ACCESO

Para acceder al inicio del recorrido debemos cruzar el pueblo de Serra con dirección a la N-330 y estar pendientes del punto kilométrico 23, ya que al poco de rebasarlo encontraremos al lado de la carretera una explanada donde está situada la FOnt de Sant JOSep.

LONGITUD

16,700 metros.

DURACIÓN

4 horas, 28 minutos. Nuestro recorrido real, en grupo de 9 personas, incluyendo paradas para admirar el paisaje, almorzar, comer, hacer fotos y algún descanso, duró 6 horas y 5 minutos.

DESNIVEL ACUMULADO

300 metros.

DIFICULTAD

Media si se hace la excursión completa. Fácil si sólo se realiza la mitad del recorrido. (Ver instrucciones en el apartado del recorrido.) La mayoría del itinerario son sendas y, el resto, caminos forestales y un pequeño tramo de carretera con apenas tráfico.

RECOMENDACIONES

ES aconsejable usar botas de montaña con buenos tacos, ya que algunos tramos de senda son algo empinados y con firme de piedra viva o gravilla suelta. Ropa apropiada a la estación. Mochila con agua y avituallamiento para almorzar y comer, si se hace la excursión completa. Gorra, gafas de sol, protector solar y labial.

ÉPOCA APROPIADA

En cualquier época del año. En verano hay que madrugar y evitar las horas del mediodía.

DE INTERÉS

En el pueblo de Serra se pueden contemplar restos de torres medievales como la Torre del Señor, la de la Ermita, la de Ría y la Torreta de Satarenya. También las ruinas del castillo del Alt del Pi, por el cual pasa la ruta propuesta. Este castillo data del siglo VIII, con una arquitectura medieval de origen islámico.

La Sierra Calderona constituye uno de los espacios naturales más emblemáticos de la Comunidad Valenciana por su biodiversidad y sus singulares formaciones geológicas de rodeno.

RUTA

Font de Sant JoSep (WP 1; 0721150, 4396718; 346 m).

Desde la fuente seguimos por la carretera en dirección a Serra durante 345 metros. En ese punto tomamos un camino descendente con firme de hormigón,

donde hay un poste vertical con señales del GR 10. De inmediato rechazamos un camino a la diestra. Poco después vadeamos un barranco y enseguida las marcas del GR se van por otro que asciende a la izquierda. Seguimos de frente. Poco después ignoramos un camino a la diestra. Ahora el firme ya es de tierra. Más adelante llegamos a un cruce donde hay un poste que indica castillo (18'). Seguimos al frente y el camino pronto se reduce a una bonita senda.

Explanada del Castlllo (WP 2; 0721994, 4396008; 483 m).

Llegamos a la explanada donde se levanta el cerro del castillo (40'; 1.82 km). Allí arranca una zigzagueante senda que nos sube hasta las ruinas de la fortaleza.

Castillo del Alt del Pi (WP 3; 0721894,4395958; 531 m).

Entramos al recinto del castillo (45'; 2.04 km) por un hueco abierto en la torre del homenaje. Desde allí se obtienen unas fabulosas vistas de I'Horta y del Camp del Turia. Tras admirar estas ancestrales ruinas, bajamos de nuevo a la explanada anterior y desde ella continuamos por el camino forestal rebasando de inmediato el panel informativo citado. Poco después abandonamos el camino principal para tomar un ramal secundario, pero tan ancho como el otro, que nace a la diestra y en ascenso (1 h, 05'). Rechazamos luego un desvío a la izquierda. Más adelante cruzamos la carretera que lleva al mirador del Garbí, junto al restaurante asador Serra de Barraix (1 h, 42').

Para los que sólo quieran hacer la mitad del itinerario, este es el punto de retorno. Si no queremos ascender al citado mirador podemos volver a la FOnt de sant Josep por el sendero que nace en ese mismo punto (hay poste vertical con señales del GR 10). Seguid las instrucciones a partir de WP 7.

Si continuamos el recorrido lo hacemos por la pista asfaltada con indicación de Barraix.

Font de Barraix (WP 4; 0723508, 4397736; 530 m).

Llegamos a la Font de Barraix (1 h. 47'; 5.96 km). Desde ella seguimos por el camino para, de inmediato, abandonarlo por una senda que nace a la derecha, con señalización del GR 10. Enseguida rebasamos la ermita rural de Barraix y seguimos por una senda jalonada de cipreses. Más adelante rechazamos un desvío a la izquierda. Luego la senda roza la carretera del Garbí. Allívira a la izquierda. Al momento llegaremos a un calladito en donde nace una senda descendente a la derecha (2h. 09'). Seguimos por esa senda que luego desemboca en la carretera del Garbí, por la cual continuaremos a mano izquierda. En unos minutos rebasamos una pista asfaltada a la izquierda y enseguida llegamos a una explanada. Desde ella ascendemos hacia los miradores del Garbí por un camino cerrado al tráfico. Poco después llegamos al primer mirador del Garbí (2h. 38'; 9.28 km).

Miradores del Garbí (WP 5; 0725687, 4397636; 600 m).

Podemos bordear toda esta atalaya de rodeno y contemplar el escenario montaraz que se despliega a nuestros pies, visitando los demás miradores y oteros que se levantan a la diestra. Un senderillo que se abre paso entre la vegetación de carrascas, coscojas. madroños, pinos y palmito nos va llevando de

uno a otro, juntándose al muro de una finca privada. Tras el último altozano bajamos de nuevo a la explanada y seguimos por la carretera para volver a tomar el caminito que nos alzará al collado anterior, que ya hemos citado (3h. 08'). Una vez en el collado continuamos a mano derecha. Después abocamos a un camino que seguimos a la izquierda. Rechazamos más adelante un desvío a la diestra, por donde se van las marcas del SL 23.

Font de Barraix (WP 6; 0723508, 4397736, 530m).

Llegamos de nuevo a la Font de Barraix (3h, 30').

Carretera del Garbí (WP 7; 0723174, 4397693; 530 m).

Cruzamos la carretera del Garbí. Allí tomamos el sendero descendente por donde seguimos en compañía de las marcas blancas y rojas del GR 10 ignorando algún desvío que nos sale al paso, hasta desembocar a una pista en las cercanías de la Font de I'ombría, que queda a unos 200 metros a la diestra (4h. 05'). Nosotros giramos a la izquierda -hay un poste vertical en ese punto con señales del GR 10- y, en la bifurcación que allí se crea, elegimos el ramal

de la derecha. Seguimos todavía por el GR 10. Más adelante ignoramos un desvío a la derecha y luego, junto al poste vertical sin señales, abandonamos el camino principal para tomar una bonita senda de herradura que nace a la diestra. Enseguida abocamos al camino con firme de hormigón que ya utilizamos para ascender hacia el castillo (4h, 20'). Seguimos por él a mano derecha y en unos minutos nos lleva a la carretera, y por ella a la Font de Sant Josep (4h, 28'; 16,7 km).