El documental El arquitecto de Nueva York , que narra la trayectoria del valenciano Rafael Guastavino, fue reconocido el pasado jueves en la categoría de Historia y Civilización, con el Delfín de Oro en los Cannes Corporate Media & TV Awards, unos galardones nacidos en el año 2010 que premian producciones online. El documental ha sido dirigido por Eva Vizcarra con la colaboración de RTVE y Endora Producciones. La vida del arquitecto valenciano (1842-1908) empezó a cobrar «vida» a principios de este año, con el objetivo de sacralizar la vida y obra de este artista «canalla», como lo calificó la misma directora, que acabó modelando la fisionomía de la ciudad de Nueva York.

«Supo aplicar los austeros métodos constructivos mediterráneos en un país en crecimiento como EE UU, que necesitaba sistemas rápidos, económicos, sencillos y duraderos», reflexionó Mariano Bolant, presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, durante la presentación del documental en la capital del Turia. «Él cambió el sistema de construcción en los Estados Unidos, donde exportó una tradición milenaria muy frecuente de nuestra tierra», recordó el ente público.

Guastavino huyó a Barcelona y después a Manhattan, sin apenas un centavo en el bolsillo, para patentar allí la bóveda tabicada que llevaba siglos construyéndose en Europa. Ese fue el gran éxito del arquitecto: dar con la clave para salvar una gran metrópoli que estaba siendo arrasada por los incendios. Con esta idea Rafael Guastavino se hizo rico, salvó a miles de americanos de morir abrasados por las llamas y llegó a construir más de un millar de edificios.

Entre ellos, el valenciano estampó su firma en algunos lugares tan emblemáticos de la Gran Manzana como el Carnegie Hall, la estación de metro City Hall, el edificio de la Reserva Federal o el puente de Queensboro, que une Queens con Manhattan. Este valenciano llegó a construir 250 edificios sólo en Nueva York y unos 1.000 en 40 estados. Tal y como informaron los miembros de la producción, Imprescindibles se enamoró de este personaje desde el principio del rodaje porque la historia lo había olvidado a pesar de tener una obra arquitectónica impresionante.

El arquitecto de Nueva York es en realidad un viaje desde Valencia, ciudad natal de Rafael Guastavino, a la Barcelona de sus años de formación, para culminar en Estados Unidos y descubrir allí su etapa de esplendor.

La producción pertenece al programa de TVE Imprescindibles, se volverá a emitir el próximo 7 de octubre, a las 20.55 horas en La 2.