"Top Chef" avanza en la grabación de la segunda temporada en busca del mejor cocinero profesional de España con un jurado al que vuelven Susi Díaz y Alberto Chicote y se une el gallego Yayo Daporta, quien ha destacado hoy la "muchísima cocina" que hay en un programa donde "todo lo que pasa es verdad".

Yayo Daporta (Cambados, Pontevedra, 1975), uno de los cocineros más jóvenes en conseguir la estrella Michelin tras abrir restaurante de su localidad natal, sustituye en el jurado de "Top Chef" al gaditano Ángel León, al que otros proyectos han alejado de la televisión, aunque participará como colaborador.

Daporta no dudó en participar en uno de los programas que han conseguido "llevar la cocina de lo didáctico al entretenimiento", ha dicho hoy, y eso a pesar de que no suele ver este tipo de espacios porque siempre le pilla "en el horario de trabajo".

Son los inconvenientes de llevar al "prime time" esta moda gastronómica en televisión que arrancó Chicote con "Pesadilla en la cocina" y a la que el cocinero madrileño no está dispuesto a renunciar por ahora, a pesar de su aparente sobreexposición en pantalla, continuará con "Pesadilla en el hotel" la próxima temporada.

"No me preocupa nada seguir saliendo en televisión porque disfruto de lo que hago, todo lo que sea hacer cosas divertidas e innovar me parece bien", y en especial en "Top Chef", donde "el nivel es más alto" que en su primera entrega.

Todo un disfrute para Chicote en comparación con "Pesadilla...", según apunta: "No hay cosa que me de más rabia que ver a la gente destrozar comida".

Al título de "Top Chef" optarán 16 cocineros de alrededor de 75 que se presentaron al cásting, y que representarán "prácticamente todas las Comunidades Autónomas", ha señalado Susi Diaz, quien en su restaurante La Finca (Elche), donde luce una estrella Michelin, comprueba cómo la gastronomía "interesa cada vez más a niños y jóvenes".

"Siempre me había preguntado por qué en España, con la cocina mediterránea en la lista de Patrimonio de la Humanidad y los mejores cocineros del mundo, la gastronomía no tenía más presencia en la televisión", ha comentado la chef ilicitana.

Yayo Daporta ya ha comprobado también que cada vez le piden con más frecuencia que acuda a dar charlas a los colegios sobre gastronomía, una vocación a la que él llegó "un poco tarde", con 27 años, cuando dejó el negocio familiar de producción de mariscos y se lanzó a elaborar la cocina gallega actualizada que le ha hado la fama.

Hoy reconoce que está aprendiendo junto a Chicote y Díaz a "tomar los tiempos en el plato", pero también de los cocineros que concursan, que muestran un nivel "alucinante", sobre todo en algunas técnicas más vanguardistas.

Díaz ha destacado que esta segunda edición del espacio que produce Boomerang TV para Antena 3 "hay más y mejores chef", y también más cocineras -el pasado año ganó la valenciana Begoña Rodrigo-, que abarcan un abanico grande de perfiles, "de los más clásicos a los más vanguardistas".

Chicote ha abundado en la capacidad de los concursantes para "unir creatividad y pasión" en una serie de complicadas pruebas a las que este año se podrá unir un cocinero "amateur" para retar a los profesionales, según las bases publicadas en la web de la cadena.

Numerosos cocineros de prestigio intervendrán como invitados del nuevo "Top Chef", que viajará a Cádiz y Santiago de Compostela y que por ahora no tiene fecha de emisión.

"Soy parrillero, pero no de televisión", ha concluido Chicote al ser preguntado por el estreno, jugando con su labor en su vuelta a la restauración con el restaurante madrileño Yakitoro, donde españoliza la taberna japonesa cocinando a la parrilla.