ACCESO: El punto de salida se encuentra en Ráfol de Salem, en la vall d'Albaida. De la N-340 Xàtiva-Alcoi, nos desviamos a la altura de Albaida o Montaverner para ir a Ráfol de Salem. En la avenida de la Ermita, tras las naves de Ernesto Motors y Papas Anel se deja el coche, junto a un panel del PRV 213. Encima queda la Ermita de San Blai.

LONGITUD: 19,18 km. Recorrido de ida y vuelta con un circuito en su mitad.

DURACIÓN: 5 horas, 32 minutos, sin contar paradas. Contando estas, comida y tiempos para hacer fotos, el recorrido real se acerca a las 6 horas.

DIFICULTAD: Alta, tanto por la longitud como por el vertiginoso paso de la cresta final. Señalizado como PR 213, del que combinamos algunas de sus variantes para hacer nuestra propuesta de recorrido.

RECOMENDACIONES: Zapatillas o botas de montaña. Ropa apropiada a la estación. Mochila con agua y avituallamiento para picar y comer a mitad de la excursión (bocadillo, fruta y frutos secos, etc...). Bastones telescópicos, gorra,gafas de sol, protector solar y labial. Hay puntos de agua en la excursión. Máquina de fotos.

ÉPOCA APROPIADA: Primavera y otoño constituyen, sin duda, las mejores estaciones para acometer esta singular excursión. También se puede hacer en invierno, aunque habrá que extremar las precauciones, sobre todo si ha nevado. Atención a la niebla y las nubes que se suelen agarrar a esta montaña. En verano puede resultar una excursión asfixiante.

DE INTERÉS: El sendero, una delicia para los pies. Los bosques de la umbría: pinos carrascos y en la parte alta pinos resineros, arces, fresnos y ocasionalmente carrascas. El noble matorral. La nevera. El vertiginoso paso a la cima. Las vistas: sierra y mar. Podemos ver en un día despejado desde el penacho de vapor de la Central de Cofrentes hasta la isla de Ibiza, media provincia

de Alicante y otra media de Valencia.

Benicadell, frontera entre las provincias de Alicante y Valencia, es una de las montañas más elegantes de todo el territorio valenciano

RUTA:

Via crucis (WP 1; 30 S 0726004, 4305014; 301 m).

Un corto via crucis, entre árboles y con todas sus estaciones,nos conduce hacia la Ermita de San Blai. Frente a ella un poste nos indica la dirección a seguir hacia el Portet. El sendero, bien trazado y conservado, nos eleva sobre la Ermita entre una densa vegetación hasta que llegamos al Portet topando con una pista forestal (35'; 1,57 km).

El Portet (WP 2; 30 S 0725511, 4303897; 414 m).

Desde la pista seguimos a izquierda unos metros, atentos a tomar a derecha la continuidad de la senda que en ascenso nos conduce al inicio del circuito que vamos a hacer sobre la umbría del Benicadell (47'; 2,08 km). Hay un poste tendido en el suelo. Hacia la derecha (por donde volveremos) indica a Les Fontetes, hacia la izquierda (por donde vamos a continuar) indica a casa Les Planisses.

Bifurcación (WP 3; 30 S 0725409, 4303584; 497 m).

Tomamos el camino de la izquierda que, por el bosque, se eleva hasta terminar en una pista forestal (1 h, 03'; 3,11 km).

Pista forestal (WP 4; 30 S 0725573, 4302944; 623 m).

En la pista continuamos por la derecha, sin abandonarla, arribando a la casa forestal de Les Planisses (1 h, 17'; 3,95 km). Hasta aquí llegan muchos en coche para hacer la ascensión al Benicadell. Nosotros continuamos, traspasando una barrera que impide el paso de vehículos. Al realizar la pista una curva a la derecha, debemos estar atentos al inicio del sendero que sube a la

cima (1 h, 32'; 4,95 km).

Inicio sendero cumbre (WP 5;30 S 0725068, 4301838; 768 m).

El sendero se va elevando, en cómodas zetas, sobre la umbría. Desechamos una desviación que a derecha nos lleva a una oquedad en la que hubo una imagen religiosa. Entre excelsas vistas sobre el valle de Albaida y sus pueblos, el sendero arriba a un cruce (2 h,10'; 6,85 km). A la izquierda sube a la cumbre que se ve cercana, a la derecha nos lleva a la nevera.

Cruce de senderos (WP 6; 30 S 0724626, 4301496; 971 m).

Giramos a derecha para hacer la visita a la nevera, una de las mejores conservadas de toda la Comunidad Valenciana. Llegamos pronto a ella (2 h, 17'; 7,23 km).

Nevera del Benicadell (WP 7; 30 S 0724481, 4301433; 1.015 m).

Desde la nevera del Benicadell regresamos hasta el cruce de senderos (2 h, 24'; 7.41 km) siguiendo ahora hacia la cumbre, siguiendo las zetas que para mitigar la pendiente hace el sendero. Llegamos al collado inmediato a la cima y, ya por roca, encaramos el vertiginoso tramo de cresta caliza con mucha atención. Finalmente, coronamos la cumbre y su vértice geodésico (2 h, 45'; 8,25 km). Nos deleitamos con las vistas que nos regala este insuperable otero.

Cima del Benlcadell (WP B; 30 S 0725247, 4301595; 1.104 m).

Desde la cumbre regresamos con mucho cuidado hasta su collado, bajando luego por el sendero hasta el cruce de senderos (WP 6) y continuando por el sendero de la derecha hasta el inicio del sendero en la pista forestal de la umbría (3 h, 35'; 11,2 km).

Pista de la umbría.

Ahora tomamos la pista a la izquierda, PRV 213, bajando suavemente, atentos a abandonarla por la diestra tras andar por ella más de un kilómetro, junto a un poste indicador de sendero a Les Fontetes (3 h, 50'; 12.4 km).

Sendero a Les Fontetes (WP 9; 30 S 0724156, 4301812; 716 m).

El sendero baja hasta las ruinas de una casa, continuando hasta llegar a la zona de picnic de Les Fontetes, con arbolado y agua. Un buen lugar para reponer fuerzas (4 h, 18'; 14 km).

Les Fontetes (WP 10; 30 S 0725035, 4302216; 651 m).

De la encrucijada de caminos que se dan cita en Les Fontetes desechamos el que a la derecha sube a la casa de Les Planisses y el que, un poco más adelante baja a izquierda a Beniatjar. Continuamos por el que indica al Portet y Ráfol de Salem por un camino. El camino lo abandonamos por un sendero a la izquierda señalizado que encontramos tras 800 metros de camino (4 h, 32'; 14,80 km).

Sendero al Portet (WP 11; 30 S 0724769, 4302789; 609 m).

El sendero arriero se interna en el bosque de la umbrfa del Benicadell y por este entorno bucólico nos devuelve al WP 3 (bifurcación de senderos), cerrando esta parte del circuito (4 h, 57'; 16,6 km). Desde aquí volvemos, por el camino de ida, al Portet (2,5 h, 7'; 17,20 km) y finalmente a la Ermita de San Blai y el inicio del recorrido (WP 1, 5 h, 32'; 19,18 km), terminando así esta excelente excursión.