ACCESO

A Xàtiva se puede llegar por la autovía Valencia-Albacete y desviarse luego por la N-340, que circunvala la ciudad. Para acceder al inicio del recorrido debemos situarnos en la fuente de los 25 caños, ubicada al final del jardín del Beso, al este de la ciudad.

LONGITUD

18,300 km.

DURACIÓN

4 horas, 47 minutos. A este tiempo habrá que añadirle un par de horas más si visitamos el castillo y luego nos entretenemos recorriendo el casco antiguo de Xàtiva. Y alguna hora adicional para descansar, tomar fotos, almorzar, comer.. .

DESNIVEL ACUMULADO

285 metros.

DIFICULTAD

Media. Aunque la distancia es larga el desnivel acumulado no es excesivo, ya que a lo largo de la excursión sólo vamos a encontrar un repecho que merezca un esfuerzo a tener en cuenta. La mayor parte del itinerario transcurre por caminos y sendas, y el resto lo hace por alguna pista asfaltada que cruza parte de una urbanización. Los niños acostumbrados a caminar por el monte pueden disfrutar mucho de esta excursión, siempre que los mayores que los acompañen estén pendientes de ellos en el entorno del castillo, ya que allí la senda es mínima y se desplaza a media ladera.

RECOMENDACIONES

ES aconsejable usar botas de montaña, aunque también pueden servir unas zapatillas con buenos tacos en la suela, ya que algún tramo de senda es algo empinado y con alguna piedra suelta. Ropa apropiada a la estación. Mochila con algo de agua (encontraremos a lo largo del recorrido tres fuentes), y avituallamiento para almorzar y comer. Gorra, gafas de sol, protector solar y labial.

ÉPOCA APROPIADA

En cualquier época del año excepto en verano, ya que en esta zona suele hacer un calor excesivo.

La ruta propuesta nos brlnda una belleza serena e Insóllta por el entorno del río Albalda, en donde se ublca la Cova Negra. Luego asclende por la sierra vernlssa, donde se aslentan las murallas del histórico castillo

RUTA

Fuente de los veinticinco caños (WP 1; 30 S 0715554,4318657; 124 m).

Este circuito comienza en la fuente de los 25 caños, ubicada al final del jardín del Beso, en el extremo Este de Xàtiva. Desde la fuente subimos una escalinata y tomamos la carretera CV-610, en dirección a Genovés y Gandia. Enseguida subimos a la parte alta para rebasar un parquecito de niños y luego cruzamos una barriada. Continuamos por un camino asfaltado y luego dejamos a mano izquierda las instalaciones del camping municipal. Poco después, tras rebasar una casa en ruinas, encontramos una bifurcación de caminos. Cogeremos el ramal inferior. Más adelante tomamos una senda descendente que, de inmediato, aboca a un camino encementado por donde seguimos de frente (15'). Luego, junto a un campo de fútbol, rechazamos un camino ascendente. Seguimos por asfalto y de frente obviarnos los desvíos que nos salen al paso. Enseguida rebasaremos una fábrica de ladrillos e ignoraremos un camino a la diestra.

Cancela (WP 2; 30 S 0717882, 4318176; 130 m).

Llegamos a una cancela que impide seguir el paso (40'; 2.7 km). A la derecha de la cancela arranca un estrecho camino que sigue paralelo. No confundir con el que nace a la diestra. Enseguida nos adentramos por el ancho valle del río Albaida.

AI'CaeteS d'Albol (WP 3; 30 S 0717436,4317255; 112 m).

Pasamos bajo las arcadas de este venerable acueducto árabe, utilizado antaño para traer agua a xativa desde el manantial de Bellús (6 0';4 km). Allí volvemos a cruzar otra arcada y de inmediato rebasamos una fuente adosada a un muro. Seguimos por el camino y poco después tomamos una senda que se abre paso entre la vegetación. Más adelante llegamos a una pequeña explanada (1 h. 17'). Allí nace una senda que cruza el lecho de un barranco por una pasarela. Antes de cruzarlo podemos beber agua de una fuente que mana detrás de un panel informativo.

