"Con una tasa de desempleo del 9,4 por ciento en Estados Unidos, son muchas las familias que conocen de primera mano los efectos de la crisis y las queremos ayudar", dijo hoy en una entrevista con Efe Gary Knell, consejero delegado de Sesame Workshop, entidad sin ánimo de lucro que se encuentra detrás del exitoso espacio.

Con esa dura realidad en mente, la productora con sede en Nueva York ha creado el episodio especial "Las familias se mantienen unidas: Sentirse seguros en tiempos difíciles", que el próximo 9 de septiembre emitirá el canal público PBS en Estados Unidos.

Elmo, una de las marionetas más conocidas del programa, será el personaje principal en un espacio en el que ese muñeco rojo tendrá que lidiar con una nueva situación familiar, después de que su madre haya perdido el trabajo y "ya no puedan ir a comer fuera tanto como antes", como le explican sus progenitores.

"No me gusta que mami haya perdido el trabajo", se lamenta la conocida marioneta, a quien también le explican que "no puede tener tantos juguetes nuevos como antes, o que a partir de ahora sería una buena idea dejar de alquilar películas y ver las de la biblioteca pública del barrio".

Para el responsable de "Barrio Sésamo", son muchos los consejos que se dan en el programa y que las familias pueden aplicar "para conseguir no gastar tanto en tiempos poco halagüeños y que antes jamás habrían contemplado".

Este especial estará disponible doblado en español en la web del conocido espacio de televisión, junto a material educativo complementario.

El principal objetivo es, más allá de desvelar trucos, conseguir que, según Knell, "padres e hijos conversen sobre las finanzas del hogar, porque muchas veces tener una conversación sobre lo que ocurre en casa es difícil y se nos olvida que los niños también sufren".

"Pueden ser víctimas del mismo estrés que nosotros si nos ven nerviosos, preocupados y discutiendo, y encima no saben qué significa que sus padres pierdan el trabajo o que se tengan que mudar a una casa más pequeña, cosas que ocurren a diario", aseveró.

Además de los muñecos y la colaboración de dos expertos en economía y relaciones familiares, Knell explicó que este especial cuenta las historias reales que han vivido varios niños y sus familias, "a quienes la crisis les ha pegado fuerte, pero que se mantienen unidos gracias al amor que se profesan".

"La familia se debe enfrentar unida a estas situaciones. El silencio no es la solución, ya que los niños deben saber que los padres están ahí para ellos, porque ellos también reciben los mismos impactos, aunque no los entiendan muy bien", añadió.

En su opinión, se ha conseguido un espacio "equilibrado, que no es deprimente, ni tampoco presenta el asunto de manera trivial. Será tan divertido como siempre y mandará un mensaje de optimismo, pero real, a las familias".

Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, "Barrio Sésamo" ya ofreció un especial llamado "Puedes preguntar", en el que animaban a los pequeños a desahogarse después de lo ocurrido.

Hace unos meses también se dedicó un programa especial que presentaron la actriz Queen Latifah y el cantante John Mayer y que trataba a las consecuencias que tiene la guerra en las familias de los militares destinados a conflictos bélicos.