Los dispositivos móviles son el futuro del entretenimiento y han puesto fecha de caducidad a las consolas, según los expertos que participan en Gamelab BCN 2014, que han remarcado que su crecimiento es imparable porque ya hay móviles y tabletas para cualquier edad a partir de los 2 años.

Xavier Carrillo Costa, fundador de Digital Legend, la segunda empresa del sector en España, y ponente en Gamelab, explicó que la penetración de los móviles es imparable y los miles de millones de dispositivos que hay hacen que el futuro pase por ellos.

Remarcó que «aunque la industria de la consola sigue aquí y ahora reina de la televisión, está en retroceso, aunque no se sabe a qué ritmo», y se acabarán comprando sólo en tiendas especializadas.

Según Carrillo, «gente que nunca ha jugado lo hace en el teléfono móvil y se descubre como jugador, y eso es imparable, porque además el móvil no necesita el ritual de una consola».

Para Carrillo, la prueba del poder de los móviles son los movimientos que Google, Amazon y Apple han hecho en los últimos meses al empezar a sacar cables y mandos para conectar el móvil a la televisión, en la que todavía reina la consola, aunque el salto del móvil a la televisión, que será la gran batalla, «ya está aquí».

«Aunque ya se puede conectar el teléfono móvil a la televisión con cable, y los mandos, para jugar con plena pantalla „dijo„, los juegos carecen de la suficiente calidad, y la siguiente fase será mejorar la iluminación y la geometría de los juegos de móvil para representar mejor y con más detalle los entornos». El siguiente paso será no tener que conectar el teléfono a la tv y crear un chip que transforme a la televisión en una videoconsola.

Sobre la industria del videojuego, Xavier Carrillo insistió en que es la más puntera de las actuales porque cada año sufre un salto tecnológico y, en cuanto al modelo de negocios, es el de contenidos más avanzadas porque «se vende gratis pero da beneficio».

Un ejemplo de este concepto es Respawnable, la última creación de Digital Legend, que desde diciembre de 2012 se la han descargado 14 millones de personas de más de cien países, y a la que cada día juegan entre 200.000 y 250.000 personas. Respawnable es juego de tiros como de dibujos animados en el que el jugador logra puntos con los que gana dinero virtual.