Queda inaugurado el género «true crime» en territorio español. Antena 3 se suma a la tendencia iniciada en Estados Unidos, a través de programas como «Crímenes imperfectos» (emitido también en La Sexta) o «American Crime Story» (de Fox), para llevar a la pequeña pantalla el suceso que impactó a toda la nación hace cuatro años, cuando apareció el cadaver de Aunta Basterra en la localidad gallega de Teo. Este asesinato ha sido uno de los más mediáticos del país, sin embargo, todavía quedan algunos «cabos sueltos» e información por aportar. «Lo que la verdad esconde», la nueva miniserie de Antena , se encargará de poner todas las piezas sobre el tablero.

Detrás esta producción documental de tres episodios, que se estrenará el 24 de mayo, hay un trabajo de investigación periodística de 14 meses de un equipo de Bambú Producciones que ha hablado con personas relacionadas con el caso, entre ellas Rosario Porto -en conversación telefónica- y Alfonso Basterra -por correspondencia-, padres adoptivos de la niña y condenados a 18 años de prisión por asesinato. «No nos hemos quedado con ninguna pregunta dentro para los padres y todo lo han respondido», asegura el productor ejecutivo, Ramón Campos (Bambú), quien añade que ambos «mantienen que son inocentes, que a su hija la secuestraron y la mataron y que están en la cárcel injustamente».

Se ha tenido que recurrir al teléfono y las cartas porque, «aunque los padres solicitaron la entrada del equipo en prisión para entrevistarles», desde 2011 está prohibida la entrada de cámaras a la cárcel. Se ha entrevistado, entre otros, al juez instructor, José Antonio Vázquez Taín; a miembros del equipo de investigación de la Guardia Civil, amigos y compañeros de los padres, profesores de la niña, integrantes del jurado y al abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, ya que la defensora de Basterra, Belén Hospido, no ha querido participar.

También se han recabado imágenes del piso donde vivía Rosario Porto y fotografías y vídeos de su hija que hasta ahora nunca se habían mostrado, e incluso se han revisado pruebas con una tecnología de la que no se dispuso durante la instrucción del caso, abriendo la puerta a más teorías.

«Se ha abierto el objetivo en cuestiones como la sonrisa de Rosario Porto durante el registro de la vivienda en Teo, la imagen de Asunta vestida de cabaret o la conversación de los padres en el calabozo, y al hacerlo se da un contexto totalmente distinto», explica su director, Elías León Siminiani.

Aunque se han hecho más de cien entrevistas, «ha sido imposible con el 70 % del círculo íntimo de la niña, porque el caso les ha destrozado la vida, entre ellas la madrina y la asistenta», añade el productor. Pese a la dureza del caso, la cadena asegura que ha huido del «amarillismo», con tal de «hacer un ejercicio de periodismo que se está perdiendo».

También se suma Movistar +

Pese a que el formato es innovador en España, Movistar + se adelantó a Atresmedia para estrenar el pasado mes de diciembre «Muerte el León», la serie documental que recogía el asesinato de la Presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.