La Sexta testara Crematorio en abierto hoy lunes 30 de enero. Despues de la emision de los ocho capitulos que la componen en la television de pago, en Canal+, la ficcion dara el salto a la television en abierto. La serie, que protagoniza Jose Sancho, ha sido una de las ficciones mas premiadas durante el pasado 2011. El Premio Ondas 2011 a la Mejor Serie Nacional o el Premio de la Critica a Lo mejor del ano en la ultima edicion del FesTVal de Vitoria, son algunos de los reconocimientos que ha obtenido.

La ficcion esta basada en la novela de Rafael Chirbes (Premio Nacional de la Critica 2008). Jose Sancho da vida a su protagonista, Ruben Bertomeu, un constructor que prepara un megacomplejo turistico y cuyo afan por dominar el panorama de la construccion y hacerse rico parece no tener limite, cueste lo que cueste. A el se suman Alicia Borrachero (Hospital central) que interpreta a Silvia Bertomeu, su hija. Juana Acosta, Aura Garrido o Vicente Romero, son algunos de los actores que completan el elenco artistico de la serie dirigida por Jose Sanchez Cabezudo (La noche de los girasoles).

La produccion corre a cargo de MOD Producciones, que cuenta con peliculas como Agora, siendo Crematorio su primer trabajo para la pequena pantalla. Crematorio supone un punto y aparte con respecto al resto de ficciones televisivas, ya que ha contado ha sufrido casi el mismo proceso de grabacion que un filme. Practicamente no se ha rodado en estudio: "Crematorio se ha rodado en localizaciones naturales de la costa levantina y de la Comunidad de Madrid en donde nada esta construido, lo que para el equipo ha sido una dificultad anadida", explica Isabel Vinuales, su directora de arte. Por su parte y en la misma linea, Koldo Zuazua, director de produccion explicaba que: "El esquema de produccion se ha asemejado mas al de un largometraje que al de una serie de television". Principalmente por haber "ordenado el plan" de rodaje en base a localizaciones que son uno de los elementos mas determinantes para dar mayor "verosimilitud a la historia".

La serie, que tendra que competir con el ultimo estreno de Cuatro y aprovechara la ausencia de Aguila Roja, es el retrato de una España en la que la "voracidad desmedida" y la manera de entender el progreso pasa por calcinar todo.