ACCESO: A Caudiel se accede por al autovía A-23, Sagunto-Somport, tomando en las inmediaciones de Jérica la carretera CV-195. Tambiñen se puede llegar desde Montanejos por esa misma carretera. Asimismo, se puede llegar a Caudiel en un tren decercanías desde Valencia o en el tren regional Valencia-Zaragoza.

LONGITUD: 18,460 km.

DURACIÓN: 5 horas. A este tiempo habrá que añadirle una hora más para almorzar, tomar fotos, descansar, etc. Si se comienza alrededor de las nueve, se puede llegar a Caudiel a la hora de comer. En el pueblo hay varios restaurantes.

DESNIVEL ACUMULADO: 475 metros.

DIFICULTAD: Media. Aunque la distancia es larga, el desnivel acumulado no es excesivo, ya que a lo largo de la excursión sólo vamos a enconbcir un repecho d i ¡ de mención, de unos 200 m, que asciende sin tregua desde la fuente Alcabaira hasta el cordel de la sierra. Una vez en el citado cordel, nuestra ruta se ondula sin apenas altibajos siguiendo el perfil del monte. La mayor parte del itinerario transcuire por caminos agkolas en el entorno de Caudiel, y luego por sendas de mulas y veredas serranas.

RECOMENDACIONES: ES aconsejable usar botas de montaña, aunque también pueden servir unas zapatillas con buenos tacos en la suela, ya que algún tramo de senda es algo empinado y con piedras sueltas. Ropa apropiada a la estación. Mochila con algo de agua (encontraremos a lo largo del recorrido una fuente), y avituallamiento para almorzar y comer. Gorra, gafas de sol, protector solar y labial. Máquina de fotos.

ÉPOCA APROPIADA: En cualquier época del año. En verano es aconsejable madrugar para intentar acabar antes del mediodía.

DE INTERÉS: El casco urbano de Caudiel está separado en dos partes por el barranco de JUeSar: el Lugar y el Barrio. En la zona del Lugar podemos admirar su grandiosa iglesia parroquial. de estilo barroco, dedicada a la Virgen del Niño Perdido.

Este sendero que proponemos aqul recorre un tramo de la slerra que enlaza con camlnos hlstórlcos, como la legendaria Vereda de los Contrabandlstas: una vleja senda clandestina por donde estos románticos mercaderes, fuera de la ley, bajaban el contra

RUTA

Caudlel (WP 1; 30 S 0707869,4424965; 640 m) Este reconido de ida y vuelta comienza en la plaza de la Virgen, ubicada a la entrada del pueblo de Caudiel. Dejando la iglesia parroquial, dedicada a la Virgen del Niño Perdido, a nuestra derecha tomamos una calle que nos conducirá a la otra parte del bamnco de Juesar. Ya en el Bamo encontramos el viejo lavadero que dejaremos a nuestra diestra para ascender por la calle Puente, y torceremos a la derecha por la calle Fuente y luego Ribalta, para salir del núcleo urbano por la calle Ganaderos. Seguimos de frente por un camino, desestimando todos aquellos desvíos que nos salen al paso. Más adelante cruzamos la carretera que lleva a Higueras y Pm'as (9'). Allí se levanta un poste vertical con señales del PR CV 63.5, cuyas marcas de pintura blanca y amarilla nos van a seivir para seguir la ruta propuesta. Seguimos por el camino de la fuente de la Higuera con dirección a la fuente Alcabaira y la Sierra. Enseguida encontraremos un aspa de pintura que indica dirección incorrecta, pero esta marca la ignoramos y seguimos de frente. Más adelante rechazaremos dos desvíos a la izquierda. Llevaremos recorridos casi 2 km cuando el camino gira a la izquierda, desestimando un carril que sale al frente.

