En el amor y en la guerra todo vale. Y parece que en la televisión, también. Romance y tiros se darán hoy cita en la pequeña pantalla, aunque en cadenas diferentes. Mientras los «matrimonios a ciegas» de Antena 3 y su Casados a primera vista llegan esta noche a la televisión de Atresmedia, desde Mediaset desembarca el ejército de Telecinco con Los nuestros.

Tras la salida de la exitosa Velvet de la parrilla de los lunes de Antena 3, llega el «romanticismo» del espacio que casa a parejas de desconocidos. En Casados a romera vista una psicóloga, una sexóloga y un psiquiatra guiarán a ocho solteros a través de un sofisticado test de compatibilidad para que contraigan matrimonio civil sin haberse visto nunca antes. Un formato innovador y una «experiencia única», según define la cadena este nuevo reality en España, que ya se emite entre otros países en EE UU, Alemania, Suecia, Noruega y Finlandia, y que comenzará con la reacción de los candidatos y sus familias al descubrir que tienen que casarse civilmente sin conocer a su pareja hasta el momento de la boda.

Para llegar a este punto, los ocho candidatos, elegidos «entre cientos de peticiones», señala Antena 3, se habrán sometido al test Vipscan, un elaborado formulario de más de 400 preguntas con el que se ha medido la inteligencia, la capacidad de expresión, la personalidad y la forma de relacionarse.

La psicóloga Arantxa Coca, la sexóloga Marian Frías y el psiquiatra José Carlos Fuertes han elegido a 10 finalistas de entre 27 y 51 años, de los que llegan a casarse ocho, entre ellos un ama casa, una economista, una profesora de autoescuela, una ingeniera informática, un empresario y un ingeniero de telecomunicaciones. De los candidatos que se presentaron a las pruebas, 100 accedieron a la fase final y solo 30 decidieron continuar después de conocer que tenían que casarse, ha explicado la cadena.

Tras la boda civil, el programa seguirá la trayectoria de las parejas durante la luna de miel y el primer mes de convivencia, siempre con el asesoramiento del grupo de expertos. Finalmente, tras esos 30 días, las parejas deberán tomar la decisión más difícil: si continúan casados o se divorcian.

Y del amor a la guerra. Telecinco saca toda su artillería para hacer frente al estreno de Antena 3 y emite esta noche el primer episodio de la miniserie Los nuestros. La ficción está protagonizada por rostros jóvenes aunque sobradamente conocidos de la pequeña pantalla: Hugo Silva y Blanca Suárez son los ganchos con los que la cadena de Mediaset quiere robar el corazón de la audiencia y de paso, espectadores a Antena 3. La ficción pretende reflejar de manera «interesante y sólida» las actuaciones del Ejército español. En concreto, los personajes de Silva y Suárez harán acudirán al socorro de dos niños, secuestrados a manos de una organización yihadista.

Los actores se prepararon durante tres meses en materia de operaciones especiales con sus homólogos para no cometer errores» y reflejar de modo «real y natural tanto las acciones militares como el compañerismo propios del Ejército.

Y mientras, TVE emite hoy su segundo capítulo de El ministerio del tiempo. Su estreno el pasado martes se vio las caras con Bajo sospecha (Antena 3) y, aunque la serie protagonizada por Rodolfo Sancho obtuvo buenos datos de audiencia, la ficción de Blanca Romero y Yon González le sacó un poco los colores.

El paso de El ministerio del tiempo a los lunes coincide con el día en el que La 1 adelanta su horario de máxima audiencia nocturna para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar. Así lo anunció el pasado jueves en el Congreso de los Diputados el presidente de la corporación, José Antonio Sánchez, durante su comparecencia ante la comisión mixta de control parlamentario de RTVE. De este modo, la serie de ciencia ficción e histórica comenzará hoy a partir de las 22.15 horas en la pública. Mientras, Telecinco y Antena 3 parecen recuperar las palabras de Napoleón: «En la guerra, como en el amor, para acabar es necesario verse de cerca». Y tanto, ambas, esta noche a partir de las 22.30 horas.