ACCESO: A Morella se accede por la N-232. Si se viene desde Alicante, Castellón Valencia, una buena opció es tomar la CV-10, incluyendo posible desv ío por la CV-15. Desde Morella por la CV-14 llegamos a Forcall, donde aparcamos los coches antes de cruzar el puente sobre el río Caldes y empezamos la ruta a pie.

LONGITUD: Excursión lineal de 11,4 km. de recorrido. No obstante, describimos una opción en forma de 9 para volver andando a Forcall, cuya longitud sería de 14,45 km.

DURACIÓN: Algo menos de 3 horas y cuarto. La versión circular en torno a las cinco horas menos cuarto.

DIFICULTAD: Media, por el desnivel inicial en fuerte pendiente. La mayor parte de la excursión transcurre por senda, con algunos tramos por camino rural y pista forestal. Hay que prestar atención en algunas bifurcaciones. De la ruta señalizada como PR CV 116, nos apartamos en la parte final, pues no tiene tanto interés paisajístico como la opción que hacemos por la Masía Segura y la Fábrica de Giner.

RECOMENDACIONES: Zapatillas o botas de montaña. Ropa apropiada a la estación. Mochila con agua y avituallamiento para picar a mitad de la excursión (bocadillo, fruta, frutos secos, etc.). Gorra, gafas de sol, protector solar y labial. Hay un punto de agua en mitad de la excursión. Máquina de fotos.

ÉPOCA APROPIADA: Primavera y otoño constituyen, sin asomo de duda, las mejores estaciones para realizar esta excursión. En invierno puede hacer acto de presencia la nieve. Debido al calor no aconsejamos realizarla en verano.

DE INTERÉS: Forcall. Morella. El sendero. Las vistas. Las masías. La vegetación (bosquetes de encinas y robles). La Fábrica de Giner.

Morella impresiona de lejos al visitante cuando se acerca por cualquiera de sus caminos. Si se cruzan sus murallas, cautiva.

RUTA:

Puente sobre el río Caldes (WP 1; 30 T 0737141, 4503323; 682 m).

En dirección contraria a Forcall, volvemos bajo la orilla de la carretera que da al río, por un paseo que pasa junto a una fuente con mesas y bancos, hasta salir a la pequeña Ermita de la Consolación (10'; 0,55 km).

Ermita de la Consolación (WP 2; 30 T 0737488, 4503751;682 m).

Desde la facha­ da de la Ermita que da a la carretera volvemos unos pasos por la misma para cruzarla y subir por el camino empedrado que.en fuerte pendiente,se dirige entre cipreses a la Ermita de la consolación. seguimos dirección a la Peña del Mediodía,toman­ do el ramal izquierdo en una bifurcación, y subimos el camino cementado hasta un depósito de agua.que rebasamos y continuamos otra vez por el ramal iz­ quierdo, hasta que en una curva se inicia un sendero (30';1.49 km).

Inicio de sendero (WP 3; 30 T 0737763,4503306;800m).

El sen­dero se dirige hacia la base de la Peña del Mediodía en empinada cuesta. pero al acercarse a su base hace un giro a la derecha. bordeando la muela por la cara oeste. Llegaremos a unas carrascas donde, tras una fuerte pen­ diente, treparemos fácilmente a una amplia terraza rocosa (30 T 737957 4503030; 904 m), desde la que tene­mos unas excepcionales vistas de Forcall y sus valles. Ahora bordearemos las paredes de la muela por la cara este, por un sendero que seguimos sin descanso paralelos al río Bergantes, entre carrascas y pinos, y alguna vez por pedrera, hasta que salimos a otro sendero más marcado (30 T 738843, 4502293; 970 m), por el que seguimos de frente hasta que, tras pasar una fuente, aboca a una pista forestal (1h, 28'; 3,5 km), que se dirige al Mas de la Muela.

Pista del Mas de la Muela (WP 4; 30 T 739010, 4502185; 967 m).

