El pueblo de Gilet revivió el martes parte de su historia con el estreno en televisión de la miniserie «Lo que escondían sus ojos», basada en el libro de Nieves Herrero sobre la relación secreta entre la marquesa de Llanzol, Sonsoles de Icaza, y el ministro que fuera cuñado de Franco, Ramón Serrano Súñer.

La razón es que los marqueses de Llanzol „encarnados por la actriz Blanca Suárez y Emilio Gutiérrez Caba„, provienen de un antiguo linaje en parte originario de Gilet, donde tuvieron una importante presencia los Llanzol desde 1400.

Los vecinos de la localidad estuvieron la noche del martes muy atentos al primer capítulo de los cuatro que consta la serie de Mediaset y MOD Producciones para conocer la historia de estos dos personajes. Ambos tienen mucho que ver con este municipio de El Camp de Morvedre, al ser descendientes del marquesado de Llanzol, título que otorga el rey Carlos II en 1690 en favor de Pedro Arnau Llanzol de Romaní y Rabaza de Perellós, señor de Gilet, tal y como se recoge en la documentación histórica que ha aportado a Levante-EMV el exalcalde, Pepe Cataluña.

Más de 400 años estuvo vinculado este linaje con Gilet, hasta 1830, con el último señor José Llanzol Benlloch. Su esposa, Tadea Muñoz, aún permanece enterrada en esta localidad aunque por estas fechas ya carecía del título nobiliario, pese a que a su esposo seguían llamándole marqués.

El glamour que se respira en la serie, donde los actos en sociedad suponían una puesta en escena del lujo y el poder, también se había vivido en Gilet de la mano de los Llanzol en otras épocas. En concreto, en 1471, este pequeño municipio fue epicentro de lo más granado del momento después de que el rey Joan II cediera la jurisdicción total de Gilet a Manuel Llansol para recuperar el poder económico perdido durante la Guerra Civil Catalana.

Para la conmemoración de esta nueva posesión se celebró una ceremonia por todo lo alto en Gilet a la que acudieron entre otros Joan Rois de Corella, conde de Cocentaina, como camarlengo del rey y gremiantes de la corte de Gobernación.

Desde ese momento, largo fue el linaje de los Llanzol con muchos descendientes, señores de Gilet; marqueses y marquesas que son antepasados de los protagonistas de la serie, quienes tras perder el título nobiliario, volvieron a recuperarlo con la restauración borbónica de Alfonso XII. Concretamente, lo consiguió el padre de Francisco Díez de Rivera, el marqués de Llanzol que aparece en la serie, tal y como explica el cronista oficial de Gilet, Quique Soriano.

Aunque la apuesta de la cadena privada se centra en la relación furtiva entre Serrano Súñer, cuñado de Franco, que recrea el actor Rubén Cortada, y la marquesa de Llanzol, también desvela la historia de varios de los personajes relacionados durante casi medio siglo con Gilet.