La aventura televisiva de Lucía Etxebarría no ha sido como la escritora esperaba. La vasca sabía a qué tipo de reality entraba, pero no se esperaba que sus compañeros la tratasen del modo en que lo hicieron.

Insultos, gritos€ Etxebarría ha sufrido un auténtico acoso en sus últimas horas en la Sierra de Gredos, hasta el punto que se ha visto obligada a abandonar tras sufrir un ataque de ansiedad. La ganadora del Premio Planeta ha decidió explicar los motivos de su salida.

"Decidí irme cuatro veces ( a eso se refería Karmele cuando hablaba de "mis intentos de fuga": simplemente abría el portón del campamento y buscaba a quien me llevase a casa) y esas cuatro veces se sentó conmigo la dirección y se me convenció de que me quedara. Como sabéis, existe una cláusula de penalización, y si me iba me veía obligada a pagarla ( es una pasta)", escribe.

Etxebarría narra los continuos enfrentamientos vividos con Gaby o Jacobo Ostos, y confiesa que ha llegado incluso a desmayarse. "Por ejemplo, si habéis visto la es cena en que varias personas dan vueltas a una cabaña, dan patadas, gritan, usan un megáfono etc€ y yo no salgo, ahí estaba desmayada. Lo mismo sucedió cuando Jacobo intentó abrir la puerta para sacarme del cuarto de baño: en ese momento tenía una taquicardia y no podía respirar, y evidentemente no quería que la cámara lo captara para no asustar ni a mi madre ni a mi hija."

"Sé lo que he vivido dentro. Una agresión tóxica en toda regla con todos y cada uno de los elementos que definen una agresión de ese tipo: Los gritos, los insultos, la tergiversación, la mentira, la manipulación, la escalada de acusaciones ( y tú mas) , todo tipo de tácticas para crear un conflicto. Pero en realidad no había conflicto sino que interesaba crearlo de la nada", explica Lucía.

"Porque el conflicto genera espectáculo, el espectáculo genera audiencia y la audiencia genera dinero", continua.