RUTA

Km. 00,00 (WP 1, 30S, 673791N-4399195E) La ruta se inicia en Calles, justo ante el

mural de cerámica con la imagen del Acueducto de la Peña Cortada, que se encuentra al lado de la fuente de «La Prensa del Oli». Por la avenida de Valencia y la de Villanueva, que van paralelas al río, y después por el camino de Jarcesa, iremos

abandonando la población, pasando ante las instalaciones de la Bodega Vegamar.

Km. 01,38 (WP 2, 30S, 672533N-4399334E) Cruce a la altura de una casa y dos pinos. Torceremos a la derecha siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR-V92. En la bifurcación donde termina el asfalto, seguiremos por la derecha; y en la siguiente, donde la pista empieza a elevarse a lo largo de 450 metros, por la izquierda. Después de una delicada bajada, en la primera bifurcación, continuaremos por la derecha; y en la segunda, por la izquierda. Tras bajar un tramo de escaleras, veremos al otro lado del río las Cuevas del Montecico, excavadas en las paredes que estuvieron habitadas hacia finales de la dominación árabe, utilizadas como almacén de grano y refugio de enfrentamientos. Por el sendero de la ladera, descenderemos al río, y tras cruzarlo, iremos recorriendo su agradable ribera entre los eucaliptos hasta pasar bajo uno de los arcos del puente del Reatillo.

Km. 04,62 (WP 3, 30S, 670937N-4401482E) Cruce. A la derecha queda la población de Chelva. Continuaremos por la izquierda, cruzando el río para seguir por la otra orilla bajo la vegetación de ribera.

Km. 05,12 (WP 4, 30S, 670527N-4401609E) Llegaremos a «La Playeta», un idílico paraje en el que sentarnos a descansar un rato. Desde aquí, el sendero empieza a ascender y tendremos que salvar un tramo de 70 metros de escaleras hasta llegar al canal construido en 1952 para llevar el agua hasta la Fábrica de la Luz.

Km. 05,34 (WP 5, 30S, 670544N-4401560E) Entrada al túnel de 107 metros excavadocon pico y barrena en la roca de la montaña conocido como «El Paso de Olinches», por el que continuaremos hasta que, tras superar un tramo de escaleras en ascenso de 100 metros y otro en descenso de 20, lleguemos al área de descanso con los restos de la presa de Olinches, donde aún se puede apreciar el mecanismo de compuertas que regulaba el caudal desviado del río. Después, retrocederemos hasta llegar al rellano del inicio de la larga escalera, para continuar ascendiendo por la pista cortada con unos palos de madera. Una vez arriba, giraremos a la izquierda y, siempre de frente, no haremos caso a tres pistas que nos saldrán por la derecha.

Km. 07,49 (WP 6, 30S, 671000N-4401140E) Carretera. Torceremos a la derecha y al

terminar los 280 metros de fuerte subida, y ante la señal: «Ermita San Cristobal»,

torceremos a la derecha, y en la inmediata bifurcación, a la izquierda, descendiendo y ascendiendo las empinadas laderas de un barranco.

Km. 08,39 (WP 7, 30S, 670507N-4400615E) Bifurcación. Seguiremos por la derecha en paralelo a un canal de agua y 400 metros más adelante, en una bifurcación, continuaremos por la izquierda de frente.

Km. 09,09 (WP 8, 30S, 669874N-4400599E) Cruce ante una pista más ancha. Seguiremos por la derecha y en la bifurcación situada 200 metros después, también por la derecha.

Km. 11,05 (WP 9, 30S, 669400N-4401833E) En pleno descenso pasaremos entre unas casas; en la bifurcación, seguiremos de frente por la izquierda y trazaremos unas eses hasta que, de repente, aparecerá la profunda garganta que el río Tuéjar ha ido socavando, viendo a la derecha la blanca estructura del restaurado puente medieval de la Mozaira. Torceremos a la derecha para continuar por un precioso sendero que nos llevará a cruzar sobre el puente. El sendero que bordea el río se convertirá en una pista, y al llegar a una bifurcación, giraremos a la izquierda pasando al lado de un poste de madera con indicaciones. Más adelante, si nos acercamos al borde de la ladera, podremos contemplar el espectacular decorado por el que antes hemos ido subiendo escaleras.

