'Sálvameatraviesa el peor momento de su historia. Lo que en un principio parecía una crisis pasajera, por la habitual falta de contenidos durante los meses de verano, está comenzando a ser un auténtico quebradero de cabeza para los responsables del programa. Durante los primeros días del 2022, el formato vespertino de Telecinco está firmando datos de audiencia muy inferiores a los que conseguía en temporadas anteriores. 

Esta situación preocupa a la dirección de la cadena, que ha pedido a la cúpula de La Fábrica de la Tele que realice cambios en el programa, según ha conocido en exclusiva YOTELE. Según la información a la que ha tenido acceso este portal, actualmente se está trabajando en un 'reformateo' del espacio con la confección de nuevos contenidos que puedan llamar la atención y atraer de nuevo al público que ahora se está decantando por las ofertas de otras cadenas. 

'Tierra Amarga' se hace con el liderazgo

Esta decisión viene motivada por el bajo rendimiento del programa durante la segunda mitad de 2021, y más en concreto, durante el mes de diciembre y los primeros días de enero. Este lunes, después de las vacaciones de Navidad y con la rutina de nuevo en nuestras vidas, la edición 'Limón' anotó un 12,2% de cuota de pantalla con 1,4 millones de espectadores, mientras que 'Amar es para siempre' se apuntó un 12,8% con más de 1,3 millones de fieles en Antena 3. 

'Sálvame Naranja' registró un 14,9% de share y atrajo a millón y medio de espectadores a partir de las 17:00 horas. Por su parte, la serie 'Tierra Amarga' le daba una nueva alegría a Antena 3 en la franja de 18:00 a 19:00 horas, imponiéndose a su rival con una media del 16,2% y 1,6 millones de seguidores. Cabe destacar que la ficción turca se ha asentado en las tardes del canal de Atresmedia y lidera habitualmente sobre su competidor. De hecho, en enero ha ganado todos los días al espacio de Telecinco.

Uno de los datos más preocupantes llegaba este mismo martes, 11 de enero. Con Paz Padilla al frente, el tramo principal de 'Sálvame' se hundió hasta el 12,9% de cuota de pantalla, quedando ligeramente por debajo de la media diaria de Telecinco (13%). Unos números similares a los que ha cosechado en el período navideño. El 28 de diciembre anotó un 12,5% y el 5 de enero convenció a un 12,1%, tres puntos por debajo de la oferta de Antena 3.

'Sálvame' pierde varios puntos en solo un año

Estos resultados contrastan con las grandes audiencias que alcanzaba durante el primer trimestre de 2021. En ese período superaba sin problemas la barrera del 17%, unos números que se elevaron aún más en primavera por el tirón de la docuserie 'Rocío: contar la verdad para seguir viva'.

El programa comenzó a evidenciar síntomas de desgaste en verano, con audiencias discretas pero asociadas en un principio a la falta habitual de temas en los meses estivales. Sin embargo, las alarmas empezaron a sonar a partir de septiembre. Mientras que la serie turca de Antena 3 mantenía sus datos, en torno al 16% de cuota de pantalla, el programa de Jorge Javier seguía sin destacar y lejos del liderazgo que ha ostentado durante años. Con este panorama, 'Sálvame' intentará reinventarse para volver a su época dorada.