El periodista Xabier Fortes moderará este domingo 31 de enero el debate de RTVE con los nueve principales candidatos de las elecciones autonómicas al Parlamento de Cataluña del próximo 14 de febrero.

Según ha informado este miércoles RTVE, el debate se emitirá en directo, a las 22.05 horas, en el Canal 24 Horas, Radio 5 y RTVE.es, y en Cataluña también por La 1, Ràdio 4 y rtve.cat.

Respecto a los participantes, la pública ha indicado que estarán en el debate Carlos Carrizosa por Ciutadans (Cs), Àngels Chacón por el Partit Demócrata de Catalunya (PdeCat), Pere Aragonès por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Salvador Illa por el Partit Socialista de Catalunya (PSC), Jéssica Albiach por Catalunya en comú (CatComú), Carles Riera por la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), Alejandro Fernández por el Partit Popular (PP), Laura Borràs por Junts por Catalunya (JxC) e Ignacio Garriga por Vox.

En relación con el formato, RTVE ha avanzado que tendrá una duración de 1 hora 50 minutos, tiempo en el que los candidatos podrán desarrollar sus propuestas en materia de sanidad, gestión de la pandemia, economía, encaje de Cataluña con el resto de España, posibles pactos postelectorales.

Por otro lado, ha señalado que, en los próximos días, RTVE Cataluña ofrecerá también debates territoriales con los candidatos de cada demarcación: Tarragona, Girona y Lleida. Serán espacios conducidos por la periodista Marta Sugrañes y que se emitirán por el Canal 24 Horas de 19.00 a 20.00, justo antes del informativo 'El Vespre' de La 2.

Asimismo, Gemma Nierga --'El Cafè d'idees' (La 2 y Ràdio 4)-- entrevistará a los principales líderes de cada partido. Los candidatos intervendrán en el programa 'La Hora de la 1', conducido por Mónica López y en 'Las mañanas de RNE', con Íñigo Alfonso.

Finalmente, el inicio de la campaña electoral también se podrá seguir en un programa especial de 15 minutos por el Canal 24 Horas en Cataluña, el jueves a la medianoche.