De manera sigilosa el personal contratado por la productora de HBO en España ha trabajado estos días en Peñíscola de cara a preparar la ciudad como futuro plató en el que se rueden algunos episodios de Juego deTronos. Se han tomado medidas en la plaza de les Caseres o de Santa María a la que se accede por el portal de Baix Vila, del siglo XVIII. No le falta historia a este acceso a la ciudad, el más comercial de la localidad y que supone la puerta al recinto amurallado desde el mar.

De construcción renacentista, alberga los vestigios arqueológicos más antiguos con restos de muralla romana y árabe, donde confluyen murallas de distintas épocas, tanto de la fortificación medieval como de la muralla renacentista. En esta zona se han quitado ya bancos, carteles y señales, lo que augura que se está preparando el recinto para que se convierta en un plató en las próximas semanas, una vez acabadas las fiestas mayores en honor a l'Ermitana, y se restringirá el tráfico.

También en otro de los portales, el Fosc o de Dalt Vila, que data de la época de Felipe II y del siglo XVI, se está preparando para acoger alguna de las espectaculares escenas con las que tiene acostumbrados a sus seguidores esta serie vista mundialmente y famosa por su ambientación y trama. El portal está ornamentado con piedra blanca y motivos militares. Cuenta con puntos de defensa en su entorno y un ángulo de 90 grados que da acceso al cuerpor de guardia. Su autor fue Juan de Herrera, cuya obra arquitectónica más importante es el Monasterio de El Escorial. El Portal Fosc es una de las cosas que fascinó a la productora en sus visitas el pasado verano, hasta el punto que estuvo hasta en dos ocasiones el mismo día tomando videos y fotografías de la zona. La plaza de Santa María, a tenor de las declaraciones realizadas durante el casting de Peñíscola podría tratarse de un mercado de esclavos, o la mismísima ciudad de Antigua, por citar alguna de Poniente.

El personal de HBO desplazado hasta Peñíscola ha visitado otros puntos, como el Parque de Artillería. También pasadizos, elementos arquitectónicos, mazmorras y distintas vistas al mar. El castillo y sus múltiples dependencias son susceptibles de acoger escenas en la ciudadela. Las baterías del mismo son recursos que en otras localizaciones han sido utilizadas como escenarios de este Juego de Tronos.