Si miras la vida, ves Atresmedia». Así de cuco es el eslogan por los 30 años de Antena 3. Los aniversarios sirven para echar la vista atrás seleccionando buenos momentos y, de paso, lanzar una campaña publicitaria de autobombo para reafirmarse en las diferencias con su gran rival, intratable por los designios del público. Y qué público. Esos jóvenes escurridizos, buscados por todos, rendidos ante el espectáculo de cuerpos atléticos y bronceados, infidelidades y celos. Argumentos básicos, por otra parte, en los culebrones que triunfaban en los noventa, sin tanta exhibición de carne, eso sí.

Para más inri, «La isla de las tentaciones» es una nueva versión del «Confianza ciega» que emitieron en Antena 3 en 2002, presentado por Francine Gálvez desde El Algarve y con debates en plató conducidos por Juan Ramón Lucas. En aquella época todavía competían con las mismas armas. Fue a partir de 2011 cuando limpiaron la parrilla de corazón y realities para trabajarse una imagen de marca familiar, respetuosa, un modelo de programación con concursos y series que reivindican en esta celebración.

El viernes, pasaron por «La ruleta de la suerte» y «¡Ahora caigo!» rostros como Irma Soriano, Silvia Jato, Alicia Senovilla, Roberto Brasero, Minerva Piquero o Manu Sánchez. La semana que viene 'Los Lobos' volverán a «Boom» y en febrero veremos una edición especial de «Tu cara me suena».

Matías Prats y Susanna Griso compartieron mesa el jueves en «El Hormiguero», como hicieron por primera vez en 1998. Surgieron en la conversación los nombres de Jesús Hermida, Rosa Mª Mateo, Olga Viza y el corresponsal Ricardo Ortega, con el que Matías Prats vivió el horror de contar el 11-S en directo. Imitaron a José Mª Carrascal siguiendo a Carlos Latre y consiguieron una «delicia» de programa, en palabras de Pablo Motos.

Los informativos son mis imágenes más nítidas asociadas a la cadena, pero si pienso un poco más, me vienen a la mente el sargento Romerales y aquella «Farmacia de guardia» de Antonio Mercero. Y mi abuela, sin perderse un segundo de su cita favorita los domingos por la noche con su querido Jesús Puente en «Lo que necesitas es amor».

A los que casi siempre tuvimos que ver la tele en compañía, estos cumpleaños nos activan la memoria sentimental para recordarnos cómo éramos cuando veíamos este o aquel programa y con quién te repartías el sofá. Pasa la vida, claro, como decía la canción y el magacine de María Teresa Campos en sus tiempos en La 1.