RUTA:

Km. 00,00 (WP 1, 30S, 707086E-4298515N) Iniciaremos la ruta al pie de la señal de prohibido parar, al ser parada de autobuses, situada al lado de la Heladería Soler en la Plaza de la Concepción de Ontinyent, dirigiéndonos a la derecha para darle la vuelta a toda la plaza, pasar por delante de la bonita fachada de la vieja fábrica de mantas Paduana y continuar por la calle Josep Melcior Gomis, luego por la calle de Maians, la Plaza Mayor, la calle del Regall y tras la calle de la Magdalena, cruzar el río Clariano por el puente de Santa María, llegando por la avenida de la Diputación a una rotonda donde cogeremos la tercera salida que corresponde a la avenida de Almansa. Más adelante, en la rotonda de la Plaza Poeta Joan Vimbodí, seguiremos de frente por la segunda salida y en la siguiente rotonda, por la primera salida que corresponde a la CV-660, dirección: «Vallada».

Km. 03,97 (WP 2, 30S, 695158E-4299642N) Bifurcación. Seguiremos por la carretera de nace a la izquierda, dirección: «Ermita de Sant Esteve», iniciando una subida asfaltada de 4,5 kilómetros en la que los menos preparados acabarán por apearse algunas veces.

Km. 08,61 (WP 3, 30S, 698307E-4293951N) Mirador de la ermita de Sant Esteve, donde podremos contemplar una amplia panorámica del Valle de Albaida. Una vez recuperado el aliento y disfru- tado de las amplias vistas, continuaremos ascendiendo a lo largo de otros 2.300 metros más, ahora por una pista con más piedras que tierra.

Km. 11,00 (WP 4, 30S, 693644E-4298679N) Bifurcación, donde termina la exigente subida. Seguiremos por la izquierda, dejando a la derecha el final de la subida al alto de la Cruz, y empezando a sentirnos empujados por un desnivel a favor. En la bifurcación a la que llegaremos 540 metros más adelante, seguiremos por la izquierda, adentrándonos por el Pla de la Balarma.

Km. 16,47 (WP 5, 30S, 702979E-4296718N) Bifurcación, con un poste repleto de indicaciones. Desde aquí y hasta el waypoint 10, seguiremos las marcas azules del «itinerario 1», que forma parte del conjunto de recorridos de La Comarca de la Vall de Albaida en 6 rutas. Así que continuaremos por la derecha iniciando un delicado descenso de dos kilómetros en los que habrá que extremar las precauciones ante la gran cantidad de piedra suelta y las que incrustadas en el firme sobresalen con amenazantes contornos. 1.490 metros más adelante, no haremos caso a una pista que nos saldrá por la derecha ni tampoco a otra que, 130 metros después, nos aparecerá por la izquierda. Al llegar ante el corte de la pista por una cadena, la esquivaremos por el lateral, ya que la pista es de dominio público.

Km. 20,94 (WP 6, 30S, 699056E-4293618N) Cuando llevemos medio kilómetro avanzando por el centro de un amplio cortafuegos, llegaremos a una trifurcación donde torceremos a la izquierda, y en la bifurcación situada 430 metros después, seguiremos por la derecha mientras vamos poco a poco descendiendo entre una agradable pinada.

Km. 22,92 (WP 7, 30S, 708099E-4300195N) Bifurcación. Seguiremos por la derecha mientras continuamos descendiendo paulatinamente pasando al lado de la «Carrasca del Racó» y poco después de otra espléndida encina situada en un cruce, en el que torceremos a la derecha.

Km. 25,83 (WP 8, 30S, 707342E-4297156N) Bifurcación. Seguiremos de frente por la derecha, después de haber curioseado el horno de cal que se encuentra a cinco metros a la izquierda.

Km. 26,90 (WP 9, 30S, 708100E-4300197N) Cruce. Torceremos a la derecha para encontrarnos 120 metros después ante el Horno de Cal de Catalina. Luego daremos media vuelta para regresar al cruce anterior, en el que torceremos a la derecha. Y 210 metros después, ante un cruce en T seguiremos por la izquierda.

Km. 27,93 (WP 10, 30S, 705422E-4300886N) Bifurcación. Continuaremos por la izquierda, por el camino asfaltado que nos llevará ante la CV-654. Allí, torceremos a la izquierda para dirigirnos a Fontanars dels Alforins, entrando en la población por la calle La Ferrería, viendo a la izquierda una antigua fábrica de alcohol rehabilitada como casa rural, y a la derecha la Herrería Artesanal de los hermanos Casanova-Reig que, de encontrarse abierta, Toni nos invitará a visitar para que veamos la técnica con la que antiguamente se forjaba el hierro y que él continua trabajando. Al llegar a la Plaza Verge del Rosari, con la iglesia y el ayuntamiento, la cruzaremos en diagonal.

