El 24,4% de los hogares españoles ya contaba con televisión de pago en el primer semestre de 2015, porcentaje que supera el 21,9% de los seis primeros meses de 2014 gracias a las ofertas de los operadores y el interés por las series y los contenidos deportivos, según los datos del Panel de Hogares realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El panel refleja que todos los servicios de comunicaciones electrónicas aumentaron su presencia en los hogares españoles en el primer semestre de 2015, hasta alcanzar el 97,2% en el caso de la telefonía móvil, el 84,6% en la telefonía fija, el 79,4% en Internet y el 24,4% en la televisión de pago.

En concreto, el crecimiento ha sido «muy significativo» en el caso de Internet y la televisión de pago, que han aumentado un 13,4% y un 11,4%, respectivamente, su presencia en los hogares españoles respecto al primer semestre de 2014.

Otra muestra del auge de la televisión de pago en España es que, en la combinación de servicios de comunicaciones electrónicas, los hogares que más crecen en términos absolutos son aquellos que cuentan con telefonía fija, telefonía móvil, Internet y televisión, debido a la venta conjunta de estos servicios a precios más favorables para el consumidor.

En concreto, este tipo de hogares representaba en el primer semestre de 2015 un 21,9% del total, frente al 17,5% de los seis primeros meses del año anterior.

El principal motivo por el que se contrató la televisión de pago fue que los operadores realizaron a sus clientes una oferta que incorporaba este servicio al resto de contratados (49,8%), aunque el 32,9% también mencionó el interés por algunos canales de series y el 27,3% el interés por los contenidos deportivos.

Otras razones dadas por los participantes en el panel han sido el interés en canales de documentales (26,3%), ver menos publicidad (20,4%), ver películas que se han estrenado recientemente (18,6%) y la oferta infantil para sus hijos pequeños (14,2%).

Por el contrario, entre los argumentos esgrimidos para no contratar destaca con claridad el de tener suficiente con la televisión gratuita (71,8%), aunque también figura la falta de interés por este producto (34,9%) y que es cara (34,3%).

En lo referente a los gastos medios por hogar en los paquetes y servicios de telecomunicaciones más contratados, estos disminuyeron en todos los casos.

El gasto en el paquete quíntuple (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil, acceso fijo y televisión de pago) bajó desde los 67,9 euros del segundo trimestre de 2014 a los 65,9 euros.