ACCESO: El Santuario de Sant Joan de Penyagolosa está a 6 km de vistabella del Maestrat. A donde se llega desde Castellón por la CV-10 hasta la Pobla Tornesa, y de allí a Vall d'Alba, Pelejaneta y AtZeneta. Pasado el Puerto de Vidre está Vistabella. Se trata de una sinuosa carretera de montaña en la que hay que circular con precaución y tranquilidad.

LONGITUD: 6,94 kms (ida y vuelta).

DURACIÓN: A paso tranquilo, disfrutando de todo lo que ofrece el Barranco de la Pegunta, se tarda 1 hora y 50 minutos en la ida y otro tanto en la vuelta. Nuestro recorrido real, incluyendo parada en la cima, fue de 4 horas y media.

DESNIVEL ACUMULADO: 540 metros.

DIFICULTAD: Media. Sendero bien trazado y señalizado. En primavera, verano y otoño no reviste especiales dificultades, salvo el desnivel. En invierno la nieve puede convertir esta excursión en una actividad para aipinistas. Extremar las precauciones al asomarse a los abismales precipicios de la cara sur.

RECOMENDACIONES: Zapatillas o botas de montaña. Ropa apropiada a la estación, especialmente en invierno. Mochila con agua y alimentos para tomar en la cumbre. Gorra, gafas de sol, protector solar y labial. Hay dos puntos de agua en la excursión, aunque también se puede cargar al inicio. Máquina de fotos.

ÉPOCA APROPIADA: Primavera y otoño constituyen, sin duda, las mejores estaciones. En verano se puede subir al Techo de Castellón. También se puede hacer en invierno, si se cuenta con el equipo y la preparación necesarios. Una buena idea es subir a la cima la tarde del solsticio de verano o de San Juan para realizar un prodigio: ver anochecer la noche más corta del año.

DE INTERÉS: El Santuario de Sant Joan de Penyagolosa, parada y fonda recomendables.

El Barranco de la Pegunta y su flora. El canto del arroyo del barranco. El

5 1400 i sendero. Los paneles informativos instalados en el barranco. Las soberbias vistas desde la atalaya de la cima: del mar al interior.

La silueta Penyagolosa destaca poderosa cuando se circula por la A-7, no en vano está a tan sólo 40 km del mar. Los 1.815 metros del gigante de piedra lo convierten

RUTA

Santuario (WP 1; 30 T 725126,4459218; 1.276 m). Iniciamos el recorrido junto al imponente esqueleto del viejo olmo de la puerta del Santuario. De allí vamos a la fuente y a la Cruz que sobresale sobre ella. Bajamos por senda hacia levante hasta dar a unos 150 m con la pista forestal que sube hacia la sierra. Pronto encontramos carteles indicadores del Barranco de la Pegunta, donde se inicia el sendero (8'; 0,4 km).

Barranco Pegunta (WP 2; 30 T 725332, 4458741; 1.307 m). La agradable senda se va internando en un bosque de ensueño, donde además de pinos silvestres crecen acebos, tejos, manzanos silvestres, serbales. endrinos, majuelos y un variado matorral que tapiza el suelo. Son de destacar las hidras que, como lianas, trepan por el tronco de los árboles. Hay carteles explicativos en toda la ruta; aconsejamos leerlos. Pasamos así por las fuentes de Nova y de la Pegunta (30 T 725344, 4458114). con su musical hilo de agua. Nos ensimismamos contemplando cada uno de los rincones de este encantador paraje hasta que llegamos a una bifurcación de caminos (1 h; 1,37 km).

Bifurcación (WP 3; 30 T 725598, 4457437; 1.465 m). Aunque hay un ramal a derecha, nosotros seguimos el camino de la izquierda, que pronto nos dejará en otro cruce, donde volveremos a tomar el de la izquierda (1 h. 5'; 1.69 km).

Cruce de sendas (WP 4; 30 T 725647, 4457288; 1.475 m). La senda se ensancha y alcanza un camino (1 h. 8.; 2.06 km).

Camino (WP 5; 30 T 725847,4457288; 1.509 m). Por el camino continuamos a la derecha, hasta llegar a un lugar donde se aparcan los coches. Algunos inician aquí la subida al Penyagolosa, aunque así se pierden el encanto del bosque por el que hemos subido (1 h. 18'; 2.25 km).

EI corralito (WP 6; 30 T 725622, 4457022; 1.512 m). A la izquierda vemos los postes indicadores y las señales de subida a la cima. El sendero va trazando continuas zetas, pasa por un refugio forestal, desecha un desvío a Portellas y, finalmente, alcanza la cumbre ( 1h, 51'; 3,47 km).

Cima (WP 7; 30 T 725613,4456062; 1.815 m). Nos explayamos con las excelsas vistas que se ofrecen ante nuestros ojos y los profundos abismos que se abren a nuestros pies. Podemos visitar la cima oeste, donde mejoran las vistas, en especial las del pico. Volvemos por el mismo camino, aunque directamente por el Corralito podemos seguir el sendero que, por el Barranco de la Teixera y siguiendo el PRV 9, lleva al santuario. Otra opción es volver al Barranco de la Pegunta por el Barranco del FOrn hasta enlazar con el itinerario de subida. Por un camino u otro volvemos a Sant JOan de Penyagolosa completando esta grata excursión (3 h. 40'; 6.94 km).