Km. 30,20 (WP 11, 30S, 702369E-4301926N) Bar-restaurante La Cova, bajo cuyo porche podremos detenernos a recuperar fuerzas, para continuar después por la calle del Parterre, que empieza al lado del bar, y más adelante, por la calle del Rey Alfonso X , saldremos de la población, al tiempo que volveremos a seguir las marcas azules del «Itinerario 1» hasta 450 metros después del waypoint 18.

Km. 32,47 (WP 12, 30S, 701900E-4303564N) Cruce a la altura de casa de Colomer. Torceremos a la derecha, y al llegar al cruce con la CV-655, a la izquierda e inmediatamente, tras 25 metros, a la derecha. Trescientos metros más adelante, a la altura de la casa de Navarro, tendremos que torcer a la izquierda.

Km. 34,20 (WP 13, 30S, 697287E-4293835N) Tras girar la pista a la derecha, llegaremos a una bifurcación, donde seguiremos por la izquierda. En la siguiente bifurcación, a la altura de unas ruinas, torceremos a la derecha y, 330 metros más adelante, giraremos a la izquierda, para acercarnos a contemplar un prodigio de la naturaleza.

Km. 35,17 (WP 14, 30S, 698410E-4300695N) Ante la «Carrasca Gran» o «Carrasca de Javier», habrá que hacer un alto en el camino para conocerla, rodearla, sentarse bajo su impresionante copa... Después, volveremos a recorrer los últimos 270 metros hasta la anterior bifurcación, para seguir por la izquierda, y 480 metros más adelante, en la bifurcación, seguir por la izquierda.

Km. 39,18 (WP 15, 30S, 692469E-4297205N) Abandonaremos momentáneamente la pista principal para bajar a la Font de Gamellons, donde podremos reponer el agua perdida y descansar en un agradable paraje.

Km. 41,08 (WP 16, 30S, 691418E-4297128N) Sin salirnos de la pista principal, por un tramo bastante agradable y espectacular (también fotografía de la portada), llegaremos a la altura del Albergue de Cazadores, donde la pista gira a la derecha, bifurcándose 70 metros más adelante, y desde donde seguiremos de frente, por la izquierda.

Km. 42,27 (WP 17, 30S, 691139E-4296657N) Bifurcación. Seguiremos de frente por la derecha, trazando la pista, poco des- pués, cuatro cerradas curvas en las que será mejor tomar precauciones por la intensidad de la pendiente y la gran cantidad de piedra suelta. Siguiendo por la pista principal, pasa- remos al lado de la «Venta Vella», con sus seis ventanas de medio punto en lo alto de la fachada. En la bifurcación situada 340 metros más adelante, seguiremos por la derecha, y en la siguiente, tras otros 140 metros más, también por la derecha, pasando des- pués ante la «Venta Nova».

Km. 48,39 (WP 18, 30S, 692408E-4295144N) Cruce con la carretera CV-655. Torceremos a la derecha y al finalizar una larga recta, cuando el asfalto traza un giro de noventa grados a la derecha, seguiremos de frente por el «Camí de Barrac» que nos dejará ante un carril bici que desciende hasta el lecho del río Clariano, ante el que termina bruscamente con un escalón de varios palmos. Cruzaremos el río y torceremos a la izquierda, para continuar siempre de frente, mientras dejamos atrás la zona de «Villa Pesquera».

Km. 53,53 (WP 19, 30S, 694421E-4295719N) Cruce. Torceremos a la derecha por un camino rural acondicionado para ciclistas y caminantes que nos guiará hasta el precioso rincón del río Clariano que es el «Pou dels Cavalls». Tras salvar una corta escalera, aparecerán el «Pou Fosc», el «Pou de la Reixa», el «Pou Gelat», el «Pou Clar» y el «Pou dels Esclaus».

Km. 55,28 (WP 20, 30S, 696102E-4294700N) En el «Pou dels Esclaus» daremos la vuelta para, tras haber tomado un refrescante baño en la poza que más nos atraiga, volver a recorrer los últimos 1.750 metros hasta el anterior cruce, desde el que continuaremos de frente. Tras cruzar la amplia CV-660 al lado de una rotonda, continuaremos por la avenida del Llombo, por la que entraremos en Ontinyent.

Km. 59,39 (WP 21, 30S, 695476E-4294996N) Continuando por la calle Barranquet y la de San Jaime, llegaremos a la Plaza Mayor, para torcer a la derecha y volver a recorrer la calle Maians, peatonal y con el tráfico restringido en la dirección que llevamos, por lo que habrá que recorrerla a pie, hasta llegar a la parada de autobús en la Plaza de la Concepción, donde daremos por finalizada la ruta.