«Llegar a 400 programas semanales en la televisión actual es un verdadero milagro. La clave radica en algo que parece muy sencillo: creer en lo que hacemos». Así resume Iker Jiménez su experiencia al frente de Cuarto Milenio, el magacín de lo desconocido que se emite los domingos en Cuatro desde noviembre de 2005, coincidiendo con el nacimiento de la cadena, y que mañana alcanzará su programa 400.

Producido por Cuatro en colaboración con Cuarzo, el programa es hoy el espacio en producción más veterano de la cadena gracias a sus artífices, Iker Jiménez y Carmen Porter, subdirectora del espacio. Más de medio centenar de colaboradores y un solvente equipo de redactores, entre ellos Santiago Camacho, Nacho Ares y Gerardo Peláez, junto a un experimentado equipo de atrezzo liderado por Juan Villa conforman la trayectoria de las 800 horas de emisión de Cuarto Milenio en estas diez temporadas. A lo largo de ellas, el programa ha recibido invitados tan prestigiosos como los cineastas Alejandro Amenábar y Juan Antonio Bayona, los periodistas David Cantero y Baltasar Magro y los escritores Javier Sierra y Alberto Vázquez Figueroa, junto a destacados especialistas en historia, psiquiatría, medicina forense, arqueología, zoología o seguridad, entre otras disciplinas.

Fiel a sus inicios, el programa se ha mantenido con un espíritu abierto que le ha permitido trascender los temas relacionados con el ocultismo y lo sobrenatural para investigar asuntos relacionados con grandes enigmas científicos e históricos, capítulos de la historia aún no esclarecidos o sucesos que conmocionaron a la humanidad. Prueba de esta vocación generalista son los programas dedicados a la tragedia de Chernóbil, el nacimiento de la conciencia humana y el descubrimiento de la eternidad, el especial dedicado al 23-F o al ébola, junto a temas más conocidos en el ámbito del ocultismo como Operación Bélmez: la respuesta definitiva o La noche de las profecías y los programas especiales creados en torno a efemérides como la Navidad o la Semana Santa.

En estos 400 programas y casi diez años en antena, Cuarto Milenio anota una media del 9,9 % de share y congrega cada domingo a casi 1 millón de espectadores, imponiéndose en su franja en 5,5 puntos sobre su principal competidor. El programa crece, además, casi dos puntos hasta anotar un destacado 11,7 % de cuota en target comercial, duplicando ampliamente los registros de La Sexta (4,8 %) en este parámetro.