La Cova Negra (WP 4; 30 S 0717023, 4316108; 120 m).

Rebasamos la Cova Negra (1 h, 25'; 5.6 km). Seguiremos nuestra ruta bordeando la montaña entre su falda y el cauce del río Albaida. Más adelante pasaremos al lado de una pequeña central hidroeléctrica, conocida como la Casa de la Luz. Atención, en este entorno de espigados pinos carrascos nace un senderillo ascendente por donde comenzamos a subir la abrupta ladera, bajo la fronda del bosque. Tras un fuerte repecho culminamos la subida (1 h. 52'). Seguimos un tramo llaneando y luego descendiendo por esta vertiente de solana. iremos atentos a las marcas de pintura blanca y amarilla, que tendremos que buscar con lupa en alguna bifurcación de sendas que nos sale al paso. Más abajo abocamos a un camino (2 h, 07') que tomamos a la izquierda.

Carretera N540 (WP 5; 30 S 0715959, 4315906; 150 m).

Abocamos a la carretera N-340, por la cual seguimos de frente para de inmediato tomar un camino a la izquierda. Enseguida rechazamos un sendero que asciende hacia la Penya de la Mel. Nuestro camino rebasa luego una enorme masía abandonada. Un poco más tarde cruzamos un camino y continuamos por una senda que vadea dos vaguadas. Tras un pequeño repecho encontramos una bifurcación de sendas. Seguimos por el ramal de la diestra, a la vera del Barranc del Quadrado.

Fuente de Quintana (WP 6; 30 S 0714491,4315474; 177 m).

Llegamos a este mágico rincón (2 h, 42'; 10,4 km) donde podemos tomarnos un trago de agua y un merecido descanso. Seguimos por la senda y enseguida llegamos a un campo de caquis, por el cual continuamos a mano derecha. Tras rebasar el campo citado desembocamos a un camino agrícola. Al lado se levanta la masía de Quintana. El camino vira a la izquierda y luego toma otro a la diestra que asciende un poco entre huertos de naranjos. Cruzaremos después una urbanización, de la cual saldremos junto al muro de la última casa por una senda que se interna entre la vegetación arbustiva, ya casi a los pies de la sierra

Vernissa (3 h. 07'). Tras un tramo de bella senda abocamos a un campo de naranjos que seguimos por su linde derecha. Enseguida recuperamos la senda, que ya se orienta hacia las murallas del castillo. Serpenteando por una zona deforestada, el sendero se convierte en una bonita senda de herradura que poco

a poco comienza a tomar altura hacia un collado. Una vez pasado el collado (3 h. 27') comenzamos a descender por las numerosas lazadas que traza la senda. Más abajo la senda se abandona junto a un algarrobo solitario y desde allí ascendemos por una trocha que irá abriéndose paso por la ladera. A veces se pierde su rastro. Tendremos que ir muy atentos a las marcas de pintura.

Entrada al recinto amurallado (WP 7; 30 S 0714658,4318135; 180 m).

Cruzamos la muralla exterior de la fortaleza (3 h. 57'; 14.8 km). Allí ascendemos unos metros, desestimando otros desvíos que se van a la izquierda, y abocamos a una ancha senda. En este entorno se pierden las marcas de pintura por lo que no veremos ninguna más. NUeStra ruta sigue a la izquierda, bajo un tendido eléctrico. Más adelante rebasamos un nevero que mantiene toda su estructura

en pie, incluida la cúpula. Un poco más tarde llegaremos a la carretera que asciende a la entrada del castillo. Seguimos por ella a mano derecha.

Castillo de Xàtiva (WP 8; 30 S 0715125, 4318018; 266 m).

Llegamos a la puerta FerriSa (4 h. 10'; 15.7 km). Tras la visita descendemos por la cairetera hasta el casco viejo de Xàtiva, por el cual iremos volviendo, siempre con dirección noreste, hasta cerrar el circuito en la fuente de los 25 caños (4 h. 47').