El buen tiempo ya se ha impuesto en València y con él llegan los planes más acuáticos de la temporada. Ir de picnic a la playa, pasar el día en el río o hacer rutas de montaña con chapuzón incluido son planes que suenan cada vez más apetecibles. No te pierdas los mejores rincones de la Comunitat Valenciana en los que ir de ruta y darte un baño.

La Font Salada de Oliva

La localidad de la Safor esconde un gran tesoro natural. Se trata de un nacimiento de aguas termales en pleno Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva. La Font Salada forma un lago natural perfecto para bañarse en cualquier época del año, pues sus aguas siempre están entorno a los 23ºC.

Además de su belleza y su enclave único, este lugar recibe turismo de salud, pues se trata de un nacimiento subterráneo de aguas termales con alto contenido en sales minerales que son reconocidas tradicionalmente como beneficiosas para aliviar enfermedades dermatológicas.

Más allá del baño, el lugar ofrece una interesante y agradable ruta de senderismo. El itinerario empieza en la propia Font Salada y discurre hasta el nacimiento del río Bullent.

La Font Salada, en Oliva XIMO FERRI SASTRE

Los Chorradores de Navarrés

Un lugar para perderse en el interior de la provincia de València es el Paraje Natural Municipal de los Chorradores. Se trata de una sucesión de cascadas naturales de agua a las que se llega por una senda. En la ruta se encuentra también el Azud de la Badina Migas o El Chorrador, un precioso mirador desde el que observar la cascada desde un punto más elevado.

Muy cerca de este lugar, en el mismo Paraje Natural Municipal, se encuentra el Pozo de las Quebradas, un manantial de aguas termales ricas en sales de hierro a las que también se atribuyen propiedades curativas.

El Arroyo de Cortes

La pequeña localidad de Cortes de Pallás esconde una de las rutas de senderismo más bonitas de la provincia. Un camino circular que une diversas cascadas en pleno barranco que combina caminata con rapeles. Una ruta plagada de pequeñas cascadas y pozas donde bañarse y disfrutar del paraje.

El Arroyo de Cortes se encuentra muy próximo al embalse de Cortes de Pallás, por lo que también es una buena opción quedarse a las orillas de este bonito lugar y pasar el día en el agua o practicando deportes como piragüismo y paddle surf. Hasta aquí se llega de manera sencilla en coche y dispone de parking.

El Corbinet, en Cortes de Pallás

El Corbinet, en Cortes de Pallás Isabel Olmos

Los acantilados de Benitatxell

La ruta de los acantilados de Benitatxell es una de las favoritas de los senderistas de la zona. Se ha popularizado en los últimos años por las espectaculares vistas que ofrece durante todo el recorrido. De dificultad fácil, esta ruta es apta para toda la familia. El sendero conecta la cala Llebeig con la cala Moraig, dos impresionantes playas de aguas turquesas en las que darse un chapuzón al llegar al final.

Muy cerca de allí, junto a la cala Moraig, se encuentra la ruta de la cala de los Tiestos. Un camino más difícil en el que hará falta algo de destreza, pues habrá que bajar -y después subir- por paredes las verticales del barranco con la ayuda de cuerdas. Eso sí, el esfuerzo tiene recompensa con una pequeña playa virgen y desierta esperando al final.