Así lo ha declarado a EFE la portavoz socialista en la comisión parlamentaria de control del ente público, Nuria Espí, después de que Canal 9 haya confirmado que ofrecerá "íntegro y en directo" el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno de 2010, que dará comienzo el 14 de marzo y finalizará el 14 de noviembre.

Espí ha explicado que su grupo quiere explicaciones porque, según ha dicho, los contratos para retransmitir la visita del Papa en 2006, así como otros acontecimientos deportivos que, según ha dicho, han supuesto "pérdidas reales" para la televisión pública, obliga a los socialista a estar "alerta".

El PSPV está dispuesto a dar su apoyo a esta decisión siempre que las condiciones del contrato sean transparentes, la oposición tenga acceso a toda la información y haya unas previsiones de audiencia y beneficios que justifiquen la compra de los derechos de retransmisión.

"Espero que nos permitan que no nos entusiasmemos con la noticia", ha afirmado la socialista, quien ha justificado sus reservas en los "1.300 millones de euros de déficit" que arrastra el ente público, y las "irregularidades en la contratación que cada año reflejan los informes de la Sindicatura de Comptes".

En este sentido, el PSPV ha pedido la comparecencia urgente del director de RTVV en Les Corts para que, ente otras cosas, explique si el acontecimiento "tendrá un coste para el ente, si hay previsión de beneficios" y si compensa asumir el coste de la compra de los derechos a pesar de la deuda existente.

Para Espí, López Jaraba tiene la oportunidad de demostrar que toma las decisiones para "satisfacer el interés público" y atendiendo a la rentabilidad, aunque ha denunciado que RTVV ha cometido la primera "irregularidad", al haber anunciado el contrato sin informar primero al Consejo de Administración del ente.