Siete de julio. El día no es casual. José Ignacio Pastor (exmiembro de facto del consejo de Administración de RTVV desde hace unas horas) lo ha elegido porque se cumplen los cuatro años desde que ocupó el cargo. Pastor (PSPV), que ha defendido hasta el último minuto que la militancia política no debía ser lo más importante para acceder al órgano de gobierno de la radio y televisión autonómicas, presenta su libro Una altra RTVV era possible... i serà? ýAccountabilityý del Consell d'Administració 2007-2011 (Editorial Obrapropia), obra que responde al modelo sajón de las rendiciones de cuentas de los cargos públicos.

Pastor parte del decálogo que en 2007 planteó como base de trabajo para la legislatura para concluir que el periodo ha sido "posiblemente el más negro en la historia de RTVV". No solo por todo lo que ha pasado, que ya es, explica a Levante-EMV antes de la presentación en el Octubre Centre de Cultura, sino por contraste con la evolución de otros entes públicos.

En esta etapa, argumenta, RTVE ha impuesto un nuevo modelo de televisión pública y en Andalucía, Cataluña o Galicia -con el nuevo gobierno de Núñez Feijoo (PP)- se han alcanzado acuerdos para que sean los Parlamentos los que nombren a los directores generales de sus televisiones. "Nosotros, sin embargo, conculcamos la ley de creación de RTVV, que era de las más avanzadas de su momento, y vamos hacia atrás para que sea el jefe del Consell el que nombre a su encargado del no-do". "Esto hace una televisión imposible", agrega, "porque si RTVV no es de todos la audiencia nunca acompañará".

La anulación de la designación de Pedro García, los escándalos de este por el caso de Teconsa y la visita del Papa y el de los presuntos abusos sexuales de Vicente Sanz, los ataques a Escola Valenciana, la falta de impulso del valenciano o la asfixiante deuda económica son los capítulos que José Ignacio Pastor marca para una evaluación "muy negativa", "un fracaso colectivo, aunque con más responsabilidades de unos que de otros", en referencia a la imposibilidad de comparecer los consejeros en la comisión de control de RTVV en las Corts.