El verano llegó semanas atrás pero estos días de investidura fracasada han supuesto el cierre definitivo de temporada dejándolo todo para septiembre. Las cadenas han dado su último arreón informativo desde el Congreso, cubriendo el minuto a minuto del partido entre el PSOE y Unidas Podemos, finalizado con un resultado decepcionante.

En el tira y afloja de las negociaciones, exigencias, mentiras y filtraciones, Paz Padilla anunciaba el miércoles en «Sálvame» que el candidato estaría en el informativo de esa noche. Telecinco lo confirmaba en las redes. Pablo Iglesias, al contraataque, ya se estaba maquillando en Antena 3. Poco después, la cadena amiga borraba el tuit y Vicente Vallés se quedaba también sin entrevista inesperada. Fue el jueves, rota ya la relación, votación mediante, cuando Pedro Sánchez aparecía en «Informativos Telecinco» para lamentarse de que Iglesias no le quiere bien -«Que me haga esto por segunda vez a mí...»-, con Pedro Piqueras confirmado como presentador favorito del líder socialista.

La justificación fácil de por qué Telecinco es la cuota de pantalla: es el informativo más visto. También se apunta a la buena sintonía con el periodista en cuestión, que no aprieta. Sin embargo, ¿para qué tenemos televisión pública? ¿No debería el candidato a presidente del Gobierno explicar la situación en la televisión de todos?

No deja de ser llamativo que el PSOE elija al grupo de comunicación que menos atención presta, con diferencia, a la información, especializado en «realities» y engendros como el que estrenó el jueves, un rato después de que apareciera Sánchez, ocupando uno de los huecos dejado por «Supervivientes». Esa cosa llamada «Me quedo contigo», presentada por Jesús Vázquez, necesitaría un buen repaso desde alguna de esas políticas de igualdad por las que pelean las izquierdas. Veinte madres eligen chico para sus hijas, que entre risitas y aspavientos, comentan lo bueno (o no) que está el pretendiente. Vergüenza ajena fue lo más escrito por la audiencia social que se manifiesta en las redes y que, a pesar de las críticas, convirtieron al «date show» en lo más visto de la noche, con un 13,3 por ciento de «share» y casi millón y medio de espectadores.

¿Buscan a estos posibles votantes los asesores del PSOE? Que se anden con cuidado porque el gran «influencer» de Mediaset, Jorge Javier Vázquez, reconocido como tal por el propio Sánchez desde que le llamó en directo a «Sálvame», ha escrito en su blog de «Lecturas» que, como haya nuevas elecciones, va a empezar a valorar votar al PP.