¿Estás este verano en València? Si València es tu ciudad en julio y agosto, seguro que en un paseo por el centro de la ciudad te encontrarás con el emblemático edificio de la Fundación Bancaja, que invita a refugiarse del calor con propuestas expositivas que reúnen a grandes nombres del arte contemporáneo nacional e internacional: las exposiciones temporales de Eduardo Arroyo, el grupo El Paso y María Aranguren, muestras a las que se suma la exposición permanente de obras de la colección de arte de la entidad. 

Al cruzar las puertas del centro cultural de la Fundación Bancaja, comenzamos la visita con un recorrido por la obra de Eduardo Arroyo, una de las figuras clave del arte contemporáneo español más reciente. La propuesta sumerge al espectador en un viaje por más de 80 obras que sitúan esta muestra como una de las retrospectivas de referencia en la exhibición del artista internacional, y la primera que se realiza en España tras su muerte. 

Arroyo, 60 años de producción artística

Pinturas, esculturas, dibujos y collages despiertan el interés de quien se acerca al trabajo de Arroyo en un recorrido por 60 años de producción artística marcados por dos etapas creativas: durante su exilio a París (1958-1976) y después del exilio tras la muerte de Franco (1976-2018). Estos periodos se reflejan en una selección única de obras que descubren claves de la obra de Arroyo como su predilección por los grandes formatos, la vivacidad de los colores o su inclinación hacia la neofiguración, así como sus temáticas centrales: la literatura, el cine, la historia, a música y una clara oposición contra la violencia y la dictadura franquista que supo transmitir con hábil ironía. 

Arroyo estuvo siempre comprometido con la realidad política y social española, una inquietud que le llevó a estudiar periodismo, terminando sus estudios justo cuando se gestó la formación de un colectivo que agitó el panorama artístico español del momento: Grupo El Paso. Este grupo de artistas, forjado en 1957, protagoniza otra de las grandes exposiciones de la Fundación Bancaja con una muestra que revisa su decisiva aportación a la renovación del arte español a finales de los años 50 en el siglo XX.

Descubre el rompedor arte de ‘El Paso’

Si con Eduardo Arroyo el espectador se sitúa ante una obra repleta de crítica, con la visita a la exposición de Grupo El Paso puede apreciar cómo el arte se convierte directamente en arma de cambio y transformación. La muestra reúne 72 obras de los diez artistas integrantes del grupo: Rafael Canogar, Martín Chirino, Luis Feito, Juana Francés, Manuel Millares, Manuel Rivera, Antonio Saura, Pablo Serrano, Antonio Suárez y Manuel Viola.

Un conjunto que, cerca de 70 años después de su constitución, constituye uno de los proyectos más relevantes hasta la fecha en la exhibición de la obra de este colectivo artístico, que supuso una revolución en el aletargado panorama creativo español de la época.

Vista de la exposición del Grupo El Paso. ED

El recorrido por la sala asoma a un conjunto de piezas cuya creación se centra en los años de actividad del grupo desde su constitución en 1957 hasta su disolución en 1960, revelando la plasmación plástica de su inquietud creativa y su compromiso colectivo de romper con los cánones artísticos imperantes. 

Documentos sobre su fundación, publicaciones y ediciones conviven en la sala con las diferentes disciplinas que trabajaron los autores del grupo, como la pintura, el dibujo y la escultura. Un legado diverso que refleja la singularidad de cada creador, canalizada en una visión e impulso común de crítica y oposición a los cánones clásicos.

Recorre la muestra de María Aranguren 

La visita continúa con más arte contemporáneo en la exposición Génesis, de la artista María Aranguren (Madrid, 1961). La abstracción geométrica y lírica se apoderan del espacio en esta sala con medio centenar de obras que desvelan la relación particular de la artista con el proceso creativo, con la experimentación y con el juego. 

Un hombre recorre la exposición Génesis, de la artista María Aranguren. ED

La exposición invita a la reflexión sobre la capacidad de crear y sentir el vínculo que une al ser humano con el origen. El recorrido muestra un universo creativo formalmente marcado por la composición, el uso del color, así como por los límites entre la abstracción y la figuración, y transmite la capacidad de María Aranguren para la experimentación con materiales como la tabla entelada o el cartón, cobrando especial protagonismo desde 2008 el uso del policarbonato celular, que ha aportado especial singularidad a su obra. 

Visita ‘E.ac. Espacio arte contemporáneo’

Aún hay más, y es otro buen motivo para redescubrir las salas de la Fundación Bancaja a través de sus propuestas. La entidad ofrece la posibilidad de visitar E.ac. Espacio arte contemporáneo, una sala permanente con fondos de su colección de arte contemporáneo que reúne más de 30 obras de autores como Andreu Alfaro, José Manuel Ballester, Joan Cardells, Helmut Federle, Günther Förg, Imi Knoebel, Manuel Hernández Mompó, Miquel Navarro, Juan Navarro Baldeweg, Julian Opie, Sean Scully, Eusebio Sempere, Juan Uslé o Manolo Valdés, entre otros.

La diversidad de disciplinas en este espacio expositivo genera un discurso visual y conceptual rico y heterogéneo en el que se reflejan tendencias como la abstracción figurativa, el constructivismo, el pop-art o arte cinético, la abstracción geométrica o la figuración minimalista. 

Descubre todos los detalles acerca de las exposiciones de la Fundación Bancaja.