Continuamos por la pista dirección Morella, que podremos ir vislumbrando de vez en cuando entre los árboles, hasta que inicia una marcada curva a la derecha en fuerte subida. Aquí nos aparece, en la dirección que traíamos, de nuevo el sendero por el que continuamos (1h, 46'; 4,8 km).

Nuevo sendero (WP 5; 30 T 740094, 4501544; 1.029 m).

Continuamos por el sendero en largo franqueo, donde irá apareciendo Morella cada vez más cerca. El sendero sigue el trazado de la amplia leja de la montaña por la que caminamos, pasa bajo unas balmas extraplomadas y sale a un collado, con amplias vistas de Morella y su entorno. (2h, 04'; 6,02 km).

Collado (WP 6; 30 T 740493, 4500442; 1.106 m).

Desde el collado seguimos por la línea exterior de la montaña, donde el sendero empieza a realizar una amplísima curva que lo aleja de Morella, hasta que llega a un cruce de senderos (2h, 10'; 6,7km).

Cruce de senderos (WP 7; 30 T 740191, 4500219; 1.116 m).

El sendero de la derecha, con las aspas que indican dirección equivocada, sube en breve a la Mola Garumba, punto más alto de la muela que estamos recorriendo (2h, 14'; 6,9 km).

Mola Garumba (WP 8; 30 T 0740356, 4500238;1.144 m).

La cumbre de la Mola es un buen lugar para hacer una parada. Grandes espacios se abren ante nuestros ojos dominados por la silueta de la medieval Morella,que ofrece una excelsa panorámica. Desde la Mola volvemos hasta el cruce de senderos (WP 7) y seguimos descendiendo en varias zetas hasta llegar a un collado (2h, 28';8,1 km).

Collado (WP 9; 30 T 740819, 4499647; 954 m).

Aquí confluye la senda con varios caminos. Nosotros giramos a la izquierda; hemos abandonado el trazado del PR que sigue hacia Morella y encaminado nuestros pasos hacia las ruinas de la Masía segura,a la que llegamos (2h,40'; 9 km).

Masía segura (WP 10; 30 T 741143, 4500199; 923 m).

Bordeamos la masía por su fachada norte hacia la este, saliendo entre sus ruinas por la fachada sur a un viejo camino. que cruza otro de tierra y continúa (señalizado por hitos) hasta un tercero. Por este seguimos unos 50 m para abandonarlo a la derecha por un sendero que cruza un barranco y, tras una leve subida, hace un amplio franqueo entre un bosque de jóvenes robles,saliendo a dar vistas a Morella, sobre la Masía del Collet,donde desecha el camino que se dirige a la Masía y toma el que sigue bajo la misma (2h,53';10 km).

Camino (WP 11; 30 T 741926 4500462; 824 m).

El camino desciende hasta que cruza el río Bergantes (30 T 742376 450061o; 757 m) y llega a las instalaciones de la Fábrica de Giner,donde termina nuestro recorrido (30 T 742594 4500709;767 m) (3h,12';11.4 km). un buen lugar para comer al aire libre.

Variante con welta a Forcall.

Desde la cima de la Mola Garumba volvemos hacia el collado (WP 6),bajando por elamplio valle que se dibuja hacia el Mas de la Muela. Seguimos siempre por la margen derecha, sin camino definido, pero fácil de andar. Cruzamos a la margen izquierda del valle y giramos hacia la Masía al llegar a su altura (3h, 12'; 8,8 km).

Mas de la Muela (30 T 739438 4501327; 1.048 m).

De espaldas a la Masía sube un camino hacia un depósito de agua (al que no llega), para continuar hasta subir a la cota 1067 y luego mantenerse hasta iniciar un fuerte descenso al WP 5 (3h, 21';9,65 km), desde el cual, por la pista, podemos volver al sendero, a la Ermita de la Consolación y a Forcall (WP 1; 4h, 42';14.45 km), completando así un recorrido en forma de 9.