El otoño viste el paisaje de tonos rojos y dorados, un verdadero deleite para los amantes de la naturaleza y toda una oportunidad para los amates de la fotografía de reflejar la intensidad y variedad de colores que el otoño imprime sobre este emblemático paraje de Alcoy.

El parque alberga una impactante variedad paisajística, un bosque mediterráneo, un carrascal de umbría formado por especies como la carrasca, el roble de hoja de arce, el tejo o el freno en flor. Entre su fauna encontramos jabalíes, ginetas, gatos salvajes, águilas, buitres y búhos.

Declarado parque natural en 1987, a día de hoy es el segundo parque natural más visitado de la Comunitat Valenciana.

Los amantes del senderismo podrán disfrutar tiempo para pasear por diversos itinerarios que recorren el parque. Como el que parte desde el santuario que le da nombre al parque El Sanctuari de la Font Roja, con una ermita dedicada a la Virgen de los Lirios. Este lugar se ha convertido en centro de peregrinación donde cada verano se realiza la Romería de la Font Roja.

Este recorrido nos llevará desde el santuario hasta el pico del Menejador (1352m.). Se trata de una ruta suave, para los que se inician en el senderismo, por la que ir disfrutando desde los miradores de las vistas de La Cova Gelada, El Plà de Galers, el Mas de Tetuán, etc.

Los más hábiles pueden realizar la bajada por el Barranc del Infern hasta llegar de nuevo al santuario.

Y para reponer fuerzas después de la ruta nada como probar la gastronomía más típica de la zona. Son muchos los restaurantes de Alcoy en los que poder saborear platos como las “bajoques farcides", “la olleta”, “la pericana” o “la borreta” (guiso elaborado con patatas, bacalao, sepia, espinacas, ñoras y huevos escalfados)

Alcoy ofrece diferentes propuestas de alojamiento para los turistas, si bien, los más demandados son los que se encuentran más cerca del parque. Es el caso del Hotel Masía La Mota, un hotel con encanto situado en plena naturaleza, con todo lujo de detalles en el que disfrutar de un servicio de calidad con las mejores vistas. Otra propuesta interesante es Casa Bon Aires, una casa rural situada en pleno parque natural que apuesta por el turismo sostenible y por el respeto por el medio ambiente.

Si quieres disfrutar de uno de los mejores Parques Naturales de la Comunidad Valenciana escápate unos días con temps.