Catedral e Iglesias en Valencia

Catedral: de orígenes del XIII con de gran riqueza y múltiples influencia (desde el románico al barroco). Sus tres puertas principales son de estilos distintos: Puerta del Palau es románica, la Puerta principal o de los Hierros es de estilo Barroco, Puerta de los Apóstoles es gótica y delante de ella y desde hace mil años, se celebra todos los jueves al mediodía El Tribunal de el Aguas, el cual juzgaba los problemas de los agricultores por la distribución del agua del riego de la Huerta. En una de las Capillas se guarda una copa de ágata del Santo Grial. El campanario octogonal de la Catedral, El Miguelete, de planta octogonal y 68 mts. de alto y construido en 1380, es el emblema de la ciudad. Es de estilo gótico con elementos Iglesia de Santa Catalinabarrocos.

Iglesia de Santa Catalina: es la más antigua de Valencia y tiene fama de milagrosa. Data de la época de la Reconquista. La torre campanario es del s. XVII. Es la entrada al barrio del mercado. Tiene una planta hexagonal.

Iglesia de los Santos Juanes: está ubicada en frente de La Lonja Iglesia de los Santos Juanesy al lado del Mercado Central. Empezó a construirse en el siglo XIII y siguió en los siglos XIV-XV y se terminó definitivamente en el XVIII. Su aspecto definitivo es Barroco. Es una iglesia con mucha tradición porque la gente cuando iba al mercado o a la Lonja solían aprovechar par entrar un ratito.

Casi todos los monumentos antiguos están situados en el centro, marcado por la Avenida Fernando El Católico, avenida Ramón y Cajal, la calle Colón y los jardines del Turia Allí se encuentra También la plaza del Ayuntamiento y en sus calles adyacente

Basilica de la Virgen de los DesamparadosBasílica de la Virgen de los Desamparados: iglesia del s. XVII. En el Altar Mayor, está la imagen de la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad. Durante las fiestas de las Fallas, se hace la ofrenda de flores en la plaza de la Iglesia.

 Museos: Almudín (XV), Instituto Valenciano de Arte Moderno, Museo Blasco Ibáñez, Museo Catedralicio, Museo de Bellas Artes, Museo de la Ciudad, Museo de las Ciencias, Museo del Patriarca, Museo Fallero, Museo Histórico, Museo Nacional de la Cerámica, Museo Taurino Muvim, reales Altarazanas…)

La Lonja de la Seda

Ciudad de las Artes y de las Ciencias: complejo de ocio de inversiones multimillonarias y arquitectura moderna espectacular, construido por Calatrava y Candela. Ver fotos de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. Destaca el Oceanográfico, El Hemisférico (pantalla cóncava de 900 m2 que ofrece proyecciones en 4 idiomas y emitido por canales estereofónicos) y el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (Fue pionero en colaboraciones e intercambios con los centros de ciencias más importantes del mundo, es un centro interactivo, donde poder aprender).

Lonja de la Seda: de estilo gótico flamígero civil 1493. Declarado Monumento Histórico en 1931 y Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO en 1996. Antiguamente fue muy importante por el comercio de la seda y albergaba la alhóndiga, utilizándose como lugar de fiestas de la nobleza. Hoy en día se utiliza como sala de exposiciones y conciertos. En la planta baja hay una capilla dedicada a la Inmaculada Concepción.

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí": situado en el Palacio del Marqués de Dos Aguas, de estilo barroco. Es un palacio de 3 pisos, en el que se mantienen perfectamente todos los muebles, lámparas y objetos de la época. En él se guardan todos los objetos cerámicos desde los siglos X hasta nuestros días. También hay una pequeña colección de cerámica china, carrozas, sillas de mano…