Cruce de caminos (WP 2; 30 S 0708864,4426818; 700 m) En este cruce se levanta otro poste vertical (42'; 2.5 km). Al frente indica fuente de la Higuera. Nosotros torcemos a la izquierda con dirección a la Sierra. Más adelante rechazamos primero un desvío a la izquierda y luego otro también a ese lado. Al frente se levantan, ya cercanos, los montes de la Siem, con una altitud máxima de 1.1 56 m en el Alto de las Palomas. Poco después ignoramos un desvío a la diestra que traza una curva muy pronunciada y de inmediato rechazamos también un carril a la izquierda. Llevamos a ese lado el barranco del Jalmero. Enseguida rebasamos unas corralizas en ruinas. Poco después encontramos una bifurcación. Seguimos por el ramal de la izquierda rebasando de inmediato una casa de nueva construcción.

Fuente de la Alcabaira (WP 3; 30 S 0708060,4428641; 855 m) Llegamos a la fuente abrevadero de la Alcabaira (1 h, 20'; 4,6 km). Aquí se acaba el camino, por lo que seguiremos por una senda que se encuentra a la margen derecha de la vaguada. Esta se abre paso entre los juncos y las aliagas. Más adelante la senda va adoptando forma de herradura, que irá tomando altura junto a la vaguada por medio de lazadas sobre muretes de piedra. Más arriba nuestra senda se desfigura y se separa de la vaguada unas decenas de metros. Seguiremos ascendiendo y muy atentos a las marcas de pintura.

Vereda de los Contrabandistas (WP 4; 30 S ~07715,4429676; 1.083 m) Llegamos al cordal de la sierra (1 h, 55'; 6.4 km). En ese punto encontramos un poste vertical con señales. Nuestra ruta continúa a la diestra, aprovechando la Vereda de los contrabandistas, en dirección al mas de San Juan, al que no llegaremos. El carril va avanzando por el mismo cordel de la sierra mientras nos ofrece unas espectaculares vistas de los valles del Palancia y del Mijares En algún recodo del carril observaremos Caudiel, que reposa en una llanura serena a los pies de la sierra. Algo después rechazaremos un desvío que llega por la izquierda.

Punto de regreso (WP 5; 30 S 0709885, 4430618; 1.049 m) Llegamos a una bifurcación donde vemos unos muretes de piedra en forma circular alargada, que antaño debieron servir como resguardo (2h. 40'; 9,2 km). A la diestra sigue la vereda de los contrabandistas aunque de inmediato se pierde su rastro por falta de uso. Al frente siguen las señales del PR hacia el mas de San Juan, que divisamos a unos 900 m, y al cual no vale la pena llegar dado su estado de semimina por abandono. En este punto volvemos sobre nuestros pasos repitiendo el itinerario de ida. Más adelante rechazamos un desvío a la derecha.

Poste vertical, vereda de los contrabandistas (WP 6; 30 S 0707715, 4429676; 1,083 m) Llegamos al poste vertical ubicado en la loma de la sierra (3h. 25'; 12.1 km). Comenzamos a descender hacia la fuente de la Alcabaira.

Fuente de la Alcabaira (WP 7; 30 S 0708060,4428641; 855 m). (3h, 50'; 13.8

km) Allí enlazamos con el camino que vemos al frente y pronto rebasamos una corraliza en ruinas. Poco después ignoramos un carril a la diestra y un camino a la izquierda. Entramos ya a zona de bancales de secano con algunos retazos de bosque.

Cruce de caminos (WP 8; 30 S 0708864,4426818; 700 m) Llegamos al cruce de caminos donde se levanta un poste vertical (4h. 22'; 15.9 km). Seguimos ahora a mano derecha en dirección a Caudiel. Mil trescientos cincuenta metros después cruzamos la carretera que lleva a Higueras y Pavías para seguir por un camino entre bancales de olivos. Enseguida entramos en Caudiel por la calle Ganaderos.

Plaza de la Virgen (WP 9; 30 S 0707869,4424965; 640 m) Llegamos a la plaza de la Virgen (5h. 02'; 18.5 km), en donde acaba este interesante itinerario.