Km. 12,42 (WP 10, 30S, 670313N-4401739E) Bifurcación. Seguiremos por la izquier- da, por una pista entre campos de almendros, y tras recorrer 660 metros, llegaremos a un cruce en T, donde torceremos a la izquierda, siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR-V93. Más adelante, en una bifurcación, seguiremos por la derecha, sin hacer caso a la otra pista en descenso.

Km. 14,67 (WP 11, 30S, 668489N-4401960E) Carretera asfaltada. Torceremos a la

derecha, y 230 metros después, mientras que el asfaltado nos llevaría a la población de Tuéjar, nosotros torceremos a la derecha para seguir por una pista de tierra al lado de la Acequia Mayor, que recorre el trazado de la antigua canalización romana

perteneciente al conjunto del Acueducto de la Peña Cortada.

Km. 17,57 (WP 12, 30S, 669752N-4402878E) Bifurcación donde la pista cruza sobre el canal de agua. Seguiremos por la derecha descendiendo hasta el barranco del Convento y a los pies del restaurado Acueducto del Arco, y después retrocederemos los 280 metros para continuar por la otra pista.

Km. 18,84 (WP 13, 30S, 669517N-4403469E) Cruce con la CV-35 que une Valencia yAdemuz, que cruzaremos para ir rodeando el collado de Espés, desembocando en una pista más ancha, por la que seguiremos siempre de frente disfrutando de un excitante descenso.

Km. 21,59 (WP 14, 30S, 671754N-4402744E) Después de las instalaciones del Parque Forestal de Bomberos Voluntarios y antes de las del Albergue, torceremos a la derecha. Tras la bajada, y ante la rampa que nos bajaría a la Fuente de la Gitana, nos asomaremos al borde del camino para ver un arco del acueducto romano todavía en uso. Ante la plaza de toros de Chelva torceremos a la izquierda.

Km. 22,13 (WP 15, 30S, 671923N-4402707E) Cruce. Torceremos a la derecha para

continuar siguiendo las indicaciones: «peña cortada acueducto romano» y «la

Torrecilla (torre vigía)», pasando al pie de la restaurada torre de origen islámico construida sobre un asentamiento íbero y después ante los restos del Acueducto de la Rambla de Alcotas.

Km. 25,64 (WP 16, 30S, 673881N-4402079E) Acaba la pista. Continuaremos por un

sendero que nace detrás de los carteles informativos hasta llegar al barranco de la

Cueva del Gato, donde dejaremos la bicicleta para acceder a los pies del Acueducto de la Peña Cortada por unas escaleras de madera. Luego regresaremos hasta los carteles informativos para continuar por el sendero que nace a la derecha y que asciende, hasta situarnos sobre un canal tallado en la roca, que, repleto de tierra y piedras, nos será difícil diferenciar de un simple sendero, y por el que podremos pedalear hasta que la caída sobre el canal-sendero de grandes piedras nos obligue a apearnos. Tras un brusco giro, nos encontraremos ante el Acueducto de la Peña Cortada. Después de cruzarlo, recorreremos la Peña Cortada e iremos penetrando a lo largo de cinco pequeños y sinuosos túneles.

Km. 26,99 (WP 17, 30S, 674319N-4401857E) Ante un pino que crece en medio del

trazado del acueducto, abandonaremos su cauce para continuar por el sendero con

marcas blancas y amarillas del PR- V92, que tras 920 metros se convertirá en una ancha pista por la que disfrutaremos de un reconfortante descenso, cruzando tres pasos de agua que nos refrescarán los pies.

Km. 30,67 (WP 18, 30S, 673791N-4399192E) Al lado de la Ermita de Santa Quiteria,

torceremos a la izquierda, abandonando el asfalto 70 metros más adelante, por un

camino cementado que nos conducirá ante el puente que cruza el río Tuéjar, a su

paso por Calles, tras el que, girando a la izquierda, llegaremos ante el mural de

cerámica con el Acue- ducto de la Peña Cortada donde daremos por finalizada la ruta.