ACCESO: El inicio de la excursión lo tenemos en el punto kilométrico 12.10 de la CV-81 de Ontinyent a Bocairent. donde hay espacio para aparcar varios coches y un panel informativo del PRV 122. Allí se llega, desde Valencia, por la A-7, con desvío a Ontinyent por la CV-81.

LONGITUD: La ruta propuesta tiene 7.1 5 km de longitud, lo que implica dejar un coche en el inicio y otro en Bocairent. Se puede hacer como ruta de ida y vuelta, pero no tendremos tiempo para disfrutar de todos los encantos de Bocairent, que son muchos.

DURACIÓN: 2 h. 40' (sólo la ida). El tiempo real de nuestro grupo, incluyendo todas las paradas, fue de 3 horas y media.

DESNIVEL ACUMULADO: 485 metros.

DIFICULTAD: Fácil, sin dificultades. Todo el camino transcurre por senda, salvo algunos tramos por pista. Está señalizado como PRV 122, del que vamos a hacer una parte.

RECOMENDACIONES: Zapatillas o botas de montaña. Ropa apropiada a la estación. Mochila con agua y avituallamiento para picar a mitad de la excursión (bocadillo, fruta y frutos secos, etc.). Gorra, gafas de sol, protector solar y labial. Bastones telescópicos. Encontramos un par de fuentes en el recorrido. Máquina de fotos.

ÉPOCA APROPIADA: Primavera, cuando asistimos a la explosión floral en el camino y sus aledaños. El otoño, con sus impresionistas colores en los caducifolios, también es época apropiada, pues teñirá de nostalgia el recorrido. También se puede hacer en invierno.

DE INTERÉS: El sendero, excavado en la roca en algunos tramos. El bosque de ribera, sobre todo en otoño y primavera, con su sinfonía multicolor. Las cuevas de los moros. Bocairent. Los puentes. La Ermita y el vía crucis hasta ella.

La ruta es tan corta como bella. Un reencuentro con el pasado, pues al parecer el camino que vamos a recorrer fue trazado por los íberos. Nuestros pasos nos conduclrán por un sendero paralelo a un cauce de agua, que alimentaba molinos hoy.

RUTA

Barranco del TarOngerS (WP 1; 30 S 0707784,4297132; 381 m).

Tomamos la pista del barranco del Tarongers y, a los 200 metros de caminar (O h. 73, llegamos a los depósitos de agua de Ontinyent, seguimos por el camino de la izquierda y encontramos 100 metros más adelante una fuente. Pasados 500 metros desde el inicio, abandonamos el camino por la derecha y tomamos una senda que deja a izquierda una casa y se vuelve a internar en el barranco, acosado de vegetación, cuyo cauce de agua vadeamos (O h. 22'; 0,85 km).

Vado del río (WP 2; 30 S 0707721, 4296712; 435 m).

Tras vadear el arroyo, el sendero se eleva sobre su margen derecha (a izquierda en el sentido de la marcha), pasando junto a un gran poste metálico de conducción eléctrica. Llegamos así a una bifurcación de sendas (Oh, 35'; 1.34 km), desechando el ramal izquierdo que sube al Castellar.

Cruce de sendas (WP 3; 30 S 0708063,4296400; 492 m).

Seguimos adelante y, a unos trescientos metros del cruce de sendas, nos encontramos de nuevo con el cauce del arroyo. Llegamos así a las ruinas del Moli del BarranC de la Fos, en un rincón de inusual belleza, especialmente en otoño. La continuidad del sendero conduce a vadear por última vez el curso de las aguas y elevarnos para entrar en el camino íbero. Este se encuentra tallado en la roca en varios de sus tramos. Impresiona. Finalmente, abrumados por la belleza del camino que venimos pisando, cruzamos un camino y llegamos a un collado (1 h. 15'; 3.58 km).

Collado (WP 4; 30 S 0708491, 4294677; 649 m).

Por el collado, bajamos de frente, hacia el valle que se abre ante nosotros. El camino está labrado en la propia roca caliza, incluso con escalones. Dejamos una gran cueva a la derecha. Llegamos así al desvío a Bocairent, con poste indicador (1 h, 24'; 3,99 km). A izquierda queda el camino viejo de Bocairent a Ontinyent, tan bello y antiguo como el que hemos recorrido, que podemos utilizar para hacer circular la excursión, aunque nos deja un kilómetro por encima del lugar de inicio de nuestro viaje.

Desvío a Bocalrent (WP 5; 30 S 0708502,4294412; 639 m).

Mas como los encantos de Bocairent nos esperan, nosotros tomamos el desvío a derecha. Empiezan a aparecer casas entre las huertas, encontramos incluso un lavadero y, en un recodo del camino, se nos ofrece la ciudad en todo su esplendor. Un buen lugar para los pintores. Cruzamos un puente con un adecuado panel de ruta mágica (2 h. 00'; 5.18 km).

Fuente de entrada (WP 6; 30 S 0708027,4293889; 573 m).

Seguimos de frente por el puente, desechando el desvío a derecha a Les Covetes dels Moros (5,49 km), que podemos visitar más tarde, bordeando el pueblo por su umbría. Enfrente vemos la Ermita a la que nos dirigimos, con su destacado vía crucis y un puente que debemos cruzar, tomando la calle que baja

hasta él (2 h. 10'; 6.12 km).

Desvío a La Ermita (WP 8; 30 S 0707688,4294075; 570 m).

La calle desciende para cruzar el puente que, por el vía crucis, nos lleva a la Ermita. Nos hacemos cada una de sus estaciones, en fuerte pendiente y, finalmente, llegamos a la Ermita.

(WP 9.30 S 0707480,4294457; 707 m) (21 h. 40'; 7.15 km).

Las vistas son extraordinarias. Volvemos por el mismo camino a Bocairent, visitando libremente cada uno de los rincones que nos haya sugerido el propio camino.