Era cuestión de tiempo que la industria audiovisual española entrará en la producción de series de ficción basadas en hechos reales. Aunque en eso la factoría estadounidense es experta y lleva muchos años de adelanto, el efecto de proximidad pronostica un reclamo extra en la audiencia, como «Muerte en León». Movistar estrena mañana (20.45) un drama en cuatro capítulos sobre el crimen y el posterior juicio de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, asesinada el 12 de mayo de 2014 y que tanto revuelo provocó en España. «Muerte en León» recoge la historia de cuatro mujeres cuyas vidas cambiaron para siempre una tarde de primavera: la víctima Isabel Carrasco, y las acusadas Montserrat González, su hija Triana Martínez y la amiga de ésta, Raquel Gago.

El director británico afincado en España Justin Webster dirige esta serie de no ficción en la que se cuenta la historia del crimen, el juicio, y las circunstancias que rodean el caso. A lo largo de cuatro episodios de una hora de duración Webster ofrece un testimonio «único» „según la cadena de pago„, de este mediático caso.

Justin Webster es uno de los directores de no ficción y documental más relevantes de los últimos años. En su obra multipremiada destacan «Seré asesinado» (Mejor Director FICCI 2014), «F.C. Barcelona confidential» (Prix Europa 2004) o «Gabo, la magia de lo real» (estrenado en cines en EE.UU.).

«Tres minutos y medio»

El primer episodio de esta serie de no ficción «Muerte en León» cuenta lo que ocurrió tres minutos y medio después del asesinato de Isabel Carrasco. Durante el juicio, Montserrat confiesa su crimen sin arrepentimiento, mientras Triana y Raquel niegan haber participado en el plan. Esos tres minutos y medio son los que pueden salvar a Triana y Raquel de la condena.

Isabel Carrasco, la presidenta de la Diputación de León, fue asesinada a plena luz del día en una pasarela sobre el río Bernesga en el centro de León. Montserrat y Triana, madre e hija, fueron detenidas junto a Raquel, policía local y amiga de Triana. Las tres fueron juzgadas y condenadas „aunque en grados diferentes„, por el asesinato de Isabel Carrasco. Actualmente, la sentencia está pendiente en última instancia del Tribunal Supremo.

«Pero esta no es solo la historia de un crimen. A través de las vidas de las protagonistas, la serie revela luchas de poder, corrupción política, nepotismo, clientelismo, engaños policiales y servidumbres judiciales», señalan desde Movistar. Algo tan español, y al mismo tiempo universal.