instalaciones deportivas y parques infantiles.

Otro de los puntos clave de esta ruta es la Playeta, un paraje con cascadas y remanso ideal para refrescarse o tomar un baño. Además, durante el camino se encuentra el conocido túnel de Olinches, excavado en la montaña y que conduce a un paraje ideal del río Chelva.

Uno de los parajes de la ruta del agua de Chelva. Turisme Comunitat Valenciana

Ruta por el sendero circular de Bèrnia

El sendero circular de la Sierra de Bèrnia es una de las rutas más completas de Alicante. Durante el recorrido, iniciado en las Casas de Bèrnia, cruza el precioso 'forat', un túnel natural que atraviesa la montaña, y que conduce hasta la fuerte de Bèrnia. Unos pasos más allá se llega al Coll de Xaló, desde el que se retorna de nuevo al punto de partida.

Esta ruta tiene una dificultad media, aunque se encuentra totalmente señalizada y el tiempo estimado de realización es de aproximadamente cuatro horas sin tener en cuenta los descansos. Es muy rocosa en algunos puntos y requiere hacer dos trepadas sencillas, pero aquel que la haga quedará alucinado con los contrastes que el paseo le ofrecerá.

El 'forat' de Bèrnia. Levante-EMV

Toda la información de la Semana Santa 2024: