RUTA:

Km. 00,00 (WP 1, 31S, 249411E-4303113N) Iniciaremos el kilometraje justo al lado del pedestal sobre el que se eleva la escultura dedicada a Umberto Masetti, que se encuentra frente a la puerta de la sede de la Cruz Roja de Dénia en la Plaza del Oculista Buigues. Accediendo a la rotonda por el paso de cebra, y tras recorrer 50 metros por la calle Patricio Ferrándiz, el sentido de la circulación nos impedirá continuar de frente, por lo que giraremos a la izquierda, y al instante, a la altura de la Oficina de Turismo, a la derecha, para seguir por el Passeig del Saladar.

Km. 01,12 (WP 2, 31S, 248605E-4302508N) Rotonda de la Plaza Jaime I. Continuaremos por la tercera salida y tras pasar por delante del Palacio de Justicia, entraremos en una pequeña rotonda, donde se encuentra un Cartel de Interpretación de la Ruta, para seguir por la segunda salida, que corresponde al Camí del Saladar, pasando a lo largo de la explanada del Mercadillo y del Rastro, y del Parque Torrecremada. Al llegar ante un cruce torceremos a la izquierda, y ante la bifurcación que nos aparecerá al instante, seguiremos por la derecha, desde donde empezará a verse la señalítica de la ruta «Volta al Montgó». Y más adelante dejaremos a la derecha el camino que se dirige a la Ermita de Santa Paula y luego esquivaremos la vieja fábrica de cemento.

Km. 03,05 (WP 3, 31S, 247105E-4301991N) Stop. Cruce. Torceremos a la izquierda y 800 metros después, al llegar a un cruce en T, ante la cantera de la que se abastecía la fábrica de cemento, seguiremos por la derecha, mientras nos alejamos, a la vez que rodeamos, la inmensa mole del Montgó.

Km. 04,31 (WP 4, 31S, 246700E-4301095N) Stop. Bifurcación. Continuaremos por el camino de la derecha, pasando más adelante a situarnos en paralelo a la vía del ferrocarril Alicante-Dénia.

Km. 06,30 (WP 5, 31S, 245229E-4301414N) Cruce ante la carretera CV-735 que une La Xara con Jesús Pobre, y la vía del ferrocarril. Cruzaremos ambas y torceremos a la izquierda, pasando 200 metros más adelante al lado del apeadero de La Xara. El camino gira y desaparece el asfaltado, y tras descender al cauce de un barranquillo, torceremos a la izquierda para recorrer el primero de los dos tramos de pista de toda la ruta, este de 400 metros, que termina ante un camino asfaltado desde donde continuaremos de frente, por la izquierda. Y medio kilómetro más adelante, en un cruce con stop, seguiremos de frente. Por el camino de la derecha, tras unos 1.500 metros, llegaríamos al Jardí de l'Albarda.

Km. 09,57 (WP 6, 31S, 245664E-4298613N) Bifurcación. Seguiremos por la izquierda, y en la bifurcación que aparecerá al instante, también por la izquierda; iniciando la única subida, algo incómoda, de toda la ruta, en medio de la cual llegaremos a otra bifurcación, desde donde continuaremos por la derecha, para llegar a la pedanía de Jesús Pobre. Ante la señal de dirección prohibida giraremos a la derecha.

Km. 10,71 (WP 7, 31S, 246579E-4298445N) Torceremos a la izquierda y, 370 metros después, llegaremos ante un stop situado a la altura del Gran Riu-Rau, construido en el siglo XIX (1848-1873) para el secado de frutos y almacén de cosechas, rehabilitado en 2009, y digno de ser admirado. Desde aquí daremos la vuelta para regresar hasta el waypoint 7 y continuar, torciendo a la izquierda, para ir alejándonos de la población a lo largo de un suave descenso, por un zigzagueante camino jalonado de casas de campo, configurando uno de los rincones más agradables del recorrido; teniendo en cuenta que ante cualquier duda seguiremos siempre por el asfaltado y no por pistas de tierra o cementadas.

Km. 12,41 (WP 8, 31S, 246683E-4297772N) Cruce. Torceremos a la izquierda pasando ante el Cementerio de Jesús Pobre, con sus monumentales cipreses escoltando la entrada.

Km. 12,75 (WP 9, 31S, 246991E-4297834N) Stop. Cruce con la carretera CV-738 que une Jesús Pobre con Gata de Gorgos, que cruzaremos con mucha precaución, torciendo a la izquierda y al instante a la derecha, para continuar por una pista cementada, que termina ante un cruce en T con un camino asfaltado. Seguiremos por la derecha, para, 320 metros más adelante, continuar de frente, por el segundo tramo de pista de tierra de la ruta, este de 1.410 metros.

Km. 15,24 (WP 10, 31S, 248955E-4296827N) Cruce en T. Seguiremos por la derecha y 330 metros después, llegaremos al final de la pista de tierra, donde torceremos a la izquierda para continuar por el Camí Vell de Gata, sin hacer caso a dos caminos que nos saldrán por la izquierda, y luego a otro por la derecha, hasta llegar a una bifurcación donde el camino se ensancha y desde donde continuaremos de frente, por la izquierda. Y con 19,29 kilómetros, llegaremos a la altura del Pou de Castell.

Km. 20,07 (WP 11, 31S, 253234E-4296822N) Cruce con la avenida de Ondara, ya en la ciudad de Xabia. Seguiremos de frente, por la calle San Joaquín, y al llegar al primer cruce al que dan cinco bocacalles, seguiremos por la segunda de la derecha, que corresponde al Camí de les Sortetes, pasando poco después por debajo de un puente.

Km. 20,74 (WP 12, 31S, 253375E-4296403N) Cruce. Torceremos a la izquierda por el Camí de Les Sorts, por el que cruzaremos el cauce del río Gorgos para, girando a la izquierda, situarnos en paralelo al cauce y pasar al lado del Pont del Llavador. Trazaremos la rotonda para continuar al lado del seco cauce, por el Camí del Ríu Gorgos, hasta que al empezar a separarse del cauce seguiremos siempre de frente, por el Camí de la Fontana.

Km. 23,11 (WP 13, 31S, 255170E-4296033N) Cruce ante la carretera Cabo de la Nau-Pla. Torceremos a la derecha y en la rotonda cogeremos la segunda salida, torciendo al instante a la derecha por un camino rural que nos llevará ante el inicio del Canal de la Fontana, repleto de embarcaciones deportivas atracadas. Seguiremos por la acera del atraque de la izquierda, y al llegar ante el puente que lo cruza, subiremos unos escalones para ir a detenernos ante el inicio del puente.

Km. 24,07 (WP 14, 31S, 255802E-4295611N) Cruce ante la avenida Litoral. A pie recorreremos los sesenta metros de acera que tenemos a la izquierda, hasta llegar a la altura del paso de cebra situado frente al Parador Nacional, por el que cruzaremos la avenida Litoral, que nos enlazará con la avenida del Mediterráneo, para continuar bordeando la rocosa costa de El Montañar, utilizada como cantera de piedra tosca para la construcción de muchas de las casas antiguas de Xabia. Tras cruzar el río Gorgos, continuaremos en paralelo al mar por la avenida de la Marina Española, recientemente peatonalizada, por lo que habrá que apearse de la bicicleta.

Km. 26,41 (WP 15, 31S, 255246E-4297771N) Oficina de Turismo de Xabia, y, 230 metros más adelante, llegaremos ante la entrada del Puerto y la caseta con las taquillas de venta de «Mundo-marino», donde compraremos los pasajes para regresar a Dénia.

Km. 27,73 (WP 16, 31S, 255688E-4297823N) Al llegar al final del espigón del dique de Levante, y ante una corta escalerita daremos por finalizada la ruta en bicicleta, para pasar a disfrutar del recorrido en catamarán por la Reserva Marina del Cabo de San Antonio.