La televisión española ha protagonizado esta temporada grandes éxitos. La serie ´Vis a vis´ de Antena 3 y el espacio de entrevistas 'En la tuya o en la mía' que presenta Bertín Osborne en TVE han sido dos de las apuestas televisivas más destacadas de la temporada.

Ambos espacios han sabido ganarse el favor de la audiencia y han cosechado unos registros de share más que destacados. Sin embargo, no todo han sido alegrías en el panorama televisivo español durante este año que está a punto de llegar a su fin.

Tantos o más que los éxitos han sido también los fracasos televisivos. En este sentido, han sido muchos los espacios que no han conseguido brillar y han caído en desgracia. Programas y series de ficción en los que las cadenas tenían puestas grandes esperanzas pero que no han sido capaces de cumplir con las expectativas. Y es que ni contar con un presupuesto elevado, ni realizar una gran promoción, ni contar con un reparto de lujo o con un presentador con experiencia y con grandes éxitos a sus espaldas es sinónimo de garantía de éxito.

Son numerosos los ejemplos de espacios que este año no han conseguido atraer a la audiencia, pero en estas líneas nos centraremos en cinco de los fracasos más sonados, tanto por su coste como por las optimistas expectativas que se habían puesto en ellos y que no se vieron cumplidas.

La serie ideada por Mediaset es uno de los ejemplos más claros de que ni contar con un reparto de lujo ni con una gran promoción son garantía de éxito. Esta producción de ficción era la gran apuesta de la temporada de Cuatro, donde se estrenó el pasado mes de septiembre con grandes expectativas. Sin embargo, no tuvieron que pasar muchas semanas para darse cuenta de que la serie no contaba con el favor del gran público.

Su estreno contó con un notable share del 10,7% y 1.801.000 espectadores, pero desde entonces las cifras de audiencia no dejaron de decrecer de forma alarmante. Ya en la sexta emisión, el share había caído en picado hasta el 3,2% y poco más de medio millón de espectadores, algo que provocó que Mediaset tomase de forma inmediata cartas en el asunto. Finalmente, y tras relegar Rabia al late night en sus dos últimos capítulos emitidos, el pasado mes de noviembre Cuatro decidió suspender la emisión de la serie, que contaba entre su elenco con caras conocidas como las de Carles Francino, Patricia Vico o Adriana Ozores.

Este espacio era la gran apuesta de la temporada de la Sexta para las medianoches. Para ello, había confiado el espacio al popular cómico sevillano Manu Sánchez, que arrancó e programa en abril con la presencia como invitado de Jordi Évole. En palabras de sus creadores, ´El último mono´ nació para convertirse en un programa de humor para "reivindicar" la autocrítica a través de contenidos como entrevistas, ´sketchs´ y monólogos. Para ello, contaba con colaboradores reconocidos como el cómico Juanra Bonet, el escritor Javier Sierra, la sexóloga Valérie Tasso y Miguel Ángel Rodríguez "El Sevilla.

Tras su estreno, que consiguió una notable cuota de pantalla (9,3%) y 861.000 espectadores, el programa se vio sacudido por varias reestructuraciones que provocaron que fuera adelantado su horario de emisión y perdiendo audiencia. Finalmente, el 7 de junio la Sexta decidió cancelar su emisión, tan solo dos meses después de su esperanzador estreno y tras ocho entregas.

La gran apuesta de ficción de TVE se estrenó este pasado mes de septiembre tras 7 meses de rodaje e intenso trabajo en el que participaron más de 200 personas, entre equipo artístico y técnico. Sin embargo, esta ambiciosa producción de Diagonal TV, que narra la historia de Carlos de Habsburgo desde su llegada a España en 1517 hasta su retiro y fallecimiento en el monasterio de Yuste, no ha obtenido finalmente los resultados de audiencia esperados.

En principio, los promotores de la serie pretendían reeditar con Carlos, Rey Emperador el éxito de Isabel, que se despidió en diciembre del 2014 con récord de espectadores y una cuota de pantalla del 19,4%. Sin embargo, la serie protagonizada por Álvaro Cervantes y que cuenta en su reparto con actores de la talla de Blanca Suárez, Alfonso Bassave, Marina Salas, Juanjo Puigcorbé, Nathalie Poza, Félix Gómez o Víctor Clavijo, no ha sido capaz de igualar los registros de su exitosa predecesora. Tras sus pobres resultados -por debajo del 10% de share y los 2 millones de espectadores-, el pasado 23 de noviembre TVE decidió emitir los dos últimos capítulos de la serie (el 12 y el 13). En cualquier caso, la cadena mantiene por ahora con vida a la serie y ha asegurado que el resto de episodios de la primera temporada (son 17 capítulos en total) se podrán ver en 2016.

Jorge Javier Vázquez no siempre es garantía de éxito. Quedó demostrado con su breve paso por ´Cámbiame Premium´, el espacio conducido por el popular presentador de ´Sálvame´ que tan solo estuvo tres semanas en antena por culpa de sus bajos niveles de audiencia. Pese a que en su estreno el programa -un spin off del espacio ´Cámbiame´ que Marta Torné, Cristina Rodríguez, Pelayo Díaz y Natalia Ferviú presentan a diario en Telecinco- cosechó un notable 19,9% de share, el descenso de su cuota de pantalla hasta el 12,6% y el 12,3% en las dos siguientes emisiones hicieron replantear a la cadena de Mediaset la continuidad del programa, que se emitía en horario de prime time.

Tras este fracaso de Jorge Javier Vázquez, Telecinco optó por crear un segundo spin-off de ´Cámbiame´, ´Cámbiame de noche´, aunque con algunos cambios. Así, decidió prescindir de Jorge Javier Vázquez y encargó la conducción a los mismos presentadores de la mañana. Además, trasladó su emisión a los miércoles en horario de access prime time. En cualquier caso, tampoco este espacio ha cosechado los resultados esperados y la semana pasada se anunció su sustitución por 'Cazamariposas VIP'.

El programa producido José Luis Moreno arrancó ya desde el principio con mal pie. Tras su primer programa, emitido el 21 de marzo, este espacio sumó a las malas críticas un pésimo dato de audiencia: 843.000 espectadores y un paupérrimo 5,8% de share.

En las sucesivas entregas del espacio presentado por Berta Collado, Nerea Garmendia y Jota Abril la cifra de espectadores se movió en niveles parecidos, lo que llevó finalmente a RTVE a cancelar su emisión un mes después de su estreno "por no satisfacer las expectativas de audiencia previstas en el contrato suscrito". La anulación de La Alfombra Roja Palace ha sido sin duda uno de los grandes varapalos que se ha llevado TVE esta temporada y uno de sus fiascos más sonados.