El éxito de cualquier campaña publicitaria se mide en función de su capacidad de impacto, de que el mensaje permanezca el mayor tiempo posible en la retina del ciudadano. Para ello las agencias de publicidad no dudan en recurrir a la transgresión si es necesario, aunque se expongan a una prematura retirada. Recordamos algunos de los 'spots' televisivos más polémicos.

Condones pinchados

La firma de moda Desigual siempre se ha caracterizado por sus campañas que no dejan indiferente a nadie. La última, con motivo del Día de la Madre, mostraba a una modelo pinchando condones porque quería quedarse embarazada. Fue tachado de "frívolo", "denigrante" y "sexista" por la imagen que se daba de la mujer. Desigual lo defendió asegurando que remarcaba el "poder de decisión de las personas", un tema recurrente en sus campañas. "Pinchar un preservativo es un acto que llama poderosamente la atención, como lo puede ser encender una cerilla en la oscuridad o pinchar un globo en el silencio", se justificó.

La RAE, 'limpia, fija y da esplendor'

La Federación de Mujeres Progresistas, la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas y la Fundación Mujeres clamaron al cielo por un anuncio de la Academia de la Publicidad por su contenido "sexista y discriminatorio hacia la mujer". El 'spot', grabado con motivo del tercer centenario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), aprovechaba el lema de la institución ('Limpia, fija y da esplendor') para parodiar un anuncio de detergente con una mujer que ordena a su hijo que recoja un frasco de mermelada derramado en el suelo antes de que llegue su padre.

A tortas en el FNAC

Autocontrol de la Publicidad ordenó retirar dos anuncios de FNAC para televisión rodados por Álex de la Iglesia por su "alto contenido violento". El vigoroso cineasta bilbaíno imprimió su particular sello en ambos 'spots', en los que empleados del establecimiento se zurran de lo lindo.

Hitler también fue niño

Todo parecía una campaña de Mercedes, pero la compañía automovilística rápidamente se desvinculó de un anuncio en el que un coche de la firma atropellaba a un niño. Antes del impacto mortal se muestra una imagen de Hitler, mientras una madre grita: "¡Adolf!". Y si todavía quedan dudas sobre quién es el pequeño, el eslogan termina de despejarlas: "Reconoce los peligros antes de que aparezcan". En realidad se trataba de un anuncio ficticio realizado para la Escuela de Cinematografía de Baden-Würtemberg. El 'spot' triunfó en las redes sociales e incluso se llevó algún premio.

Los japoneses están cambiando

¿Los occidentales tenemos la nariz grande? Un anuncio de la aerolínea japonesa All Nippon Airways (ANA) así nos retrataba en un anuncio que fue cancelado por las quejas de ciudadanos extranjeros. En el 'spot', que tenía como eslogan "los japoneses están cambiando", aparece un piloto de la compañía con peluca rubia y una nariz gigante postiza, que es como ven los nipones a los occidentales. La aerolínea justificó que trataba de promocionar sus rutas internacionales.

Cambio automático de marcha

Un niño podría asfixiarse si simula que conduce un coche con cambio automático de marcha. Este fue el motivo por el cual la Asociación de Usuarios de la Comunicación solicitó la retirada hace varios años del anuncio del Volkswagen Golf DSG. A su juicio, los pequeños podrían sufrir mortales consecuencias si imitaban al niño del anuncio, que parece al borde de la asfixia mientras hace el ruido de un motor automático.

Soñando con Pamela Anderson

La web británica CrazyDomains.co.uk contrató a Pamela Anderson para promocionarse a través de un anuncio que llegó a ser calificado de "pornográfico". La exuberante actriz es una alta ejecutiva que asiste a una reunión de negocios y que despierta la fantasía de uno de los asistentes, quien se la imagina junto a su ayudante en bikini y salpicada por litros de leche solar.